LAS ÚLTIMAS HORAS DE PLATÓN REVELADAS POR UN PAPIRO DEL VESUBIO

0

Escribe: Jorge Gonzalez Arocha

Publicada originalmente el por Dialektika

El reciente descubrimiento revelado en un papiro carbonizado en Herculano, ciudad romana sepultada por la erupción del Monte Vesubio en el 79 d.C., ha arrojado luz sobre las últimas horas de Platón y detalles nunca antes conocidos sobre su muerte. El papiro en cuestión es parte de la colección más grande del mundo greco-romano conocida como los Papiros de Herculano, fue originalmente descubierto en 1750 en la Villa de los Papiros y se cree que perteneció al suegro de Julio César, Lucio Calpurnio Pisón.

El papiro fue descifrado gracias a técnicas avanzadas de escaneo por infrarrojos y rayos X, y han permitido leer más de mil palabras que hasta ahora eran ilegibles. Este esfuerzo ha sido liderado por el Prof. Graziano Ranocchia, en colaboración con el Instituto de Ciencias del Patrimonio Cultural en Italia.

Platón: Sus últimas horas y el lugar de su descanso final

Contrario a lo que se creía, el papiro revela que Platón no solo fue enterrado dentro de la Academia de Atenas, sino específicamente en un jardín dedicado a él, cerca de un sacro santuario dedicado a las Musas. Este hallazgo es significativo porque localiza exactamente el lugar de descanso final del filósofo, añadiendo una capa de conexión personal y física a su legado.

Además, se ha descubierto que Platón fue vendido como esclavo mucho antes de lo que se pensaba, posiblemente en el 404 a.C. cuando los espartanos conquistaron Egina, o en el 399 a.C. justo después de la muerte de Sócrates. Este dato corrige la creencia anterior de que fue vendido en el 387 a.C. durante su estancia en Sicilia.

También se descubrió que el antiguo pergamino contiene una narración desconocida hasta ahora que detalla cómo pasó el filósofo griego su última noche, relatando que escuchó la música que tocaba una esclava tracia con su flauta. A pesar de luchar contra la fiebre y estar al borde de la muerte, Platón conservó la lucidez suficiente para criticar la música por su falta de ritmo.

La investigación y el profesor Graziano Ranocchia

En la presentación de los resultados de la investigación en la Biblioteca Nacional de Nápoles, el profesor Graziano Ranocchia, de la Universidad de Pisa, líder del equipo responsable de desenterrar el pergamino carbonizado, describió el hallazgo como un «resultado extraordinario que enriquece nuestra comprensión de la historia antigua».

«Gracias a las técnicas más avanzadas de diagnóstico por imagen, por fin podemos leer y descifrar nuevas secciones de textos que antes parecían inaccesibles», comentó el profesor Ranocchia, para más adelante agregar que «Se trata de un enorme salto cualitativo, aunque el estudio se encuentre solo en sus fases iniciales: el impacto real en el nivel de conocimiento solo se verá en los próximos años. En comparación con ediciones anteriores, ahora hay un texto casi radicalmente modificado, que implica una serie de hechos nuevos y concretos sobre varios filósofos académicos. A través de la nueva edición y su contextualización, los estudiosos han llegado a deducciones inesperadas de alcance interdisciplinario para la filosofía antigua, la biografía y la literatura griegas y la historia de la literatura».


Descubre más desde hamartia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario