EL PARANÁ, LAS MALVINAS Y LA SOBERANÍA EN PELIGRO

0

Por el río Paraná venía navegando…

La Administración General de Puertos firmó un acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU que le permite a miembros de esa fuerza armada una intervención técnica en el Río Paraná. Sobre este acuerdo de implicancias gravísimas para la soberanía nacional se desconoce por completo la letra escrita y las obligaciones que trae consigo. En una fuerte intervención, el diputado de la provincia de Buenos Aires y actual presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca bonaerense, Gustavo Pulti, presentó ayer un escrito ante el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, para exigir de forma inmediata que le otorgue “estado público al contenido del acta firmada con el Ejército de Estados Unidos, sin ningún tipo de participan del Congreso Nacional ni de la Cancillería”.

El embajador Marc Stanley, junto al representante del Cuerpo de Ingenieros Adrien McConnell, firmaron el Acta de Inicio con el nuevo interventor de la empresa estatal, Gastón Benvenuto (centro).

En comunicación con Revista Hamartia, Pulti alertó que «la Administración General de Puertos, si bien de competencia nacional, es un organismo sin la jerarquía, ni la entidad, ni las prerrogativas constitucionales para hacer acuerdos con potencias extranjeras, y mucho menos con su ejercitos. Invocamos la ley de Acceso a la Información y requerimos acceso al acta que se firmó. La participación natural debía de ser de Cancillería, y no estuvo. Quien debe intervenir en la autorización de una determinación de ese orden debió haber sido el Congreso de la Nación, pero no fue ni siquiera informado».

Malvinas y la pesca ilegal

Más al sur del territorio, nuestro país también sufre un ataque a su soberanía que es recibido, como sostiene el diputado bonarense Pulti, «con absoluta tibieza por parte de una Canciller que es cruel con los jubilados, pero permisiva con cuestiones que tratan nuestra soberanía». Se refiere a Diana Mondino, que no ha hecho ni gestos de mímica frente a una nueva provocación del Reino Unido, que comunicó que implementará una nueva restricción de pesca y navegación de 166.000 kms cuadrados sobre el mar argentino, a través del Comisionado de las Islas Georgias y Sandwich del Sur, así como la construcción de un nuevo Puerto en Malvinas.

Pulti.
Pulti.

En detalle, el proyecto de declaración impulsado por el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca bonaerense expresa el repudio a “la decisión adoptada por el Comisionado de las Islas Georgias y Sándwich del Sur, en representación de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido), que impone restricciones totales a la navegación y pesca; profundizando el control británico sobre 166.000 km² adicionales a los 1.070.000 km² de Área Marina Protegida establecidos unilateral e ilegalmente por el Reino Unido en 2012, violentando así la soberanía territorial, los intereses productivos pesqueros de la República Argentina, la legislación nacional y la Res. 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

El diputado provincial impulsa varias presentaciones en la legislatura provincial, y denuncia: «No se ha escuchado palabra sobre la determinación de construir un puerto en las Malvinas, un puerto que se publicita como «el portal de acceso al continente antártico». Estamos frente a situaciones graves que afectan la soberanía nacional, que no es una abstracción, son recursos, potencial de trabajo, ocupación efectiva de tierras que son nuestras. La desidia de la Cancillería argentina está probada. Lo que tenemos dudas es de si está incurriendo en una actitud dolosa con este tipo de omisiones graves que comprometen la soberanía de nuestro país. Veremos si recurrimos a la justicia penal o a otra alternativa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *