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Performance | “80 % Off. Artistxs parcialmente liquidados”

3 octubre, 2017 🕐15:00 - 25 octubre, 2017 🕐23:00

80 % Off es una instalación performática duracional que se pondrá en movimiento los días martes y miércoles del mes de octubre de 2017, en la flamante “Sala Vidriera” del Camarín de las Musas.
80% OFF es ante todo un experimento. 

PERFORMANCES MARTES
3, 10, 17 y 24 de octubre

15 hs. EMPAPADA de Verónica Dragui

Perfo Empapada 7
Carne cruda. Carne viva. Carne fresca. Cuerpo en femenino singular sería cuerpa. Toda mujer hubo nacido para ser entregada al sacrificio. Eso fue antes. Ahora es performance. Performer: Verónica Dragui


16 hs. PLAYLIST de Aymará Abramovich y Pedro Antony
Un grupo de animadores quedamos encerrados detrás del vidrio, en un campo de concentración bailable. No podemos parar, no queremos parar, no vamos a parar. Tomamos tus gestos como órdenes rítmicas clamando incansablemente: ¡poneme a bailar a mí! Performers: Aymará Abramovich, Pedro Antony, Ana Biagi, Tiziano Cruz, Estefanía Daicz, Érica D’Alessandro, Emiliano Pandelo, Andrés Reid, Ailén Scandurra.


17 hs. LOST IN transNATIONS de Mahoalli Nassourou

Perfo Lost in transnation 11
¿De dónde eres? De aquí y  de allá.  De ese  espacio que emerge del cruce de fronteras, del tránsito entre diferentes identidades físicas, lingüísticos y culturales que construyen nuevos significados, nuevas identidades. Performer: Mahoalli Nassourou.


18 hs. BAILARINA – CATÓLICA – MUJER – VIRGEN de Noelia Prieto, Carolina Molini y Cecilia Czornogas.

Perfo Bailarina catolica mujer virgen 14
La vidriera de nuestra propia existencia. La “tragedia” de la mirada del otro. El paso del tiempo. La propia imagen intervenida por la virtualidad. Esta experiencia será documentada y transmitida en vivo por las performers en sus redes sociales. Performers: Noelia Prieto, Carolina Molini y Cecilia Czornogas.


19 hs. ALMENDRAGARRAPIÑADA de Soledad García
Deshabitar. Yirse. Dejar de parir. Extinguirnos. Ya. Sólo así nos será devuelta nuestra almedra garrapiñada. Performer: Soledad García



PERFORMANCES MIÉRCOLES
4, 11, 18 y 25 de octubre

17 hs. MY SHITTY NEW YORK WEDDING de Lucho Lomastro
My Shitty New York Wedding es una performance que nace de un amor de verano en Nueva York y finaliza un año después en el festejo de las Bodas de Papel de un casamiento frustrado.  Con papel higiénico teñido de amor roto, melancolía, y odio construimos en forma escultórica y en tiempo real el vestido blanco para festejar una boda de mierda que nunca sucedió. Performers: Lucho Lomastro, Lupe Lafuente, Florencia Quintana y Fabio Golpe.


18 hs. EXTRAS de Ana Minujín
Es un bar pero podría ser un colectivo, un subte o la casa de un amigo. Corriendo el ojo del “camino” nos preguntamos: ¿En qué andan? ¿En qué andamos? Performers: Invitados.


19 hs. DIORAMA  de Victoria Boulay y Pablo Ramirez
Tipo de maqueta que muestra figuras humanas, animales  o seres imaginarios como punto focal de su composición. Individuos diluidos en la masa. Cápsulas escénicas destinadas a ser vistas y desaparecer. Performers: Victoria Boulay, Pablo Ramirez y performes invitados para cada fecha.


20 hs. OXIDADO de Nazareno Pereyra
Anatomía de un taller: Habla de mi cuerpo y mi biología dentro de una fábrica metalúrgica. Son más de cuarenta objetos reunidos en esta colección del encierro. Cada pieza tiene una suerte de poesía automáticamente escrita. Performer: Nazareno Pereyra


21 hs. TODO LO QUE NO SOY de Carlota Berzal y compañía La turba
¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar en un casting para conseguir el puesto?  Esta actriz se convertirá en una auténtica prostituta del arte dispuesta a traicionar sus ideas con una finalidad discutible. Performers: Carlota Berzal y Federico Tarántola.


22 hs. EL ENCANTO DEL DOGMA de María José Salinas
¿Existe transformación real en romper un prejuicio con su misma acción pero cambiando una de sus variables o será simplemente una parodia repetitiva y alienante? El encanto del dogma es una secuencia crónica y absurda sobre un cuerpo como campo de batalla que refleja la violencia en forma icónica. Performer: María José Salinas.


23 hs.  LAS PIBAS  de Nicolás Deshusse
Afeitarse, depilarse, rasurarse, maquillarse, medirse, coserse, lavarse, peinarse, pegarse las pestañas. Trucarse o dejar todo suelto. Darse un nombre. Feminizar los cuerpos sin el confort de la intimidad ante el ojo en tránsito. Una vidriera enmarcando un acto privado de un grupo de pibes que se visten de pibas. Performers: Danilo Cabañas, Lorenzo Martínez, Ignacio Morales.



 

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA
Cámara en vivo: Macarena Hernandorena
Fotografía: Mili Morsella
Cámara registro del proceso: Julieta Bolo
Diseño de imagen: Nicolás Deshusse
Producción ejecutiva y redes: Patricio Ruiz
Colaboración artística: Soledad García
Coordinación general: Verónica Dragui
Prensa y difusión: Simkin & Franco

 

INFORMACIÓN
“Sala Vidriera” / Camarín de las Musas
Mario Bravo 960
Informes: 4862-0655
Martes de octubre de 15 a 19hs / Miércoles de octubre de 17 a 23 hs
Importante: 80% off no requiere reservas.
El espectador pasa y ve lo que quiera el tiempo que quiera.
Valor de las entradas: 80% off no tiene un monto estipulado para el valor monetario de lo que el espectador presencia. El espectador lo decide y lo aporta.
Habrá un buzón presencial (a ambos lados de la vidriera) para el espectador que asista personalmente. Y habrá un buzón virtual en las páginas de facebook e instragram para el aporte del espectador vía redes.

Detalles

Comienza:
3 octubre, 2017 @ 15:00
Finaliza:
25 octubre, 2017 @ 23:00
:
,

Lugar

El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960
Capital federal, Argentina
+ Google Map
Teléfono:
4862-0655
Pagina Web:
www.elcamarindelasmusas.com

ARSAT-1 – El cielo es el límite

Publicado por en 16:01 en Cabecera Portada, Cara a cara, Número Actual | 0 comentarios

ARSAT-1 – El cielo es el límite

“Tres, dos, uno… ¡Despegue!”. El 16 de octubre, Argentina se convirtió en el octavo país en mandar al espacio un satélite geoestacionario propio. El ARSAT-1 fue puesto en órbita desde la base aeroespacial de Kourou, en la Guayana Francesa. A nadie le puede caber alguna duda del hito histórico que esto significa para el país y la región. Así, logramos la soberanía satelital, producto de políticas de Estado impensadas hace diez años. Para analizar un poco más lo que esto representa en términos tecnológicos, económicos y políticos, hablamos con Diego Hurtado, Doctor en Física, docente de la Universidad Nacional de San Martín y flamante miembro del directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear.   ¿Qué significa el hito de tener un satélite en el espacio? Yo diría que el logro que significa el ARSAT-1 se puede mirar en tres dimensiones. Una que es la puramente tecnológica. Es claramente un logro tecnológico por el nivel de complejidad de la tecnología involucrado, por lo que significa en términos de convergencia de capacidades, de organización, de desarrollo de un sistema tecnológico complejo. Ahora, hay un sentido político, que a mi juicio es muy importante y seguramente es más importante que lo tecnológico, que tiene que ver con un país que empieza a tener políticas públicas de mediano y largo plazo, que logra alcanzar sus metas y aquellos objetivos que se propone. Empieza a haber un sector de la política argentina que cumple con lo que prometió que iba a hacer. Esto significa cambiar casi tres o cuatro décadas de cultura política. Y también en términos políticos significa tener la capacidad de ejecución de políticas públicas, porque uno puede decir y tener la voluntad de hacer algo pero después se puede encontrar con que las capacidades del Estado argentino no alcanzan, no sirven, no son adecuadas para cumplir con esas metas. Finalmente, es un logro económico porque alrededor del diseño, desarrollo y construcción del ARSAT participaron más de cien empresas e instituciones públicas. Esto significa que hay más de cien empresas que están participando de un proyecto de incorporación de tecnología, de generación de flujos, de información, de circulación de conocimiento avanzado. Y esto también significa cambiar una cultura empresarial, que si se quiere se puede pensar que es histórica en Argentina, que tiene que ver con un sector vinculado a la especulación, a los proyectos de corto plazo, al atraso tecnológico, al atraso técnico. Hoy hay cien empresas en el sector espacial, hay otras tantas empresas en el sector nuclear, hay otras tantas en el sector de desarrollo de líneas estratégicas, como puede ser de hidrocarburos, microelectrónica, o el programa Argentina Conectar, o los programas del INTA para promover la agroindustria. Pensado en conjunto, el ARSAT es una pieza de un rompecabezas un poco más grande que significa también estar mutando o reorientando una cultura empresarial históricamente vinculada a la aversión al riesgo, al atraso técnico, a la especulación. A las empresas les daba lo mismo embarcarse en proyectos productivos o en proyectos de especulación financiera porque finalmente sólo se trataba de maximizar utilidades. Esto es lo que está quedando atrás y aparece una nueva idea de qué es ser un empresario en Argentina con un componente muy fuerte de alineamiento a un proyecto de país, a la construcción de una sociedad democrática...

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“Hay un montón de dirigentes que se esconden esperando a que explote todo”

Publicado por en 15:26 en Cabecera Portada, Entrevistas, Radio | 0 comentarios

“Hay un montón de dirigentes que se esconden esperando a que explote todo”

El jefe de gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, habló con No Nos Queda Otra en Radio Rebelde y analizó lo que dejó la marcha de los trabajadores y jubilados. Consultado sobre su lectura de lo que pasó el miércoles, Fernández dijo que “el acto del miércoles es un llamado de los trabajadores a que alguien los represente y se ponga delante de la discusión para frenar esto. Acá hay un montón de dirigentes que se esconden esperando a que explote todo.” Escuchá la nota completa haciendo click...

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Pensamiento crítico: “te la debo”

Publicado por en 14:47 en Análisis y Opinión, Cabecera Portada | 0 comentarios

Pensamiento crítico: “te la debo”

Desde la asunción de Mauricio Macri, el sistema científico-tecnológico público (esto es: los organismos descentralizados de ciencia y técnica y las universidades nacionales) viene sufriendo un ataque permanente. La política del gobierno actual de desarrollar negocios y convertir en mercancía todo lo que toca, también tiene su despliegue en el campo de la ciencia, la técnica y la universidad. Hace un mes, en una oleada de despidos del sector público y privado, 258 compañeras y compañeros del INTI fueron despedidos. Y hace un mes también que las y los trabajadores del INTI, acompañados por otras organizaciones populares, vienen ocupando pacíficamente la sede central del Instituto. Este conflicto se produce después de un ya largo y sinuoso camino de confrontaciones de científicos, tecnólogos, docentes y estudiantes universitarios que venimos luchando para evitar la consumación del cientificidio que el gobierno pretende llevar adelante. Un poco de memoria reciente Las y los investigadores de este país, que crecimos exponencialmente en número y calidad de producción, de líneas de investigación y desarrollo durante el gobierno anterior, nos posicionamos políticamente en contra de Mauricio Macri, ya desde el balotaje. Sabíamos a ciencia cierta las implicancias que un gobierno de derecha, alineado con la política estadounidense, tenía para el desarrollo de nuestro país y de los lazos solidarios con la región. Sin embargo, como muchas y muchos compatriotas, no esperábamos ni la virulencia, ni la velocidad, ni la feroz agresividad que este gobierno iba a desplegar. La participación de investigadores y docentes universitarios en las luchas del primer año del macrismo fueron notables y tuvieron un epicentro a fines de 2016 con un enfrentamiento al ajuste en el CONICET. Esta lucha fue iniciada por una definición del gobierno de reducir sustancialmente el número de ingresantes a la carrera del investigador científico (CIC), dejando afuera a 500 compañeras/os que habían sido seleccionados: doctores con una formación y experiencia de muchos años. Este conflicto puso en evidencia al menos dos cuestiones: el desprecio por los/las trabajadores de ciencia y técnica y su continuidad laboral, y la voluntad política de cercenar las líneas de producción científica que se venían desarrollando. La experiencia de esa lucha y de la unidad conquistada culminó en una negociación ardua con el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva (Mincyt), a través de la cual los casi quinientos investigadores fueron relocalizadas/os en Universidades nacionales, logrando que los y las compañeros/as mantuvieran de alguna forma su empleo. El balance de aquella lucha demuestra por un lado, la firme decisión del gobierno nacional de achicar al CONICET y por otro lado, el enorme maltrato hacia la autonomía universitaria. Esto además se corrobora con los seis ingresos de las fuerzas policiales a distintas Casas de Altos Estudios, que ocurrieron durante todo 2017. Asimismo, recordemos que se suspendieron los programas de comunicaciones por satélite y la inflación y la devaluación de la moneda han reducido el poder adquisitivo de los salarios y las subvenciones a la investigación. Nuevos ajustes Esta vocación destructiva de la ciencia y técnica de nuestro país, se verifica hoy nuevamente con la reedición ajustada del ingreso a investigadores del CONICET. Esta situación implica que hay 411 trabajadores que fueron recomendados para ingresar a la CIC y que no son aceptados por cuestiones presupuestarias, así como otros tantos que se consideran pendientes de evaluación,...

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Aborto: más información, menos riesgo

Publicado por en 23:02 en Cabecera Portada, Género | 0 comentarios

Aborto: más información, menos riesgo

Aborto más información, menos riesgo Desde las 12 horas la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito convocó a un Tuitazo usando #AbortoLegal y un pañuelazo frente al Congreso a las 18 Hs, donde miles de mujeres reclaman el tratamiento urgente del proyecto de despenalización que espera desde 2007. La campaña toma iniciativa en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) realizado en Rosario en el año 2003 y en el XIX ENM desarrollado en Mendoza en el 2004 y desde el 28 de mayo de 2005, que se conmemora como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Desde entonces se lanzó a rodar su consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” y elaboró, colectivamente, el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación en 2007 y en 2009. Luego, en marzo de 2010 a riesgo de perder estado parlamentario, presentaron nuevamente la iniciativa y contaron con la firma de 50 diputados y diputadas de todos los bloques con representación parlamentaria en el Congreso. Desde ese momento la campaña ha tomado fuerza y adhesiones masivas de grupos feministas y del movimiento de mujeres de diferentes orígenes sociales y lugares del país. La Campaña nuclea a mujeres pertenecientes a organizaciones sociales y culturales, partidos políticos, grupos y diferentes personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos, académicas/os y científicas/os, trabajadoras/es de salud, sindicatos, redes de mujeres campesinas y de educación, organizaciones de desocupadas/os, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles, comunicadoras y comunicadores sociales e inclusive, grupos de mujeres católicas por el derecho a decidir. Considerando que no puede haber más mujeres muertas ni presas por aborto clandestino y que el Aborto Legal es una deuda de la democracia, una deuda que se lleva la vida de las mujeres, se realiza este llamamiento público de acción colectiva, una nueva intervención donde las mujeres recorren las calles y ponen el cuerpo visibilizando la demanda presente en el colectivo. En Argentina, según datos de Economía Feminista, un aborto quirúrgico y clandestino puede llegar a salir entre $10.000 y $17.000, mientras que las pastillas de Misoprostol fabricada por laboratorios Beta que lleva la marca comercial Oxaprost, sale más de $2500. Vale aclarar que anteriormente, formaba parte de la canasta básica de la lista de precios acordados por la Secretaría de Comercio Interior con la Cámara de Farmacias, en el marco de “Precios Cuidados” acordados por el gobierno anterior, y que la presentación que contenía 16 pastillas tenía un valor aproximado de $452 pesos. Hoy ,no sólo la pastilla falta, sino que su acceso es un camino sinuoso, dado que no todos los médicos/as quieren recetarlo ya que no está contemplado su uso obstétrico, y porque además, aún teniendo la receta en la mano, no se consigue en todas las farmacias. En los años de inicio de discusión sobre el tema, las primeras en realizar acciones concretas garantizando información, no dando consejos sino acompañando a mujeres que quieran abortar, fue el grupo de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto. Ellas fueron las pioneras en lanzar el Manual de Aborto con Pastillas editado por Madres de Plaza de Mayo, disponible online, una línea telefónica que atendió mujeres de todo el país que querían...

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“Algo que nos hace ruido de la enseñanza es preservar el carácter democrático de la escuela”.

Publicado por en 13:55 en Actualidad, Cabecera Portada | 0 comentarios

“Algo que nos hace ruido de la enseñanza es preservar el carácter democrático de la escuela”.

Contanos qué estás haciendo actualmente Una de las cuestiones que me está interesando investigar tiene que ver con volver a pensar el trasfondo político que tiene la clásica, vieja y remanida dicotomía entre lo nuevo y lo tradicional. Y otro proyecto que tengo tiene que ver con los bebés. Pero siempre en contacto con temas relacionado a la educación en general y a la educación infantil en particular buscando la zona intermedia que hay entre la didáctica y la pedagogía, algo que también trabajamos en una serie de entrevistas a personas de la educación, del arte, de la cultura que estamos haciendo con Ángela Menchón desde hace 4 o 5 años en el sitio web nopuedonegarlemivoz.com.ar a partir de las que se está preparando también un libro. Tu último libro trata justamente de eso. La didáctica y la pedagogía. Claro. Mi libro más reciente se llama justamente “Didáctica del Nivel inicial en clave pedagógica”. Es como decir… pensemos la enseñanza en el nivel inicial pero no la pensemos como una lista de cómo hacerlos, sino como una conversación en el camino, en la cual hace falta mirar en la historia, en la sociedad, mirar en los futuros deseados, en las utopías. Y darle a todo eso un enfoque integrado. Y con respecto a lo que enunciaste antes sobre lo nuevo y tradicional ¿Por qué se te vino ese tema en relación a la infancia? Cuando uno conversa en los ambientes educativos, no solo en escuelas sino también en profesorados y universidades, enseguida los posicionamientos tienden a surgir detrás de grandes banderas: la pedagogía crítica, el constructivismo, la escuela nueva. Como grandes condensadores de sentido, constituyen una premisa de la educación en la que todo el mundo acuerda, y que tiene que ver con darle un lugar de protagonismo a los alumnos, fomentar la conversación, el diálogo y el intercambio – y no la enseñanza pensada como una comunicación unidireccional a cargo del maestro -, promover distintos lenguajes. Tiene que ver con cierta sensibilidad de los maestros por ir más allá del enciclopedismo y de ese apuro por “llegar con el programa” y con que se pueda tomar a la planificación como algo flexible. Pero al mismo tiempo, se coincide con un diagnóstico bastante negativo de cómo estas cuestiones se proyectan sobre la realidad, y tiende a coincidirse en que en las escuelas, más allá de deseo, no logramos concretarlo porque hay una resistencia al cambio, y que en las aulas se sigue viviendo en la íntima certeza de que lo tradicional es más efectivo. Hay como una especie de dificultad percibida en erradicar de las prácticas aquella forma de enseñanza que se identifica con la clase tradicional, expositiva. Ahora bien: yo creo que todo este diagnóstico de ideologías a las que les cuesta ser aplicadas, es falso. Creo que la dicotomía entre lo nuevo y lo tradicional, está mal pensada, desde un enfoque reduccionista de lo que sucede en las aulas. Creo que si muchas cosas que se achacan como tradicionales persisten en las prácticas no es porque somos conservadores (o “resistentes al cambio”), sino porque responden a fines más sociales que didácticos, más políticos que didácticos. Para entender mejor este tema hace falta entender que la escuela no tiene nada de natural, que es un proyecto político que...

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Guarda con la unidad que busca desunirnos

Publicado por en 23:36 en Análisis y Opinión, Cabecera Portada, Portada | 0 comentarios

Guarda con la unidad que busca desunirnos

 “De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo, de la Derecha cuando es Diestra, de la Izquierda cuando es Siniestra” Mario Trejo Unidad es la palabra que más se lleva esta temporada primavera/verano 2018 del Peronismo. Uno escucha y lee a compañeros -y no tanto-, desgarrándose las vestiduras en nombre de la “Unidad” y con el sagrado objetivo de defenestrar a la “nueva derecha democrática” (José Natanson dixit) del Poder. Unidad “a cualquier precio”. Unidad con “todos los costos”. Unidad con “todos adentro”… unidad o “dunga – dunga”. Si. No se ría. Las promesas para todos los que pongan en duda la Unidad son de ese estilo. Y si alguien, al fin, a regañadientes acepta este modelo de Unidad… bueno, antes, un poco de “dunga – dunga”. Porque “Unidad” es el último vocablo instalado por el Poder Fáctico -con el Grupo Clarín como “house-organ”-, para intentar una nueva enbestida contra el Peronismo. O, mejor dicho, una nueva estrategia de apropiación del Peronismo. Las aguas bajan turbias para 2019 y los cosos estos saben que se les va a poner peluda (imposible diría yo) la segunda vuelta. La jugada, entonces, es a dos bandas. Una, apelando a los gigantescos egos que signan a casi toda la dirigencia política, hace su gran apuesta a que, la pretendida, unidad estalle en mil pedazos. La alternativa a esto -con igual fin y resultado-, es jugarse todo al efecto negativo podrían producir unas PASO agresivas, roñosas y mal llevadas (lo digo porque parecería que la gran herramienta de unidad van a ser las internas mentirosas que impuso una reforma electoral empujada por Juan Manuel Abal Medina y Alejandro Tullio) que concluyeran fragmentando el voto peronista, como ocurrió en 2015 en la Provincia de Buenos Aires. Eso permitiría que el voto anti-peronista, abigarrado, resentido, hostil hasta consigo mismo, se uniera en un acto de desesperación y, ayudado por alguna trampita electoral (que los cambiemitas no desdeñan) rasguñara esos 40 puntos necesarios mientras que, de este lado de la grieta, las divisiones impidieran alcanzar más de 30 puntos. Con un voto más del 40% y 10 puntos de diferencia, ganarían en primera vuelta. La otra jugada pasa por dejar que “gane el peronismo” (porque no pueden evitarlo) pero inundándolo de quintacolumnistas que aseguren una transición sin problemas para los han depredado al país en los 4 años de gobierno de Macri. Léase: “peronistas” bien vistos por el Grupo Clarín, la Embajada, los Servicios locales e internacionales, el Reino Unido, la Derecha Global, el Mercado, el Fondo Monetario y toda la lista que ya sabemos. Compañeras y compañeros tan deseosos de ser aceptados por los poderes fácticos que no denunciarían el pago de la deuda mal habida; no buscarían a los que llevan fugados más de 35 mil millones de dólares; no revisarían la actuación de los Bancos, ni de los Jueces, ni de los Medios, ni de las Fuerzas… O sea, peronistas portadores de las leyes de Perdón y Obediencia Debida. Perlitas de la Unitá Página impar de la edición dominical de Clarín del 21 de enero del corriente (la de mayor tirada y venta). Entrevista a Diego Bosio, ex alcahuete de Cristina Kirchner. El sándwich-man no sólo defenestra al kirchnerismo sino que además llama a la modernización del peronismo “sin Perón, sin Evita y sin...

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Expresión urbana

Publicado por en 22:28 en Arte, Cabecera Portada, El Taller de los Artistas | 0 comentarios

Expresión urbana

Omar Gasparini nació en 1946 en la Ciudad de Azul, en la Provincia de Buenos Aires, y desde allí perduran sus visiones enormes y estéticas del espacio. Hace más de 40 años que su vida y su arte conmueven las calles y los muros de La Boca. Omar Gasparini refleja y reconoce su historia militante en los muñecos y murales que hablan de identidad y sentimiento. Como escenógrafo, trabajó en obras de teatro, largometrajes y stands didácticos y aportó a la estética del Grupo de Teatro Catalinas Sur.“Me interesa transmitir lo cotidiano y expresarlo en las calles donde vivo. Siempre traté de ser sincero con mis obras, no me interesa hacer cosas para quedar bien o porque están de moda. Lo que más me importa es estar juntoa la gente”. Gran parte de tu actividad artística y social transcurre en la agrupación Impulso, incluso tu taller está en el primer piso del sitio de la agrupación. ¿Qué nos podés contar de este lugar? Impulso es una de las pocas instituciones históricas que quedan vivas en la Boca. Digo pocas porque hay otras que terminan siendo sólo un sello de goma y ni siquiera abren las instalaciones. En este momento estoy a cargo de la presidencia, después de haber ganado las elecciones que se realizaron tras haber sido intervenida la comisión anterior por irregularidades en el manejo. Hace alrededor de siete años que tomamos la administración de este lugar. En los primeros años nos dedicamos fundamentalmente a nivelar ese avión que había desestabilizado sus alas. Fueron los socios, junto con artistas, escritores e intelectuales de La Boca, quienes se comprometieron con el proyecto y llevaron a cabo el saneamiento económico de la institución. La Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso fue fundada en 1940 por un grupo de destacados artistas plásticos de la época, encabezados por Fortunato Lacámera, Juan Carlos Miraglia , José Pugliese, Arturo Maresca, Carlos Porteiro, Antonio Carotenuto, Vicente Vento, Mateo Scagliarini, José Rosso, Orlando Stagnaro y José Luis Menghi, con el propósito de fomentar la realización de actividades plásticas y literarias, mediante el mantenimiento de una galería de arte y una biblioteca en la sede propia de la calle Lamadrid 355. También frecuentaban este lugar, entre otros,Benito Quinquela Martín, Miguel Carlos Victorica,Raúl Soldi, Raquel Forner y Juan Carlos Castagnino. Aquí convivieron artistas que fueron rechazados por el ámbito académico. Debido a que siempre rechazaban sus trabajos decidieron abrir un polo cultural que fuera independiente de las luces del centro. En la Ciudad de Buenos Aires, Impulso fue uno de los dos o tres lugares que se abrieron, tuvo un éxito rotundo. Aquellos tiempos eran de gran pujanza,todos salían con sus caballetes a pintar y a dibujar a la vera del río.Impulso mantiene una agenda permanente sobre las artes y las letras. En cada estación del año se hacen “Salones”, actividades pensadas para que todo aquel que quiera participar mostrando su obra lo haga sin ninguna restricción, así como quería Quinquela.¡Cada encuentro es una fiesta! ¿Cómo surge en vos la pasión por el arte? He nacido, fui criado y engordado en Azul, provincia de Buenos Aires, rodeado de campos y de grandes extensiones. Durante el verano, en vacaciones,mi locura y mi pasión era realizar construccionescon barro o con ramas que recogía del lugar. En la época escolarya en...

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Bormann cruzó la calle

Publicado por en 15:44 en Cabecera Portada, Literatura | 0 comentarios

Bormann cruzó la calle

Bormann encendió lentamente su cuarto cigarrillo. -Esto me va a matar- pensó. Su eterno mantra. La mañana fresca y soleada del otoño porteño subía húmeda desde los adoquines, entrelazada en el humo del aliento y del tabaco. Levemente recostado sobre la pared de un edificio Bormann levantó la solapa de su abrigo y volvió a sentir esa rara mezcla de amor, familiaridad y nostalgia por las ochavas de Buenos Aires. -Las esquinas de Buenos Aires son como las de París, Nazi, pero mejores- le había dicho hace unos años el Ángel. – Las calles son más anchas, tenés el panorama completo de los cuatro puntos y a la vez podés mantenerte relativamente escondido. Cierto. Cada vez que el trabajo lo había llevado al acecho en una esquina porteña, la memoria le traía esa antigua y poderosa sensación de dominio, sentado en la ochava, esperando a los pibes o algún amor efímero, mirando pasar la vida del barrio, del mundo.  -Te estás volviendo un viejo choto y melancólico, Bormann- se dijo mientras encendía otro cigarro. -¡Y este pelotudo que no aparece! El fastidio duraba solo un rato, Bormann sabía, solo hasta completar la tarea. -Entonces, ¡asunto liquidado! – dijo en voz alta y festejó con una risa sorda la humorada. Ya había perdido la cuenta de cuántos pájaros cantores se había cargado, acá y en el mundo. Al menos él no había tenido que quedarse y bancar todo el quilombo de los juicios, la jetoneada de los políticos y la inescrutable conducta de la masa, lo único a lo que siempre había temido. – ¡Son todos cagones, Nazi! – le decía el Nabo, – Nosotros tenemos que remover la mierda que se quieren sacar de encima y no se animan a hacerlo ellos mismos. Nos van a levantar en andas y después nos van a escupir como chicle, ya vas a ver. Es así, como pasa en el fútbol, Nazi, como le pasó a Pedro en la Biblia. Y nosotros no somos esos putos alemanes, a nosotros nunca nos van a sacar un dato. El ruido de la ventana del segundo piso lo sacó de sus recuerdos. Instintivamente, Bormann se pegó más a la pared como fundiéndose en el concreto ajado y mohoso. Un hombre, un gigante, con una cara roja de afeitada fresca, barba candado, que se adivinaba rubia todavía y peinando canas prolijamente cortas salió al balcón, regó a desgano las plantas y le puso comida a un pequeño canario que hacía rato llenaba el silencio húmedo, trinando su encierro a viva voz. -Me parece que he visto un lindo gatito- pensó Bormann, y esta vez tuvo que taparse la boca para que la risa no lo delatara. Sabía que pronto Olaf saldría a la calle. Lo venía estudiando desde hacía días. Además, para Bormann Olaf siempre había sido un pelotudo previsible con sus rutinas obsesivas que lo hacían creerse un gran soldado y la boludez de ese canario de mierda (al menos esta vez no le había hablado) era su último acto antes de salir de su cucha. -Último acto, Soy un hijo de puta… -Puede ser, Nabo. Pero hay algo más, No sé… Yo crecí en esta Ciudad, la caminé desde que pude, bebí de su alma, me enamoré de sus calles, nadé entre la gente....

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Mayo llora

Publicado por en 13:59 en Análisis y Opinión, Portada | 0 comentarios

Mayo llora

Desde el mismo momento que la Corona Española decide hacia 1776 crear el Virreinato del Río de la Plata, no sólo por la fuga de muchos productos que iban al contrabando mundial, llámese cueros y tasajo, sino también entendía que empezaba a ser un foco de acciones insurgentes contra toda política que llegaba a través del Alto Perú desde la huestes del absolutismo ibérico. El héroe de la reconquista frente a las invasiones inglesas, hablo de Santiago de Liniers, no estaba solo. Criollos forjados en las luchas intestinas que ya se daban por estas pampas colaboraron para expulsar a los ingleses de Buenos Aires, perdiendo varios estandartes que son exhibidos en la Iglesia de Santo Domingo donde yace uno de los hombres más iluminados que dieron esta tierras: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Vaya ironía, el creador de nuestra bandera descansa en el mismo lugar donde cuelgan las únicas banderas inglesas perdidas en batalla y que siguen en manos del vencedor, sólo son esas las únicas en el mundo que la corona británica quiso recuperar insistentemente y que algún cipayo que gobernó nuestro país las quiso devolver, pienso en los tiempos que vivimos y creo que podemos volver a estar cerca de ver otra vez una afrenta semejante. Esa estirpe de luchadores y a la vez pensadores eximios como Belgrano, entendieron que luego de esas reconquistas estaba todo dado para dejar de ser una colonia. En 1807 entendieron que era el momento de dejar de ser una colonia, valga la redundancia. Luego de una convulsionada semana del mes de mayo de 1810 y con la férrea convicción de que la salida era ser una república independiente, al margen que esta se logró seis años después, hombres como Moreno, Castelli, Larrea, Paso y no quiero olvidarme de Monteagudo, un olvidado de la historia oficial, French y Beruti que no repartieron escarapelas… “La importancia de French y Beruti en las jornadas de Mayo no fue la de repartidores de escarapelas azul y blancas, hecho que no existió como veremos más adelante, sino que a ellos se les debe, junto con las milicias, el aporte de sectores populares a un movimiento que de otra manera hubiera sido un putsch de un sector de los ciudadanos de alto nivel social y económico, sobre todo criollos, contra funcionarios y comerciantes monopolistas españoles de su misma clase”, como bien nos explica Pacho O´Donnel, eran miembros de los llamados “Los Infernales”, agitadores sociales dispuestos a deponer al virrey y DEJAR DE SER COLONIA. No puedo dejar afuera también a un hombre como Tomás Guido, miembro de ese grupo. Esos hombres, sumado al gran héroe de nuestra Patria, el Libertador de América José de San Martín y su estoica convicción de liberar el continente junto a Bolívar o Sucre, entendían que no se podía vivir de rodillas ante ningún imperio. Claro, esos ideales de libertad fenecieron en su mayoría en el exilio, lamentablemente. Esa gran patria latinoamericana que luego fuera balcanizada, está puesta en palabras de Bolívar “aramos en el mar”. En nuestra historia conocimos de luchas que siguieron esa línea, el de dejar de ser una colonia y luego en dejar de ser una semicolonia. Dorrego, Rosas, los caudillos que regaron sangre por toda la Patria, Irigoyen, Perón, y me voy a tomar...

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Toda economía para pocos necesita una represión aguda

Publicado por en 15:17 en Actualidad, Cabecera Portada, Radio | 0 comentarios

Toda economía para pocos necesita una represión aguda

La revolución libertadora del 55 es una clara intencionalidad de la derecha, ahí inauguran una idea que los gobiernos populares son demagógicos, dictatoriales y corruptos, eso es una constante le pasó a Yrigoyen y hasta a Dorrego, pero esta revolución del 55 de Rojas y Aramburu marcó como pocas y como acontecimiento fundamental tildar al gobierno de Perón como tiránico y dictatorial, ese se puede leer también hoy en la idea de la corrupción y del autoritarismo del antiguo gobierno. Esos momentos se caracterizaron por se profundamente antidemocráticos y sobre todo porque la revolución libertadora inaugura una ficción, la de gobernar el país sin el peronismo, por decreto niega el nombre de Perón, de Evita y que nada se llame justicialista o partido justicialista, ahí aparecen las frases: el tirano depuesto, el dictador depuesto. Durante esos años surgió la resistencia peronista, algo que ahora estamos añorando, estamos esperando que se de esa resistencia unívoca y con unidad, una oposición que se una para formar un bloque opositor. Aquella resistencia produjo grandes cosas: la huelga del frigorífico Lisandro de la Torre, fue significativa y además no la condujo Perón, no se esperó que la condujera, ni tampoco tuvo vanguardias armadas iluminadas, fue una huelga realmente obrera y el barrio de Mataderos apoyó por completo, fue una unidad entre obreros y vecinos. La unidad tiene que venir desde abajo pero sin despreciar lo que se tiene arriba, se tienen determinadas figuras que apoyan determinados proyectos, los de abajo tienen que tener en cuenta esto y trabajar en un proyecto que sigue siendo valorizado por las mayorías, sobre todo por los sectores mas pobres, para ser claros si el liderazgo tiene que ser de Cristina habrá que acompañarlo, pero de manera crítica. Hay una asociación entre lo urgente y lo necesario, pero lo urgente tiene que ser realizado pero sin perder de vista lo estratégico, sería que lo urgente no traicione a lo estratégico, lo urgente es tomar el liderazgo de Cristina Fernandez de Kirchner pero sin perder de vista lo estratégico, toda oposición tiene que ser abierta a todos posibles cambios que sean necesarios, que tienen que surgir de las bases, se tienen que organizar, tener sus unidades básicas, sus partidos pero todos confluir en una fuerte oposición que irá manejando sus liderazgos, que viendo el caudal de votos parecería ser de Cristina, pero tiene que estar permanentemente cuestionado por las bases, validado y reconocido, si no es así no es un liderazgo es una dictadura, el de Cristian es un liderazgo de lo urgente pero no necesariamente de lo estratégico. Podes escuchar la entrevista completa...

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“El Río Trae” | Entrevista al grupo La Loca

Publicado por en 19:35 en Arte, Cine y Teatro, Musica | 0 comentarios

“El Río Trae” | Entrevista al grupo La Loca

Estreno de la obra El Río Trae, de Vita escardó, Gabriel Díaz, Sergio Sainz y Victoria Egea   La Loca. Equipo de investigación artística: se funda en 1999, con el objetivo de producir obras artísticas en base a la investigación de determinados temas propuestos por el equipo. Incluye, dependiendo de cada proyecto, a profesionales de distintas áreas (actores, músicos, artistas plásticos, escritores, arquitectos, escenógrafos, diseñadores, psicólogos, etc.) que expresan su investigación a través del arte. Vita Escardó y Victoria Egea dirigen La Loca, convocando a los profesionales de las demás áreas para producir la obra terminada. El método de investigación de LA LOCA es no formal, apelando a diferentes recursos para dar cuerpo al producto. Nos llamamos LA LOCA en conmemoración de todas las veces en que nos han llamado “locas” a las mujeres.   – Como grupo trabajan de manera democrática, respetando los tiempos personales y del trabajo en cuestión. ¿Cómo fueron trabajando esa metodología? El río trae es una expresión artística de nuestro grupo La Loca… La Loca hoy somos Vita Escardó, Gabriel Día, Sergio Sainz y Victoria Egea. A lo largo de muchos años hemos abordado temas relacionados con género, derechos humanos, locura, la porteñidad. En esta ocasión, partimos desde los deseos de cada integrante del grupo y la interacción que este deseo fue implicando en el vínculo con los demás. Como dispositivo, cada uno proponía un tema, que podía estar expresado en un poema, una canción, una historia, un texto, una imagen. Los demás, a través de la acción y el entramado con esta propuesta la iban completando. El método de trabajo se desplegó a lo largo de más de un año y medio, respetando los tiempos internos y externos de cada cual y del colectivo. Implicó una convivencia laboral y familiar, resultando imposible la dicotomía entre persona y artista, entre vínculos de amor y relaciones de trabajo. Victoria, a raíz de la muerte de su padre planteó que lo que la movilizaba era indagar en los huesos, como símbolo de aquello que corre peligro de perderse, como ese cruce que produce la muerte y nos hace vislumbrar esa puerta,  la otra dimensión… la del Alma… En múltiples conversaciones sobre fútbol, Gabriel trajo el tema de Barbosa, el primer arquero negro de la selección brasileña, de 1950, estigmatizado por no atajar el gol que derrotó a Brasil ante Uruguay en el mundial. Vita indagó en los textos de 1700 que ya hablan de violencia de género. Y de Scalabrini Ortiz sobre El hombre que está solo y espera. Sergio explicó cómo haber visto a un pescador sin caña frente al río le había inspirado su tema Cuando un hombre mira al río. Así, nuestro viaje de creación transitó la negritud, el dolor del sur, las cadenas y lutos. Se cubrió de calor de  entrañas, luchas y esperanza. Es mujer, negro del mundo. Va con los sometidos, el hambre y la noche fría. Salta entre multitudes de puño apretado y revancha. Cada decisión se fue introduciendo y sugiriendo, avalando y cambiando, dando paso a lo inexplorado, inacabado. Esta experiencia implicó un permanente ejercicio de convivencia, desapego, empatía y respeto. De escucha y propuesta. Cada quien sabe de lo suyo, lo aporta y se entrega a la propuesta y saber del otro. Al no tener fecha para concluir el proceso, como...

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