CIENCIA Y TECNOLOGÍA: ALERTA POR DESPIDOS

0

Escribe: Nadia Luna

Publicada originalmente el viernes 15 de marzo del 2024 por Agencia TSS

Trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN), pertenecientes a la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación, denuncian que hay una decisión ministerial de aplicar recortes de entre un 15 y un 20% en el personal empleado bajo la modalidad de “contrato” en cada institución. Esta decisión coincide con la finalización de dichos contratos el próximo 31 de marzo, que en el caso del SMN abarca a un total de 670 trabajadores (la mitad de la planta), mientras que en el IGN hay 120 empleados en esa situación. Además, según fuentes de estos institutos, el mismo porcentaje de recorte alcanzaría también a un tercer organismo: el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

“La semana pasada se tomó conocimiento de la decisión ministerial de desvincular a entre un 15 y un 20% del personal contratado en todos los sectores, a prescindencia de la relevancia, desempeño o idoneidad de las funciones que se realizan”, denuncian en un comunicado trabajadores del IGN.

Estas noticias que ponen en riesgo numerosos puestos de trabajo de científicos, ingenieros y especialistas de diversas disciplinas llegan en un contexto de desfinanciamiento del sistema científico-tecnológico argentino, con un ministerio de Ciencia degradado a Secretaría de Innovación, una Agencia de I+D+i acéfala, institutos del CONICET con presupuestos que solo alcanzan hasta abril y postulantes a becas doctorales que siguen a la espera de información oficial para saber si tendrán trabajo en los próximos meses.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es un organismo del sistema científico nacional que tiene más de 140 años de historia y se ocupa de generar la información geográfica, topográfica y cartográfica de todo el país.

“En el SMN somos aproximadamente 670 los trabajadores con contratos, de los cuales se espera entre un 15 y un 20% de despidos. Esto abarca a trabajadores de distintas áreas, estaciones meteorológicas y aeropuertos a lo largo de todo el país, desde La Quiaca hasta la Antártida”, le dijo a TSS una trabajadora de ATE-SMN que solicitó preservar su identidad por temor a represalias.

El SMN es un organismo que genera información de relevancia no solo nacional, sino también regional y mundial. Un ejemplo de ello es que quien fue su directora hasta el año pasado, la doctora en Ciencias de la Atmósfera Celeste Saulo, fue elegida para el cargo de secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, puesto que desempeña actualmente. Entre las principales funciones del SMN, está monitorear el estado de la atmósfera y emitir pronósticos del tiempo, el clima y alertas, que son utilizados por distintos usuarios de todo el país. Un recorte del personal puede llevar a la reducción de mediciones en las estaciones y, en algunos casos, a su cierre.

Otra función primordial es brindar pronósticos aeronáuticos, fundamentales para la seguridad de los vuelos. En este ámbito, una reducción del personal puede afectar al sistema de alertas tempranas, lo cual sería un retroceso ya que la Argentina es uno de los pocos países del mundo que posee un sistema de este tipo.

La decisión que habría tomado el Ministerio de Defensa coincide con la finalización de dichos contratos el próximo 31 de marzo, que en el caso del SMN abarca a un total de 670 trabajadores, alrededor de la mitad de la planta.

“Sabemos del desguace que está llevando a cabo el Gobierno en materia de ciencia y tecnología. El SMN no solo es un organismo científico-técnico, somos también un organismo esencial y el único que brinda información meteorológica oficial. De nuestros productos depende salvaguardar vidas y bienes”, agregaron desde ATE-SMN.

El ajuste no se limita a un recorte de personal. Como muchos otros organismos científicos, el SMN está funcionando con el presupuesto de 2023, lo que pone en riesgo no solo cuestiones básicas como el mantenimiento edilicio, sino también la continuidad de diversas mediciones que se realizan con instrumentos importados como las radiosondas. Otro riesgo del recorte es no poder continuar con el mantenimiento de la supercomputadora Clementina XXI, una de las más poderosas de la región.

“Si bien al día de hoy ATE-SMN no tuvo respuesta oficial del porcentaje de posibles despidos, la justificación que se recibió es que se debe cumplir con el plan de achique del Estado que lleva a cabo el Gobierno”, afirmó la trabajadora del SMN consultada.

“No sobra nadie”

El IGN, en tanto, es un organismo del sistema científico nacional que tiene más de 140 años de historia y se ocupa de generar la información geográfica, topográfica y cartográfica de todo el país. Esta información es esencial para el funcionamiento de los sistemas de navegación marítimo o terrestre (como los GPS que funcionan en todos los celulares) y para monitorear fenómenos dinámicos que suceden en la superficie terrestre (como la expansión de ciudades, los movimientos sísmicos y el retroceso de los glaciares).

El IGN tiene unos 270 empleados, de los cuales 120 están bajo la modalidad de contratados y se estima que de esos, alrededor del 20% no se van a renovar.

“El Instituto Geográfico brinda información abierta y disponible a toda la sociedad. En la página del IGN uno puede descargarse absolutamente toda la información cartográfica que existe en Argentina y que es confeccionada por el instituto. La cartografía también tiene mucho que ver con el tema de la soberanía, vinculado a cuestiones como el reclamo por Malvinas y la definición de límites internacionales que trabajamos junto con gendarmería”, explicó a TSS un trabajador del IGN que solicitó preservar su identidad.

Además, sostuvo que la producción de toda esa información necesita de la coordinación de muchas áreas dentro de la institución y algunas de esas áreas son unipersonales, por lo que un recorte de personal puede llevar a que haya áreas que dejarían de funcionar o funcionarían a medias.

El instituto tiene unos 270 empleados, de los cuales 120 están bajo la modalidad de contratados y se estima que de esos, alrededor del 20% no se van a renovar. “Nos enteramos de esto la semana pasada. Todo comenzó como un rumor y fue confirmado por algunos directores que comunicaron a algunos compañeros que efectivamente se va a hacer el recorte. Como a todos se nos vencen contratos el 31 de marzo, por más que tengas un montón de años de antigüedad, estás también en una situación vulnerable ya que no se sabe cuál será el criterio que van a adoptar para decir estos sí, estos no”, dijo el trabajador, y advirtió que el Servicio de Hidrografía Naval, encargado de proveer el servicio público de seguridad náutica en las zonas de interés nacional, está en una situación similar.

Ante este panorama, las y los trabajadores de estas instituciones están en alerta permanente, realizando asambleas y pensando diversas iniciativas para visibilizar la problemática e impedir el recorte. Además, participan de las movilizaciones de ATE, como la que se realizó este viernes hacia el Ministerio de Capital Humano, y difunden información a través de redes sociales como la cuenta de instagram @nadiesobra.ign. También están evaluando la posibilidad de hacer una movilización conjunta de institutos científicos afectados que pertenecen al denominado “corredor norte” (situados en barrios como Núñez y Saavedra) la semana que viene.

“Por ahora, lo que nos dicen de forma oficial es que están esperando novedades del Ministerio de Defensa. Mientras, nos estamos organizando”, dijeron desde el IGN. En tanto, la integrante de ATE-SMN afirmó: “El recorte de puestos de trabajo puede llevar a la pérdida de soberanía y de presencia territorial. En estos últimos años, el SMN creció científica y tecnológicamente brindando un servicio acorde a las necesidades actuales y no es momento de perderlo. En el SMN no sobra nadie”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *