UN TINTORETTO ORIGINAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

0

Tras un exhaustivo trabajo de varios años de investigación, un equipo del Conicet La Plata certificó que un retrato al óleo del Museo Emilio Pettoruti pertenece al célebre Jacopo Comin, apodado “Tintoretto”, uno de los más reconocidos pintores del mundo que nació y vivió en Venecia durante el siglo XVI. 

Fuente: Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires

En un trabajo mancomunado entre el Instituto Cultural y la delegación platense del Conicet, se alcanzó la importante atribución de la autoría de Tintoretto a un cuadro que se encuentra en el Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Con este nuevo dato, se constituye en la pintura más antigua del acervo de esta institución bonaerense

Desde el ministerio que conduce Florencia Saintout, confirmaron que la exhibición de este importante patrimonio, tras una limpieza y restauración profunda de la tela y el enmarcado, será en el marco de la II edición de PLATEADA,  feria de arte contemporáneo bonaerense que realiza el Museo, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. 

Se trata de un óleo sobre tela de 140 por 118 centímetros, un retrato del militar Melchior Michael (1489-1572), procurador de San Marcos. Tintoretto, autor de El ParaísoLa última cena, entre otras famosas obras, lo habría pintado entre 1562 y 1565. 

La pintura fue una de las primeras obras en ingresar al Museo. Llegó en 1932 a diez años de su fundación gracias a una donación que realizó la aristócrata argentina Sara Wilkinson de Santamarina y Marsengo. Durante sus viajes por Europa, la coleccionista adquirió numerosas obras de arte, entre las que se encontraban además de este retrato, otras pinturas de artistas de renombre, como el español Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) y el escocés Henry Raeburn (1756-1823), entre otros, actualmente en evaluación.

“Las pinturas habían sido catalogadas como pertenecientes a las escuelas de esos autores y guardadas en el depósito del Museo durante más de noventa años. Más allá de algún intento de volver a revisar su valor, la presunta atribución de Goya nunca se exhibió, y la de Tintoretto, ahora la pintura más antigua del acervo del MPBA, apenas fue incorporada en algunos catálogos y expuesta como rareza o como ejemplo de retrato histórico, y sometida a algunas restauraciones”, expresaron desde el Museo que pertenece al Gobierno de Axel Kicillof.

La confirmación de la autoría de Tintoretto fue postulada con aportes de investigadores históricos, técnicos y científicos y combinó historia del arte, técnicas espectroscópicas y químicas que dieron por resultado la confirmación de la  atribución al famoso artista italiano. Las pruebas químicas e históricas que definen la confirmación de la contemporaneidad material de la obra con Tintoretto fueron reportadas en un artículo publicado en la revista científica Journal of Molecular Structure

Desde 2022 –centenario del Museo– se avanza en un trabajo de investigación, catalogación y recuperación de la memoria institucional, del archivo y del patrimonio del Museo para poner en valor la extraordinaria colección de arte que posee la provincia de Buenos Aires. En este sentido, olvidados cuadros atribuidos a grandes firmas de la historia del arte universal ocultos en el Museo están siendo sometidos a nuevos análisis e investigaciones para probar o descartar su autenticidad gracias a una suma de esfuerzos entre instituciones provinciales y nacionales. 


Descubre más desde hamartia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario