16 septiembre, 2024

AXEL KICILLOF LANZÓ EL PLAN BONAERENSE CONTRA EL DENGUE ANTE LA FALTA DE ACCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL

0

La provincia de Buenos Aires presentó un plan de prevención y respuesta al dengue, ante la ausencia total de respuesta del gobierno de Milei contra la enfermedad.

Escribe: Redacción Hamartia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este miércoles el Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación frente al Dengue, en un acto celebrado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, Kicillof enfatizó la necesidad de tomar medidas proactivas ante lo que describió como la inacción del Gobierno nacional frente a la posible epidemia de dengue.

«Ante la deserción de un Gobierno nacional que ha abandonado su responsabilidad en el diseño de una campaña federal contra el dengue, desde la Provincia hemos decidido suplir esa ausencia para cuidar la salud de las y los bonaerenses», declaró Kicillof. El Gobernador advirtió sobre los riesgos que conlleva la llegada del verano y el aumento de temperaturas, momento crítico para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus. «Lanzamos medidas que funcionen como red para atenuar los problemas», añadió, cuestionando la falta de respuesta del Gobierno nacional.

El plan anunciado por Kicillof incluye vigilancia epidemiológica, campañas de difusión para la prevención, y el fortalecimiento de la red de laboratorios para mejorar el diagnóstico y la atención sanitaria. Además, la Provincia implementará acciones concretas como la entrega de repelentes de producción pública, distribución de larvicidas y fumigación en espacios verdes. También se sumarán servicios de telemedicina y seguimiento telefónico, con el fin de asegurar una respuesta integral ante posibles brotes.

Por su parte, el ministro Nicolás Kreplak destacó que si existiera un trabajo articulado a nivel nacional, la situación podría enfrentarse con mayor efectividad. «Debido a la inacción del Gobierno nacional, prevemos un verano de mucha gravedad en torno a los contagios de dengue», alertó Kreplak. Asimismo, subrayó que el plan bonaerense requiere una «inversión significativa», pero que en la Provincia la salud «no es una variable de ajuste».

Kicillof, Kreplak, Bianco y Ceriani.

Una de las medidas más destacadas del plan es la compra de 250.000 esquemas de la vacuna Qdenga, desarrollada por el laboratorio Takeda, que comenzará a aplicarse en octubre. La vacunación se enfocará en las personas de entre 15 y 59 años que hayan tenido dengue en el último año, especialmente en el área metropolitana de Buenos Aires, la región más afectada por el mosquito. Además, se abrirá la inscripción en el portal Mi Salud Digital para aquellas personas que no se encuentren registradas pero hayan sufrido la enfermedad, con el objetivo de ampliar la cobertura de vacunación.

En cuanto a los afiliados a IOMA, se anunció que contarán con una cobertura del 30% en el valor de las dos dosis de la vacuna y que la aplicación será gratuita en más de 2.000 farmacias de la Provincia.

Con este plan, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires refuerza su compromiso con la salud pública y se posiciona como un actor clave en la lucha contra el dengue, enfrentando una posible crisis epidemiológica con medidas preventivas y una red de apoyo para la población más vulnerable.


Descubre más desde hamartia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Verified by MonsterInsights