LOS RESULTADOS DE LA MÚSICA MASIVA EN 2023

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La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) vertió en su informe anual el estado de la música masiva durante el 2023.

Escribe: Mariano Pereyra

“Las compañías discográficas invierten 7 billones de dólares al año en A&R (Artistas y Repertorio, la división de una discográfica en descubrir nuevos talentos e invertir en las carreras de los artistas), y marketing solamente. […] En el centro de una discográfica está un fuerte empuje por la innovación. Esto admite varias facetas: desde la reformulación de la colaboración artista-compañía discográfica, explorar y abrazar nuevas tecnologías y plataformas, hasta manejar oportunidades en las carreras de los artistas que han caído por fuera de los tradicionales caminos de la música grabada. […] Sin embargo, incluso mientras el ecosistema de la música crece desarrolla y protege a aquellos que crean música, todavía enfrenta un rango de amenazas, incluidos la evolución de la problemática de la piratería digital y la dañina práctica de los fraudes del streaming. Mientras la inteligencia artificial (IA) ha sido ampliamente abrazada por toda la industria musical, la emergencia de esta herramienta presenta un nuevo y rápido desarrollo de un desafío. Muchos desarrolladores de generación de IA toman música sin autorización o compensación, y construyen un consumidor enfrentando productos que compiten directamente con el trabajo de los artistas. Para abordar estas problemáticas y asegurar que el ecosistema sea sustentable para el largo plazo, las compañías discográficas requieren herramientas efectivas y el apoyo de autoridades y el amplio sector de la música. La música, en su momento y ahora, ha probado su poder para atraernos, cautivarnos y conectarnos. Mientras las compañías trabajan en sociedad junto a los artistas para innovar, impulsar la creatividad, apoyar y reconocer el mundo de la música, buscamos ayudar a formar su nuevo capítulo y las increíblemente excitantes posibilidades por delante.”
Con estas palabras se abre un nuevo informe que arroja nuevas cifras sorprendentes. La IFPI calcula sus números en base a los datos del streaming (en todas sus variantes), la compra de álbumes digitales y físicos y la venta de sencillos.

El valor de la música grabada creció un 10,2% respecto al año anterior, significando más de 28 billones de dólares durante el 2023. Es el noveno año de crecimiento consecutivo, no solo en términos globales sino también en cada región y en casi todas las formas de música grabada. La inclinación por el formato del streaming significó el mayor porcentaje dentro del total de dicho crecimiento. Las suscripciones hacia las plataformas de streaming crecieron en un 11,2%, contemplando un 48,9% del total del mercado. Pero no fue lo único en crecer: hubo un fuerte crecimiento de dos dígitos en el porcentaje de ganancia respecto al formato físico (13,4%), y saludables ganancias respecto del ingreso de los derechos por reproducción (un 9,5% arriba). Los diez mercados más importantes en cuanto a ingresos producidos fueron: Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Alemania, China, Francia, Corea del Sur, Canadá, Brasil y Australia. Siendo China, Canadá y Brasil los de más fuerte crecimiento, en un 25,9%, 13,4% y 12,2% respectivamente. China pudo mantenerse en el top 5, siendo el único país asiático en lograrlo, y Brasil asegurándose un lugar en este ranking como el único país sudamericano

El streaming continuó su dominancia en los ingresos globales, pero todos los formatos de música grabada percibieron un crecimiento en sus ingresos a excepción de las descargas y compras digitales. La suscripción del streaming, los derechos de reproducción y los formatos físicos como el CD y el LP experimentaron un mayor crecimiento en 2023 que el año anterior. Los ingresos de formatos físicos saltaron en un 13,4%, el crecimiento más pronunciado de cualquier formato durante el año.

Crecimiento según formatos

Streaming: Un crecimiento de dos dígitos (un 10,4% arriba, representando un total de 19 billones de dólares) fue el actor central del crecimiento general. Dicho formato de escucha acaparó más de dos tercios (67,3%) del total del mercado. Si bien hubo un pequeño decrecimiento respecto al año anterior (el porcentaje había sido de 11,4%), las ganancias por suscripciones crecieron en un 11,2% (en comparación al 10,1% respecto del 2022).

Formatos físicos: Por tercer año consecutivo, los ingresos por formatos físicos crecieron en un 13,4%, una marcada subida respecto al 3,8% del año anterior. Impulsado por una fuerte ganancia en CDs y la continua expansión del interés por el vinilo, el formato físico estuvo valuado en un 5.1 billones de dólares, y acaparó el 17,8% del total del mercado, subiendo 0,5% respecto del año anterior. Asia mantuvo el liderazgo en el consumo de este formato, responsable de casi la mitad de los ingresos totales de la música física (49,2%), sobre todo ayudado por fuertes ventas de grupos de K-Pop.

Derechos de reproducción: Ingresos de derechos de reproducción —es decir, el uso de música grabada por transmisoras y eventos públicos— mantuvo un saludable crecimiento en 2023, en un 9,5% sobrepasando los niveles prepandémicos. Los derechos de reproducción representaron una cantidad de 2.7 billones de dólares, un 9,5% del total del mercado.

Sincronización: En un valor de 632 millones de dólares, los ingresos por sincronización (es decir el ingreso de música grabada por su uso en publicidades, películas, juegos y televisión), continuaron su crecimiento en un 4,7% el año pasado, en una menor proporción respecto del 2022 (que había sido del 23,9%).

Descargas digitales: El único formato en sufrir una caída durante el año analizado fueron las descargas y otras formas digitales (a excepción del streaming) en un 2.6%, notablemente menor al del año anterior (-11,8%), en total este formato representó un 3,2% de los ingresos totales. 

Cifras por región: 

Estados Unidos y Canadá: Norteamérica es la responsable del mayor aporte a los
ingresos obtenidos por música grabada. Hubo una ganancia de 7,4% entre ambos países. Crecieron con mayor velocidad que en 2022 (cuya cifra fue del 5,1%). Ambos combinados representan el 40,9% de la totalidad de los ingresos globales.

Latinoamérica: En su décimo cuarto año consecutivo de crecimiento, fue del 19,4%,
superando una vez más la tasa de crecimiento mundial. México y Brasil fueron los mercados con crecimientos de dos dígitos, 13,4% y 18,2% respectivamente. El streaming fue el medio más generador de ganancias, ocupando un 86,3% del porcentaje total correspondiente a toda la región.

Europa: El viejo continente fue responsable de más de un cuarto de los ingresos globales, 28,1% manteniendo su posición como el segundo mercado más importante del mundo el año pasado, excediendo los 8 billones de dólares. Los tres mercados más grandes (todos dentro del top 10) fueron Inglaterra, Alemania y Francia.  

África subsahariana: Sudáfrica se mantiene como el mercado más grande de la región, contribuyendo en un 77% del total de la región.  

MOAN (Medio Oriente y África del Norte): En dicha región los ingresos alcanzaron el 14,4% en 2023, un 12,4% menos que el año anterior.  

Asia: El tercer mercado más importante del mundo, sus ingresos rondaron el 14,9% de crecimiento, sobre todo apalancándose en ventas físicas y digitales. Los dos mercados asiáticos más importantes del continente fueron Japón y China, ambos en el top 10.

A continuación, los artistas, las canciones y los álbumes más exitosos del mundo en el
2023:

Top Artistas del 2023: 

1.Taylor Swift 

2.SEVENTEEN 

3.Stray Kids 

4.Drake 

5.The Weeknd 

6.Morgan Waller 

7.TOMORROW X TOGETHER 

8.NewJeans 

9.Bad Bunny 

9.Lana del Rey 

Top sencillos del 2023: 

Para sorpresa de nadie, Taylor Swift ocupó el primer puesto con dos álbumes
publicados en 2023, además de arrastrar las cifras de “Midnights”, lanzado en 2022. Bad Bunny se consagra una vez más como el artista latino más importante del mundo, mientras que cuatro bandas surcoreanas ocupan la mayor cantidad de puestos en el ranking demostrando la potencia del K-Pop como fenómeno reciente en la industria de la música.

El hit más grande estuvo a cargo de la estadounidense Miley Cyrus. Taylor Swift es la
artista en ocupar más puestos en este podio, con un ya clásico moderno como lo es “Cruel Summer” (2019) y “Anti Hero” (2022) siendo estas junto a “As It Was” (2022) Y “Calm Down” (2022) las cuatro canciones que no fueron publicadas el año pasado. “La Bebé” fue la canción más exitosa proveniente de Latinoamérica, y “Seven” la más escuchada proveniente del continente asiático. Estas últimas junto con “Calm Down” son las únicas canciones no anglosajonas del listado.

1. “Flowers” – Miley Cyrus 

2. «Calm Down” – Rema & Selena Gomez 

3. “Kill Bill” – SZA 

4. “Die For You” – The Weeknd & Ariana Grande 

5. “As It Was” – Harry Styles 

6. “La Bebé” – Yng Lvcas & Peso Pluma 

7. “Cruel Summer” – Taylor Swift 

8. “Last Night” – Morgan Wallen 

9. “Anti Hero” – Taylor Swift 

10. “Seven” – Jung Kook & Latto 

Top Álbumes del 2023: 

Si quedaron dudas respecto al impacto de la música surcoreana actual, la siguiente lista despejará cualquiera de ellas.  

1. “FML” – SEVENTEEN 

2. “5-STAR” – Stray Kids 

3. “One Thing At a Time” – Morgan Wallen 

4. “Mignights” – Taylor Swift 

5. “1989 (Taylor’s Version)” – Taylor Swift 

6. “ISTJ” – NCT Dream 

7. “SOS” – SZA 

8. “Seventeenth Heaven” – SEVENTEEN

9. “Rock Star” – Stray Kids 

10. “Utopia” – Travis Scott 

 



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