ADRIÁN DÁRGELOS PUBLICA «LA VOZ DE NADIE»

0

Escribe: Gabriel De Milo

Hace unas semanas Adrián Dárgelos, cantante y compositor de Babasónicos, publicó su nuevo libro de poesía «La Voz de Nadie» (Editorial Sigilo). En Hamartia nos adentramos en los 25 poemas que componen este que es el segundo libro de Dárgelos. Su debut en librerías fue hace cinco años, de la mano de la misma editorial, cuando publicó «Oferta de Sombras«.

Hablar de la afilada y sensible pluma de Dárgelos hasta pareciera obvio; quienes siguen a los Babasónicos sabrán que detrás de cada canción hay un mensaje, a veces encriptado, otras veces directo, pero sin dudas siempre acertado. Su mirada elocuente y descriptiva del ser y la realidad es por momentos tan filosóficamente real como analíticamente asfixiante. Dueño de una mente brillante, se sumerge en la oscuridad de un océano de palabras para reunirlas en reflexiones sinceras, con una voz desnuda de todo egocentrismo y despegada por completo de ese otro que conocemos, de ese que suele jugar a la seducción arriba de los escenarios. Hace unos años, en una entrevista sostenía: “Me gusta la poesía como última trinchera de la cultura, como ese punto más vulnerable, más escondido». En otras oportunidades el artista ya se había referido a la poesía y a la literatura en general como una oda al ocio, un terreno de resistencia contra la productividad.

Luego de definir a la poesía como última trinchera de la cultura, es imposible no detenernos en que poco tiempo después Babasónicos titularía a su álbum justamente de esa manera. Solo resta pensar o tal vez imaginar que nada es porque sí, que Dárgelos definitivamente frecuenta la trinchera en busca de inspiración, como un soldado que necesita un refugio luego de dar constantemente esa lucha agobiante y descarnada, librada en los campos de batalla culturales contra la banalidad a la que somos sometidos a cada instante, en las diferentes distracciones que intentan apoderarse de nuestros pensamientos en estos tiempos.

Dárgelos. FOTO de Pía Figueroa.

Con este nuevo libro Dárgelos nos viene confirmar una verdad revelada hace ya mucho tiempo atrás: él tiene un arma y es la palabra. Puesta de manifiesto no solo aquí en esta obra, sino también en su versatilidad al componer, al subirse al escenario a manifestarla, así, como lo hacían siglos atrás los griegos en la palestra. Aquí, hoy, en nuestro siglo, aún hay exponentes que defienden las palabras, que se abrazan a ellas, que divulgan su pensamiento, sus emociones, sus sentires, brindándonos una exploración lírica única para llevarnos de la mano por el camino de la reflexión, alzando una voz que al parecer no es de nadie, pero que todos deberíamos pronunciar.

Fotos gentileza prensa Editorial Sigilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *