DEVALUACIÓN POLÍTICA Y DEGRADACIÓN ECONÓMICA
Las derrotas políticas ajenas y las autoinflingidas del gobierno son producto de su estupidez supina y la falta de operadores.
Escribe: Guillermo Risso
La implosión del partido de La Libertad Avanza (si existiera) ya es imposible de disimular. Inclusive en los medios amigos, quienes aún tratan de tapar con la operación de Alberto los escándalos políticos y esconder la degradación social producto de una economía que ni se ve que repunte en V.
Las derrotas políticas ajenas y las autoinflingidas del gobierno son producto de su estupidez supina, no hay en política nada más importante que los operadores, en todos los ámbitos: legislativo, ejecutivo y por supuesto judicial, algo que adolece desde hace mucho el escenario político, en todos sus partidos, salvo (como ya comentamos) el partido radical. Voy a ser generoso dándole el crédito al partido de los boinas blancas, que cuenta con el casi único operador que sigue activo, Enrique “Coti” Nosiglia, con muy buenos vínculos para lograr victorias, que aunque parezcan mínimas, lo dejan siempre bien posicionado a su jugador, el senador Martín Lousteau, lo que no es poco.
Este gobierno no tiene ningún operador, solo tiene al jefe de gabinete Guillermo Francos, cargo que no ocupa en la realidad sino del que sotenta solo el título, y que intentó ser el que podía “operar” sobre los opositores, amigos colaboracionistas. Pero claro, hay un detalle no menor, antes como ministro del Interior y ahora como supuesto jefe de Gabinete, no maneja caja, con lo cual no puede pagar lo que promete, como tampoco pudo pagar lo que ya prometió.
La caja solo la maneja el ministro de Economía Luís “Toto” Caputo que por supuesto no afloja ni un peso. Para muestra solo un botón: ni siquiera se presentó en la conciliación con el jefe de Gobierno Jorge Macri y la Corte Suprema, por «coparticipación» que nunca se la mandó ni se la mandará. Es más, le quitó los subsidios al transporte. La devaluación está al caer, los mismos bancos hicieron circular la semana pasada un documento que no más allá de octubre se concretará y para maquillar esto, que será una hecatombe en el discurso de Milei de la “baja de la inflación”, desde la semana próxima reducen el impuesto país a 7,5%, valor en el que estaba hasta diciembre de 2023 cuando el ministro de Economía era Massa. Para que quede claro: fue Luis “Toto” Caputo quien lo llevó al 17,5% al IMPUESTO PAIS, con lo cual no reducen nada, solo lo retrotrae a donde ya estaba. Una fantochada más y van…
Si nos referimos a la cuestión política y en particular a lo que pasa en el Congreso, en ambas Cámaras es casi pública la pelea. En diputados el presidente de la Cámara no puede sostener ni un solo acuerdo. ni siquiera con los diputados que piden por favor ayudarlos. No solo no los retienen, los escupen (teléfono para Massot y Monzó). Por su lado el bloque libertino no para de romperse, ya había echado a su primer jefe de bloque, Oscar Zago, ahora se les fue la diputada de Mendoza, Lourdes Arrieta y no sería la única fuga, se habla de varias expulsiones. Esa novela traerá novedades por el lado económico, al curita Olivera Ravasi en breve le van a saltar negocios cruzados con los genocidas presos, nadie es libertario gratis.
Si nos referimos a la cámara de Senadores, la ruptura de la vice a cargo del Senado con el presidente ya no se esconde. Salen los perritos enviados por Santiago Caputo a morderle los tobillos, pero también hay interna con la hermana, “el jefe”, que también tiene su interna con “Caputito”. Es rarísimo, se supone que los enemigos de tus enemigos son tus amigos; bueno, en esta gestión eso se rompió.
Siguen las cenas en Olivos de Macri con Milei, pero parece que el pan rallado que usan no es bueno, porque no sale ni un solo acuerdo, por lo menos eso es lo que muestran en público. Pero hay señales y sin ir más lejos Ritondo está pidiendo que se auditen los fondos de la SIDE.
Del lado del peronismo, se sigue sin entender a que juegan algunos dirigentes, si es que juegan. Hay ausencias muy notorias, no hablan, no se los escucha y no se muestran públicamente, escondidos bajo algunas polleras (sabrán comprender). A los que hablan se los ataca y a los que gestionan se los apedrea desde adentro, aclaro por si hay distraídos. Cristina sale con un tuit o un
X o como se llame a pegarle a “alguien” con el tema psiquiátrico, en el medio de la pelea de LLA. Voy a repetir algo que ya se dijo hasta el hartazgo “cuando tu enemigo se equivoca no lo interrumpas” y no agrego nada más.
Las diatribas del gobierno cada vez duran menos. La operación, insisto que es un quirófano el tema Alberto Fernández, nació muerta, se sobregiraron y la quemaron.
La realidad es implacable y la pradera está seca, solo falta la chispa.
Descubre más desde hamartia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.