Formado en 2008, Hotel de las Ideas surgió como un colectivo creativo de dibujantes y guionistas. Con una pasión por el lenguaje visual y una misión de ampliar el público de la historieta, han publicado desde fanzines hasta novelas gráficas y mangas, destacándose en el panorama literario actual. En esta entrevista, exploran su origen, desafíos y futuros proyectos, incluyendo la próxima publicación de «Demencia 21» de Shintaro Kago.

Escribe: Juan Pablo Godoy Jimenez

1) ¿Cómo surgió la idea de crear Hotel de las Ideas como un colectivo de dibujantes y guionistas?

Hotel de las ideas surgió como un grupo creativo, nos conocimos en un taller de guión de Diego Agrimbau en 2008. Como no había tantos espacios como ahora para poder publicar, decidimos hacer un fanzine con nuestra producción historietística.

Diego Agrimbau.

2) ¿Cuál fue el primer proyecto o fanzine que publicaron como grupo?

Lo primero que hicimos fue una serie de fanzines (6) con el mismo nombre de la editorial. Luego, pasamos a nuestra primera antología en libro, Creer o reventar, en el 2012-2013.

3) ¿Qué los inspira a publicar comics, cuentos y novelas?

Todxs lxs que conformamos Hotel de las ideas somos fanáticos del lenguaje visual de la historieta, leemos mucho material, tanto local como extranjero. Y también vimos muchas obras de autores nacionales que se publicaban en el exterior, pero no en Argentina, y nos parecía una locura que eso sucediera, así que intentamos aportar nuestro grano de arena para modificar la situación.

4) ¿Cómo seleccionan los títulos que publican? ¿Tienen algún criterio específico?

Un poco con el criterio que mencionaba en la respuesta anterior. Y también una cuestión que es muy importante para nosotrxs: tratar de llegar a un público más amplio que el que siempre lee historieta. Por eso, muchas veces publicamos libros que tienen temas históricos, o de género, o que están ligados a la literatura o a otras artes. Para nosotrxs es importante que gente que no está acostumbrada a leer historieta pueda agarrar uno de nuestros libros y coparse con su lectura (eso, claro, sin menospreciar en absoluto al público más «comiquero»).

5) ¿Cuál ha sido el libro más desafiante o inusual que han publicado hasta ahora?

Creemos que uno de los más desafiantes, porque probablemente implique un cambio en algunos de nuestros circuitos de difusión, es el libro que estamos próximos a publicar, Demencia 21, de Shintaro Kago.

6) ¿Cómo ven el papel de las editoriales independientes en el panorama literario actual?

Es un papel relevante, que le da sobre todo variedad, bibliodiversidad, al público lector. Las editoriales independientes suelen apostar por libros que no necesariamente sean un éxito inmediato, y tratan de balancear más los dos polos de la edición, el comercial y el cultural. 

7) ¿Qué consejos le darían a escritores y artistas emergentes que quieren colaborar con ustedes?

Además de que puedan formarse en dibujo, narrativa y guión de historieta, recomendamos que antes de enviar material puedan ver el catálogo de las editoriales a las que lo envían, para tratar de entender si existe una afinidad entre el proyecto y la editorial.

8) ¿Cuál es su enfoque en cuanto a la diversidad y representación en sus publicaciones?

Tratamos de publicar la mayor cantidad de proyectos de autoras y autorxs posible, y también dedicamos, como comentábamos antes, parte de nuestro catálogo a temáticas LGBTIQ+. Uno de nuestros próximos proyectos es, por ejemplo, Us, de Sara Soler, que narra la transición de la pareja de la autora.

9) ¿Qué proyectos tienen en mente para el futuro?

Para este año tenemos varios libros más: además del mencionado UsSaint-Elme, un policial de Serge Lehmann y Frederik Peeters, Preferencias del sistema, una novela de ciencia ficción de Ugo Bienvenu, la tercera parte de El gato del rabino de Joann Sfar y en el plano nacional Jeny y el post-mundo, de Horlang y Un verano diferente, de Lu Paul, una ilustradora de libros infantiles que hizo su primera novela gráfica con Hotel de las ideas. 

10) ¿Qué obras o autores recomendarían para iniciar a alguien la historieta nacional?

Esta pregunta es super amplia, jaja. De nuestro catálogo siempre recomendamos obras que tienen una lectura más «simple» para alguien que quiere entrar a este mundo, como los libros de Juanungo (Juan Sáenz Valiente) o Sole Otero. 

11) Ahora que están incursionando en el mercado del manga, con la próxima publicación de «Demencia 21» de Shintaro Kago, ¿que tan diferente es tratar de publicar un manga en comparación al resto de su catalogo?

Es difícil sobre todo por el trato con los editores japoneses, que son muy cuidadosos con el material que tienen. En este caso, a pesar de ser un autor japonés, tratamos con una editorial norteamericana, Fantagraphics, lo que facilitó el proceso.


Descubre más desde hamartia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario