POLÍTICAMENTE INCORRECTO
La complicidad de los votantes de Javier Milei en las políticas neoliberales.
Escribe: Guillermo Risso
Me gustaría empezar estas líneas con una duda: ¿No sabían que era esto lo que venía? Esta pregunta tiene varios destinatarios y quizá algunos tengan la respuesta y no la expresen, otros pocos si, y otros muchos harán un silencio, por vergüenza o por sentirse cómplices silenciosos de su propio calvario.
¿Podríamos darle indulgencia a un sector etario? Por supuesto que si. Pondría un límite generoso, los menores de 35 años quizá eran demasiado chicos en el 2001 y tengan recuerdos tibios de esa gran crísis.
Alguno o alguna podrá decirme que ya vivieron el gobierno de Macri. Sí, fue pésimo, pero lejos de ser esa gran última crisis que se llevó puesto al gobierno de la Alianza encabezada por el radical Fernando De la Rua.
Vamos a las franjas de edades superiores a esos 35: ya vieron y sufrieron el gobierno radical que estalló ese 19 y 20 de diciembre de 2001, vieron mejorar sus economías o las de sus familias desde el 2003 hasta el 2015, sus salarios expresados en dólares eran los más altos de América Latina y buscaron el “cambio” en la figura de Mauricio Macri.
Volvamos a aquel debate presidencial previo al balotaje, entre Macri y el candidato del Frente de Todos, Daniel Scioli. Macri se convertiría en presidente, con tan solo 1,5 % de diferencia, y en el debate mintió de manera aviesa, diciendo que mejoraría todo lo que había de malo y mantendría lo bueno.
Nada de eso sucedió, hundió a los salarios al límite de la pobreza, persiguió a los sindicatos, sobre todo a los más combativos, echó miles de trabajadores estatales, y en la cuestión privada liquidó PyMES que habían florecido en los gobiernos peronistas de Néstor y Cristina.
Las jubilaciones fueron la obsesión del gobierno macrista, pero para reducirlas; los remedios escaseaban en las listas del PAMI, las atenciones médicas eran pésimas.
Las facturas de servicios llegaron con aumentos siderales, tanto por eliminación de subsidios como por el aumento en dólares, ya que las trufas fueron dolarizadas en lo que se refiere a energía.
Si deberíamos hacer una lista de sectores afectados por el gobierno del PRO – Radical de Macri, sería interminable.
Por supuesto que hubo ganadores. Básicamente economía liberal, sobre todo en lo que se refiere a la timba financiera. Los mismos de siempre ganaron y los mismos de siempre perdieron: trabajadores y jubilados, valga la redundancia gramatical e histórica.
Hay una discusión que no se abrirá en esta nota y que deja un montón de preguntas: ¿Cuán malo fue el gobierno de Alberto Fernández? Esa pregunta tiene respuestas políticas y económicas, pero será material de análisis para otra editorial.
Vuelvo al gobierno actual, pero más precisamente a los votantes, y como soy políticamente incorrecto y no soy dirigente, voy a hablar de cómplices de este gobierno pésimo: los trabajadores estatales, los privados, los comerciantes, los jubilados, etc, que votaron a un candidato con una motosierra en la mano ¿Que esperaban?
A los números me remito: ganó en 18 provincias, en 9 casi llegó al 60% de los votos, en algunas lo pasó y en dos superó el 70%. De cada 10 votantes, el 19 de noviembre en el balotaje, 7 lo votaron. Me pregunto si no había jubilados, trabajadores, estudiantes, comerciantes en esas provincias que ya vivieron estas mismas políticas de ajuste, que Milei no escondió en sus intervenciones, ni en los debates y para peor con los mismos actores.
La indulgencia insisto es para los menores de 35 años, para los que están por arriba de eso y lo votaron, los llamo cómplices. Hay que hacérselo saber y no tenerlas lástima, recordárselo en el futuro, sin miramientos. Por lo menos esa es mi posición.
Lo que me queda claro es que su voto es emocional, odian a todo lo que se parezca peronista, desde el año 55 que no cambian y repiten sus conductas, aunque los actores sean otros.
Hubo una frase de un gran dirigente político del siglo XX, que es “la historia me absolverá”. La voy a tomar dada vuelta. La historia a estos cómplices no los absolverá.
Descubre más desde hamartia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.