Es un momento de ironía la corta historia de la gestión libertaria: una operación en defensa de una mujer que agraviaron durante cuatro años.

Escribe: Guillermo Risso

Tengo claro que con esta nota voy a ser políticamente incorrecto, es meterse en una discusión que parece estar cerrada y que por lo menos para mi deja muchas dudas y abre interrogantes que hoy por hoy nadie se hace.

Si hay un tema espinoso y muy caro a la progresía de este país es discutir temas de género, pero también es muy claro que a este gobierno le viene muy bien la discusión, que de hecho denosta todo lo que tenga un atisbo de feminismo. Lo aborrece al punto que desactivó todas las políticas destinadas a proteger a las mujeres, por supuesto que no deja pasar el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Diría que muchos de sus votantes sostienen la bandera del achicamiento del Estado en general y el de las mujeres, muy en particular. Algunas encuestas muestran que si hay algo que le reconocen al gobierno de Milei es cumplir con la promesa de “achicar” el Estado.

Estamos en un momento de ironía del destino de la corta historia de la gestión libertaria. Ésta se monta en una operación en defensa de una mujer a la que muchos de sus votantes y dirigentes denostaron durante cuatro años. Son ellos mismos los que hoy parecen ser los defensores a ultranza de Fabiola Yañez y la opinión pública ya condenó a su agresor, el ex presidente Alberto Fernández.

No me voy a meter en los hechos en si, será la justicia la que disponga si existieron o no las circunstancias que se describen en los medios. Sí, en los medios antes que en los juzgados, porque asi fue, primero los medios mostraron las fotos de Yañez golpeada y después la justicia empezó a actuar, o mejor dicho un juez empezó la causa.

Sí voy a analizar la operación a la que está montado en gobierno, utilizando de ariete a Fabiola Yañez contra el peronismo. Es contra el peronismo, lo dice claramente el medio vocero de la embajada hoy en una nota: “Todos los chats que revelaron el lado más oscuro del último gobierno peronista: Alberto Fernández, Fabiola Yañez y el escándalo de los seguros”, para después otra vez “revelar” un nuevo chat, además de un nuevo video, de una persona que nada tiene que ver con la causa con el ex presidente. Nadie se pregunta de dónde salen esos chat, esos videos, y cuando digo nadie, englobo a medios tanto “nuestros” como oficialistas. Tampoco ningún dirigente ni dirigenta de este lado se pregunta ni pone en duda que esos chat sean verídicos, siquiera si existen, la verdad está instalada. ¿Me pregunto si en ese título el “último gobierno peronista” se refiere al que pasó o ya definitivamente afirma que no vendrá otro? Voy por la segunda opción. ¿Será una casualidad que el medio vocero de la Embajada sea el que hace de punta de lanza contra el peronismo? No, nada es casualidad.

Tampoco nadie habla del “fórum shopping” de la causa, ya que no se sorteó en ningún momento. El juez de la causa Julián Ercolini fue elegido por la señora Fabiola Yañez para que lleve adelante la causa con un llamado por teléfono. Recordemos quién es este juez, es el de Lago Escondido, enemistado con el ex presidente, algo que es de público conocimiento, y un magistrado muy ligado al grupo Clarín. Otra cosa que no cuestionan, ni medios, ni dirigentes, ni nadie.

Juez Julian Ercolini.

El fiscal Ramiro Gonzalez algo parecido. Fue el que instruyó esa misma causa y acordó la nulidad de la misma ya que el viaje de los “egresados” a la casa de Joe Lewis, no se descubrió por una causa judicial.

Fiscal Ramiro Gonzalez.

La abogada de la damnificada es esposa de un mediático dirigente del PRO, Mauricio D’Alessandro, que fue candidato a intendente de San Martín por Juntos por el Cambio; un acérrimo crítico del gobierno de Alberto Fernández en todos los programas de televisión al que asistía.

Mauricio D’Alessandro y Mariana Gallego, abogada.

También me hago una pregunta muy incómoda, que nadie se la hace, ¿Cómo vive Fabiola Yañez en España? Porque el supuesto sueldo de la universidad de Madrid que Alberto dijo que ella se quedaba lo desmintió. No debe ser muy fácil mantenerse tres personas en Madrid sin un trabajo. ¿Será que el gobierno que se beneficia con esta operación le paga una mensualidad y no lo sabés? Lo podrían hacer público así no se sospecha y nos queda claro cómo se mantiene ella, su hijo y su madre.

Nada justifica ni se pone en duda a la víctima, pero siendo un ex presidente y con la trascendencia que tomó la causa se tienen que tomar todas las medidas adecuadas para que no haya margen de duda.

Es atronador el silencio de la dirigencia peronista. Nadie se atreve a meterse con una causa de género, sería ultrajado al instante. Tampoco hay que dejar que los enemigos instalen rápidamente la verdad absoluta, está claro que esto tendrá consecuencias hacia adelante.

En breve saldrán del celular todavía no peritado de Alberto Fernandez, cosas de su vida privada, como lo hicieron con Cristina, que nada tendrán que ver con la causa, pero alimentarán la operación y a los medios amigos del Gobierno.

Hay una gran frase que puede darle marco a esta situación: cuando la noticia se da toda junta, es información y cuando se da por goteo, como se está dando esta, es operación.


Descubre más desde hamartia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario