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marzo 2018
$200

TEATRO | Estrena “Linda de día” de David Páez

marzo 16 🕐21:00 - mayo 18 🕐21:00
Espacio Tromvarte,
Pasaje Santa Rosa 5164
CABA, Buenos Aires Argentina
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El viernes 16 de marzo a las 21hs en la nueva sala teatral Espacio Tromvarte se estrena “Linda de día” de David Páez. Cuatro actrices en un gimnasio buscan ponerse en forma para poder pertenecer a un mundo que las obliga a seguir ciertos cánones de belleza. La competencia, la envidia y sus miedos las obligará a descubrir las mentiras y sus lugares más oscuros. “Linda de día” reflexiona sobre la problemática de la mujer en el mundo del trabajo.…

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ARSAT-1 – El cielo es el límite

Publicado por en 16:01 en Cabecera Portada, Cara a cara, Número Actual | 0 comentarios

ARSAT-1 – El cielo es el límite

“Tres, dos, uno… ¡Despegue!”. El 16 de octubre, Argentina se convirtió en el octavo país en mandar al espacio un satélite geoestacionario propio. El ARSAT-1 fue puesto en órbita desde la base aeroespacial de Kourou, en la Guayana Francesa. A nadie le puede caber alguna duda del hito histórico que esto significa para el país y la región. Así, logramos la soberanía satelital, producto de políticas de Estado impensadas hace diez años. Para analizar un poco más lo que esto representa en términos tecnológicos, económicos y políticos, hablamos con Diego Hurtado, Doctor en Física, docente de la Universidad Nacional de San Martín y flamante miembro del directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear.   ¿Qué significa el hito de tener un satélite en el espacio? Yo diría que el logro que significa el ARSAT-1 se puede mirar en tres dimensiones. Una que es la puramente tecnológica. Es claramente un logro tecnológico por el nivel de complejidad de la tecnología involucrado, por lo que significa en términos de convergencia de capacidades, de organización, de desarrollo de un sistema tecnológico complejo. Ahora, hay un sentido político, que a mi juicio es muy importante y seguramente es más importante que lo tecnológico, que tiene que ver con un país que empieza a tener políticas públicas de mediano y largo plazo, que logra alcanzar sus metas y aquellos objetivos que se propone. Empieza a haber un sector de la política argentina que cumple con lo que prometió que iba a hacer. Esto significa cambiar casi tres o cuatro décadas de cultura política. Y también en términos políticos significa tener la capacidad de ejecución de políticas públicas, porque uno puede decir y tener la voluntad de hacer algo pero después se puede encontrar con que las capacidades del Estado argentino no alcanzan, no sirven, no son adecuadas para cumplir con esas metas. Finalmente, es un logro económico porque alrededor del diseño, desarrollo y construcción del ARSAT participaron más de cien empresas e instituciones públicas. Esto significa que hay más de cien empresas que están participando de un proyecto de incorporación de tecnología, de generación de flujos, de información, de circulación de conocimiento avanzado. Y esto también significa cambiar una cultura empresarial, que si se quiere se puede pensar que es histórica en Argentina, que tiene que ver con un sector vinculado a la especulación, a los proyectos de corto plazo, al atraso tecnológico, al atraso técnico. Hoy hay cien empresas en el sector espacial, hay otras tantas empresas en el sector nuclear, hay otras tantas en el sector de desarrollo de líneas estratégicas, como puede ser de hidrocarburos, microelectrónica, o el programa Argentina Conectar, o los programas del INTA para promover la agroindustria. Pensado en conjunto, el ARSAT es una pieza de un rompecabezas un poco más grande que significa también estar mutando o reorientando una cultura empresarial históricamente vinculada a la aversión al riesgo, al atraso técnico, a la especulación. A las empresas les daba lo mismo embarcarse en proyectos productivos o en proyectos de especulación financiera porque finalmente sólo se trataba de maximizar utilidades. Esto es lo que está quedando atrás y aparece una nueva idea de qué es ser un empresario en Argentina con un componente muy fuerte de alineamiento a un proyecto de país, a la construcción de una sociedad democrática...

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La cocina de la creación

Publicado por en 00:05 en Arte, Cine y Teatro | 0 comentarios

La cocina de la creación

En medio de una clausura por prácticas no autorizadas, un chef experimentado prepara un libro que reúne sus conocimientos gastronómicos al tiempo que su ex aprendiz se atribuye todas sus ideas. Principalmente una, de consecuencias antropológicas insospechadas. El tercer apetito es una obra sobre la pasión creadora, lo prohibido y la propiedad de las ideas. En palabras de los propios autores “nace del encuentro de dos grandes deseos personales: el de actuar en un unipersonal y el de investigar la creación de espectáculos a partir de las palabras del actor. Ese fue el puntapié inicial para que afloraran las pasiones compartidas con las que sabíamos que contábamos: los procesos creativos, la búsqueda, la comida. El mundo de la gastronomía inmediatamente condensó la metáfora de la creación y resultó una fuente interminable de sensorialidad. Y como todo proceso que fluye, la historia se fue escribiendo con intuición, con mirada alerta, sumando, restando, casi siempre restando. El proceso – extenso, intenso – no dejó de sorprendernos, al punto de llevarnos a estrenar en México, rodeados de sabores insospechados”.   A continuación compartimos el intercambio de palabras que tuvimos con los creadores de la obra, José Luis Arias y Alejandra Sánchez: – ¿Cómo caracterizarían al proceso creativo compartido? Fue un proceso encarado desde un deseo muy genuino, sostenido en la confianza mutua, a pesar de extenderse en el tiempo por necesitar dar lugar a otros compromisos. Intenso. Exigente. – Al tratarse de una obra sobre la cocina, los alimentos y la preparación de platos ¿cómo fue la búsqueda de materiales y el recorte que fueron haciendo? La búsqueda se disparó en todas las direcciones. Al transitar un proceso creativo asumimos un modo natural de búsqueda que nos permitió encontrar en todos lados elementos, datos, ideas que pudieran sumarnos algo. Textos, películas, anécdotas, programas de TV, búsquedas en la web. Todo podía aportar algo. El recorte fue más difícil ya que todos los elementos eran atractivos individualmente. Pero era necesario condensar el material, quitar excesos, direccionar las fuerzas en juego, entre otras cosas. – ¿Qué autores leyeron? Laura Esquivel, Ana Pomar, Paolo Rossi, Levy Strauss, Anthony Bourdain, Niki Segnit, entre otros del universo gastronómico. También leímos Rabelais, Rostand, Calvino,  buscando sumar en otros aspectos. – ¿Algunos de los dos cocina? Cocinaban durante los ensayos y armado del proyecto? A los dos nos gusta cocinar y lo hacemos habitualmente. Cocinábamos por el placer de compartir nuestro almuerzo, y por la búsqueda de lo que elegiríamos cocinar en la obra. También probábamos recetas que considerábamos para ser elegidas, como la ambrosía, por ejemplo. – ¿Por qué eligieron el tema de la propiedad intelectual y la creación cómo tema de la obra? Lo primero que elegimos fue el mundo de la gastronomía y el personaje chef (que alternó un tiempo con la figura del mozo). Lo elegimos por ser un tema de interés compartido entre ambos. La creación fue una consecuencia natural: era la actividad por excelencia del personaje que surgía. Pronto apareció una rivalidad generacional con la figura de un hijo, que luego mutó en la de un discípulo (y ex amante) para darle mayor peso a la traición, que se relacionó con la apropiación de las ideas. – La obra fue estrenada en México ¿cómo fue recibida por el público de ese país? El público fue muy cálido. Notamos una...

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Lo tuyo es mío y lo mío es mío: la apropiación del cuerpo femenino

Publicado por en 20:06 en Cabecera Portada, Género, Mujeres y Violencias, Portada | 0 comentarios

Lo tuyo es mío y lo mío es mío: la apropiación del cuerpo femenino

*La sexualidad de las mujeres ha generado cierta inquietud a los representantes del poder a lo largo de la historia. La ciencia médica, las instituciones religiosas y el Estado continúan manipulando y ejerciendo un control sobre los cuerpos femeninos. Lo que llamamos feminidad es un entramado de mitos sociales, soportado por narrativas y por significaciones imaginarias, que variará de acuerdo al momento socio-histórico del que se trate. Según los períodos históricos transcurridos, los soportes narrativos ofrecerán variaciones argumentales, en función de diferentes instituciones, las cuales se valdrán de representaciones que conformarán un determinado modelo hegemónico. Entre estas instituciones, han tenido su grado de importancia la Iglesia, el saber médico y el Psicoanálisis. Recién a partir del siglo XVIII, los médicos empezarán a reconocer el cuerpo de sus pacientes mujeres, aunque durante mucho tiempo, la asistencia en salud se circunscribirá a los partos exclusivamente. (Fernández:1994) Para comenzar a hablar del tema que me convoca, me valdré de dos imágenes: la primera pertenece a una pintura de André Brouillet, llamada “Una lección clínica en la Salpêtrière” (1886) en la que Jean- Martin Charcot- neurólogo francés, de quien Sigmund Freud fuera discípulo- se enfrenta a un grupo de colegas varones, quienes parecen escucharlo con suma atención. Charcot está explicando lo que es la gran histeria. Más que explicar, lo demuestra: sostiene con un brazo suyo el cuerpo arqueado y lánguido de una muchacha que se halla de pie. Sus ojos están cerrados, como en un trance hipnótico. Vemos un único brazo, también arqueado, con un puño cerrado. Detrás de ella, se encuentran dos enfermeras, aprestándose a ayudarla, por si cayera. El aula del Hospital deviene en un Teatro ante la ávida mirada masculina. La segunda imagen pertenece al filme Drácula, de Francis Ford Coppola (1992). El Conde se presenta ante la ventana del cuarto de Lucy, bajo la figura de un joven dandy. La saluda, sin entrar, quitándose su sombrero de copa, cortésmente. La muchacha se halla acostada en su cama, vestida con un camisón rojo transparente, y ya ha iniciado su proceso de metamorfosis vampírica. A partir de un único gesto de Drácula, Lucy se incorpora, no sin lentitud y como si danzara. Ante los gritos de una criada, el profesor Van Helsing y uno de los pretendientes de Lucy, Jack Seward, – ambos, médicos- ingresan en su alcoba. Seward queda azorado ante lo que ve. Van Helsing- un hombre de mundo y experto en el tema del nosferatu- no se escandaliza demasiado. Lucy se arquea en su lecho y gime. Uno de sus senos está al descubierto. Repentinamente- y justo cuando la chica está a punto de ser transfundida- irrumpe Arthur Holmwood, otro de los pretendientes. Golpea las puertas, grita desaforado y pregunta qué le están haciendo a su novia. Lucy no ha dejado de jadear en toda la escena, ya que ha tenido un interminable orgasmo, y podría decirse que cada uno de los hombres ha observado una actitud muy diferente ante el goce femenino aparentemente solitario, aunque propiciado un rato antes por un vampiro, un muerto- vivo, un proscripto al que todos odian. Las actitudes masculinas podrían encuadrarse en tres: el horror, la indiferencia y la violencia. ¿Podemos decir que este control de la sexualidad de las mujeres está vigente en la Argentina del siglo XXI? ¿Quién decide...

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“El tarifazo enriquece a un puñado de familias”

Publicado por en 19:05 en Cabecera Portada, Portada, Radio | 0 comentarios

“El tarifazo enriquece a un puñado de familias”

Federico Bernal, director del Observatorio OETEC habló con No Nos Queda Otra sobre las políticas energéticas del gobierno de Cambiemos y sobre el tarifazo injustificado que están sufriendo todos los argentinos. En relación al aumento de tarifas consideró que “el tarifazo está enriqueciendo a un puñado de familias de grandes apellidos. Esto es consecuencia de no tener un ministerio de Energía”. Agregó que “estamos viviendo dos años de anarquía energética que supero lo de la década del ’90. (…) Son estafadores, son verdaderos delincuentes porque están saqueando al pueblo argentino. Las ganancias que están reportando son realmente exorbitantes”. Sobre las ganancias de las empresas privadas encargadas de la distribución de la energía recordó que “cuando se privatizó en la década del ’90 y hasta Néstor Kirchner, las empresas siguieron mamando de la teta del Estado, ahora lo que está sucediendo, es que con lo que invirtieron en los últimos 12 años les alcanza y les sobra, entonces ahora no van a invertir un peso”....

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PRO cesada y embargada (por un beso)

Publicado por en 18:28 en Cabecera Portada, Género, Sexualidades | 0 comentarios

PRO cesada y embargada (por un beso)

El 2 de Octubre del 2017, Marian Gómez besó a su pareja Rocío Girat en el domo de la estación Constitución. No sólo resultó agredida y apresada por la Policía de la Ciudad sino que fue procesada por el delito de “resistencia a la autoridad y lesiones graves”. La resolución judicial fue dictada por la jueza María Fontbona de Pombo, a cargo del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 45. Mariana no fue escuchada. Su abogado Lisandro Teszkiewicz cuenta que, a un dia de la anunciada conferencia de prensa en un último gesto de animosidad, la jueza ordenó que la traba de embargo a Mariana, para hacer frente a posibles costas del juicio si lo perdiera, se hiciera con autorización de allanamiento de su domicilio (ver imagen). Desde la Revista Hamartia consideramos que la actitud de esta jueza no sólo evidencia el sesgo patriarcal del Poder Judicial argentino sino que también muestra cómo rápidamente se ponen en funcionamiento las herramientas de coerción y coacción cuando dos mujeres se besan… Lamentablemente no sucede así ni con los abusadores ni con los violentos. Convocamos a las organizaciones sociales y políticas y a los medios de comunicación a la conferencia de prensa que realizaremos hoy 19 de Abril a las 18hs en Hipólito Yrigoyen 1440 (CABA). La justicia patriarcal la quiere presa. #ProcesadaPorBesar Contactos de prensa: Lisandro Teszkiewicz: 1162951977 Rocío Girat: 1154596327...

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“Tenemos el deber de hacerle frente a Gerardo Morales en Jujuy”

Publicado por en 23:13 en Cabecera Portada, Entrevistas, Politica, Portada, Radio | 0 comentarios

“Tenemos el deber de hacerle frente a Gerardo Morales en Jujuy”

La diputada provincial de Jujuy, Liliana Fellner, habló con No Nos Queda Otra sobre la grave situación institucional que vive su provincia desde que es gobernada por Gerardo Morales. Analizó las irregularidades del poder judicial, comenzando por la detención arbitraria de Milagro Sala y pasando por la detención del ex gobernador Eduardo Fellner. “Cuando no hay reacción de parte de un pueblo (…) a cualquiera se lo puede detener y por cualquier causa. Es un show patético por parte del poder judicial”. Sobre el blindaje mediático afirmó que “los medios en Jujuy están totalmente cooptados”. En diálogo con Radio Rebelde, la diputada dijo que “han cerrado prácticamente la legislatura en la provincia. Parece que Morales es el rey de Jujuy” y agregó que “las comisiones ni siquiera se han conformado en la legislatura”. En referencia a los salarios y a las paritarias de los trabajadores del estado, contó que “acá a los estatales sólo se les ha aumentado un 5% los...

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Modernización CEOcrática: la universidad del coach

Publicado por en 21:30 en Actualidad, Análisis y Opinión, Cabecera Portada, Portada, Sociedad | 0 comentarios

Modernización CEOcrática: la universidad del coach

Escriben Nuria Giniger y Ernesto García Este año se cumplen cien de la Reforma Universitaria. Una gesta que, al calor de la Revolución Bolchevique, llega hasta Cuba. Un movimiento rebelde, contestatario, que el liberalismo radical versionó como una disputa que institucionalizó el co-gobierno, la autonomía y la libertad de cátedra. Para colmo, un sector del pueblo argentino la interpretó como una batalla de sectores de elite, que los dejaba afuera y sin ninguna continuidad con la gratuidad, el ingreso irrestricto y la sucesión de conquistas (y retrocesos, por supuesto: está vigente la LES menemista). La historia la escriben los que ganan… En la Universidad de Córdoba hoy, no en el futuro apocalíptico, encontramos la propuesta académica de “diplomatura en líder coach”. ¿Líder coach? ¿En la Universidad Pública enseñan herramientas de gestión de las y los trabajadores para “ponerse la camiseta de la empresa”, protestar menos e ir a trabajar contentos? ¡¿En la misma Universidad de la Reforma y la Unidad Obrero-Estudiantil?! Un sector de las clases dominantes, que hoy nos gobiernan y tienen en sus manos el Estado y dirigen también algunas Universidades Públicas, pretenden reconstruir la “oscura Universidad Mediterránea”, contra la que se levantaron los estudiantes reformistas. Con esta propuesta, la UNC se suma al grupo de universidades argentinas que mantienen propuestas académicas para la era de la precarización laboral, la incertidumbre, el emprendedorismo la meritocracia y la sociedad de la competencia (y la rapiña competitiva). Pero además, con estas “propuestas académicas” también avanzan en la privatización periférica (quienes recuerden las formas periféricas de las privatizaciones de la Dictadura, recordarán que el proceso privatizador menemista comenzó con el genocidio) de la universidad pública. Estas políticas de mercantilización de la educación han tomado en las universidades argentinas, desde la asunción de la Alianza Cambiemos, el formato de cursos de autoayuda, espiritualidad y otros pseudosaberes, a partir de los cuales se recaudan altísimas sumas. Los Reformistas decían: “No podemos dejar librada nuestra suerte a la tiranía de una secta religiosa, no al juego de intereses egoístas.” El Manifiesto Liminar, aquella proclama combativa, cobra una impresionante actualidad. La educación superior pública argentina aún no ha desplegado ni por asomo toda su capacidad de producir fabulosos negocios privados. Gracias a la tradición reformista (aunque reformada tantas veces de forma conservadora) y a un movimiento universitario convencido de sus derechos conquistados, no pensamos dejar nuestras universidades en manos de especuladores reaccionarios, cínicos y sin escrúpulo ni ética alguna. Este Centenario requiere un nuevo movimiento, una nueva gesta que destruya el poder simbólico, económico y político que hoy pretende arrasar con las todas conquistas populares, incluidas las universitarias. Pero no hay destrucción sin construcción: gestemos una Nueva Reforma Universitaria. Nuria Giniger es Antropóloga. Investigadora de CEIL-CONICET y docente de la UBA. Liberación – Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología Ernesto García es estudiante de Filosofía, UNLP. Secretario de Derechos Humanos de la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Liberación – Corriente de Universidad, Ciencia y...

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La verdad y el relativismo

Publicado por en 22:49 en Análisis y Opinión, Cabecera Portada, Inter(psi)cciones | 0 comentarios

La verdad y el relativismo

No existe un grado cero de la mirada como pretendía el liberalismo clásico, cuando decía que el ser es aquello que se percibe. Por cierto, nuestra capacidad para percibir los hechos que nos rodean en esa primera mirada “ingenua”, es solidaria de los prismas y cegueras que hacen posible que cualquier orden social se constituya y sostenga. Los siglos XIX y XX trajeron consigo la asunción de subjetividades nuevas que, en las luchas y conquistas emancipatorias, mostraron que la mirada objetiva y fuera del tiempo sobre la verdad y la sociedad no era otra cosa que la perspectiva desde arriba de los dominantes de cada sociedad. Junto a esa verdad del dominante se hace presente la verdad de los pueblos sin historia, del sexo oscuro, de la fuerza de trabajo apropiada en un intercambio formalmente igual. Sin embargo, en la batalla cultural por el sentido común, esta idea de objetividad e independencia fue agitada hasta hace pocos años por las concentraciones mediáticas. Una idea que ha sido desplazada de los círculos académicos y científicos sigue teniendo efectividad en tanto no se combata en el ámbito mismo de las subjetividades populares. Una concepción no se transmite sin afecto. De allí la esterilidad del “socialisma científico”, y la potencia emancipatoria de los movimientos sociales y las organizaciones sindicales de base. Lo que hace al socialismo utópico no es su falta de cientificidad, sino su falta de realización en la práctica. “Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento” (2da tésis sobre Feuerbach). Por eso, cuando una concepción se hace cuerpo, el sentido común hegemónico tambalea y se empieza a construir una nueva hegemonía. La respuesta de los dominantes a la crisis de sus disciplinas de verdad fue el neoliberalismo, construido sobre el relativismo, el escepticismo y el régimen de posverdad. Si toda verdad es relativa, si en nada se puede creer, ninguna emancipación tiene sentido. Y aunque lo dado no sea sacralizado como eterno, el único camino racional es acomodarse a lo existente para construir un nicho en el que sobrevivir como emprendedor individual. Una apuesta por la emancipación es una apuesta por la verdad. Pero ya no es la verdad como correspondencia entre el pensamiento y la cosa, sino la verdad en tanto síntoma de lo social. La verdad de una concepción se manifiesta en las marcas que deja. La verdad de la financiarización de la economía son los cartoneros, los sin techo, los sin pan. La verdad habla, aunque no haya palabras que la digan. Se manifiesta entonces como marcas en el cuerpo de la sociedad y de cada humano. Es ese dolor que no puede ser dicho. En palabras del poeta depuesto, la Patria es un dolor que no tiene bautismo. La verdad que aparece como síntoma fija el límite del proyecto de restauración neoliberal. Aunque se pretenda cercar los contenidos de lo que puede ser dicho. Ese dolor que no se expresa en palabra, amenaza con la irrupción de lo real, aunque se demonice a Zaffaroni por decirlo. *El autor es Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y Doctor en Ciencias...

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“Entonces la noche”

Publicado por en 18:48 en Arte, Cabecera Portada, Cine y Teatro, Género, Mujeres y Violencias | 0 comentarios

“Entonces la noche”

Cuatro personajes (Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Guillermo Arengo, Ezequiel Díaz) reunidos en un lugar incierto -un especie de limbo western donde las almas tienen la oportunidad de repasar episodios de su vida- relatan sus historias junto a dos músicos (Fernando Tur, Julián Rodríguez Rona). El director  Flores Cárdenas (Othelo, Entonces bailemos, Matar cansa) dispone seis cuerpos en escena que, reunidos por la noche y una escenografía moderna, evocan historias de violencia, abandono y soledad acompañadas por guiños humorísticos y canciones que remiten a un lejano oeste aggiornado con acordes metálicos, blusas animal print y pelucas platinadas. Los cuatro personajes sucesivamente relatan y, al mismo tiempo que nosotros, ofician como espectadores de las historias que sus compañeros de escena llevan adelante. Un niño que sufre el abandono de su padre a los 5 años de edad (Díaz), una mujer acechada por un pasado que intenta olvidar (Roth), un policía que investiga casos de mutilación y escarmiento dirigidos a gente en situación de calle (Arengo) y una prostituta que sufre el destino que la noche y la ruta tienen preparado para una mujer (Fonzi). ¿Cómo abordar este tejido de recuerdos que en algún momento del espectáculo se entrecruzan? “Entonces” como adverbio de tiempo nos reclama un contexto para poder ser descifrado (¿entonces qué? podríamos refutar), la identidad del hablante y su ubicación, un tiempo, un lugar, a lo que el director nos contesta: la noche. “Hubo un tiempo en que los atardeceres invernales inspiraban paz e ideas románticas. En la época en la que sucede esta obra, en cambio, la inminente llegada de la noche traerá consigo miedo e incertidumbre”[1] La carga semántica que adquiere la noche en cada uno de los relatos a lo largo de la obra abre un espacio virtual en el que podemos imaginar -gracias también al excelente trabajo de evocación que realizan los actores en escena- una sucesión de actos violentos y descarnados que como sociedad se ven amparados cuando la luz del día se desvanece, o mejor dicho, cuando nuestra capacidad de ver se ve disminuida. En el relato que lleva adelante el personaje de Cecilia Roth, un restaurante lleno de comensales se escandaliza por los insultos y gritos que desde afuera del vidrio les profiere un indigente. Dando la espalda al centro de la acción, sentada en su mesa favorita, ella observa las miradas de los demás clientes, asegurando gozar en el acto de poder ver a los que ven, en lugar de dirigir sus ojos a la persona en cuestión.  Hay algo del orden de la mirada, del hacerse cargo de aquello que a uno lo interpela en lo individual, que en cierta forma metaforiza la noche como escenario de las violencias de todo tipo. La violencia no ocurre en ambos sentidos; se desprende de un padre que abandona a su hijo, de una sociedad que deja en los márgenes a quienes no pudieron adaptarse a las reglas del sistema económico, de una cultura en donde el trabajo sexual tiene como contrapartida la mutilación en manos de una jauría de perros. La violencia no es percibida como violencia por todos; aquellos perros hambrientos que encuentran en la carne de la prostituta embarrada un manjar, son también los que en la historia del sheriff interpretado por Guillermo Arengo, aúllan y lamen la sangre de...

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La termita neoliberal

Publicado por en 05:28 en Actualidad, Cabecera Portada, Portada, Radio | 0 comentarios

La termita neoliberal

A los cimientos de la Modernidad hoy carcomidos cotidianamente por las políticas neoliberales, la derecha contrapone los castillos en el aire de un futuro más allá (¿o en el más allá?). La buenaventuranza prometida luego del “necesario” sacrificio de muchos para pocos, un dispositivo novedoso que lleva a la antipolítica, y el deseo ante todo como fuerza movilizadora para volver a la voluntad popular. Todas ideas que podés encontrar en la entrevista al psicoanalista y escritor Jorge Alemán en #NoNosQuedaOtra, el programa de la revista Hamartia por AM740 Radio Rebelde. Escuchá la nota completa: Hamartia:- ¿Qué es esto que parece una nueva forma de neoliberalismo tardío, pero en definitiva es un sistema de desorganizarnos la vida? Jorge Alemán:- El neoliberalismo tiende a lo que podríamos llamar un estado de excepción. En vez de suspender las garantías constitucionales, el Estado de Derecho y la democracia misma con un golpe militar, como si una fuerza viniera del exterior y la suspendiera, horada desde adentro, es como una termita que va destruyendo todo el edificio desde adentro. Esa es en general la práctica neoliberal. Cuando te querés dar cuenta el Estado de Derecho se parece al Estado de Derecho pero no es el Estado de Derecho; la democracia se parece la democracia pero no es la democracia. El neoliberalismo es un dispositivo que tiene la capacidad de ir destruyendo casi todas la estructuras simbólicas que configuraron a la Modernidad. H:- Este avance de la derecha coincide con la fragmentaciòn del campo popular. Da la impresión de que hubo un proyecto que articulaba a los pueblos latinoamericanos, y que hoy eso esta desdibujado. J.A.:- Eso forma parte de una ausencia de metodología en nuestras organizaciones populares que hay que descubrir. Y no lo digo desde afuera, me siento interpelado. Habría que pensar cómo se construyen las fuerzas populares de esta época. Pero también está en relación con la vida desorganizada de la que hablabas antes. Estamos frente una realidad donde la gente puede padecer cosas horribles y sin embargo no sumarse a una voluntad popular. O no inscribirse dentro de una voluntad popular. Que la gente esté mal no quiere decir que la vuelva candidata a un proyecto transformador. Se ha generado un nuevo tipo de obstáculo entre una cosa y la otra. H:- De ahí viene la decepción de muchos compañeros que a esta altura de los acontecimientos esperaban que la heladera hablara, y me parece que no pasa. J.A.:- No, no, no habla más. No va a ser así, porque hay un modo de quebrar a las poblaciones enteras en el neoliberalismo, que es llevarlas a todas a un gran sacrificio compartido. Y entonces cada uno empieza a pensar que es el otro el que te está afanando, es el otro el que te roba. Y que vos hiciste el sacrificio y el otro no lo hace. Y luego, eso ya desde el psicoanálisis, tiene mucha influencia en la sociedad la idea de que alguien se robó todo, se afanó todo. Y que es sacrificio que estás haciendo vos tiene que ver con lo que robaron otros. Entonces vemos que van surgiendo formas de descontento con el gobierno actual, pero bajo el modo de todos robaron, son todos los mismo. Es el otro efecto del neoliberalismo: que deriva antipolítica. La imposición...

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“Mi único héroe en este lío”

Publicado por en 23:07 en Actualidad, Cabecera Portada, Portada | 0 comentarios

“Mi único héroe en este lío”

Las Madres de la plaza cumplen en los próximos días 41 años de historia, y en todo este tiempo reconocieron a sólo 28 personas con su más grande símbolo, que ya no es de ellas sino del país entero: El Pañuelo blanco. El Tano tuvo el orgullo de recibir el número 29.  Otras de las personalidades que tuvieron el honor de recibirlo fueron: Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Fidel Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Víctor Hugo Morales, Pablo Llonto y Edgardo Depetri. El acto comenzó pasadas las 19 hs en la sede de la Asociación con un salón lleno y con la presencia de Pablo Moyano, Secretario General de Camioneros, representantes del sindicato de Motoqueros, de la Bancaria, Metrodelegados y de otros espacios sindicales. También militantes de la Verde y Blanca que llenaron la vereda y la calle y siguieron este reconocimiento a través de una pantalla ubicada afuera. En la mesa estaban el Tano Catalano, Hebe de Bonafini, Francisco Paco Olveira (cura párroco de la Isla Maciel) y Lauro Grande (diputado provincial del Frente para la Victoria). Paco fue el primero en hablar: “En este día en que intervinieron el PJ, más que nunca necesitamos un peronismo, un sindicalismo más puro…” e hizo una suerte de recorrido por la militancia del Tano  y concluyó con palabras del papa Francisco dirigidas a los movimientos sociales: También es justo aclarar que quienes han optado por una vida de servicio tienen una obligación adicional que se suma a la honestidad con la que cualquier persona debe actuar en la vida. La vara es más alta: hay que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de la austeridad y la humildad. Esto vale para los políticos pero también vale para los dirigentes sociales y para nosotros, los pastores. A cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo, a quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría que se fije qué está pasando en su corazón y rece para que Dios lo libere de estas ataduras. Lo siguió Lauro Grande que manisfestó el orgullo que le da que reciba el pañuelo un compañero que defiende a los trabajadores en la calle, más allá de los aprietes o las  amenazas. “En este momento donde hay tanto sindicalista que se entrega por monedas, que firma paritarias a la baja porque lo amenazan con alguna carpeta, que el Tano reciba el pañuelo es un orgullo, es un honor”, dijo. Después le tocó el turno a Hebe, filosa como siempre pero muy emocionada. Ella explicó todo lo que representa el Pañuelo, “que no se regala ni se vende” y es un símbolo que muchas otras mujeres tomaron: las madres de Chernobil, las madres del Salvador, de Honduras, en la ex Yugoslavia mujeres que fueron tiradas a otro lugar porque les mataron a sus maridos pidieron permiso para hacer 10 mil pañuelos, anudándolos y con eso hacer una bandera. “El pañuelo es un símbolo nacional por eso se pinta en todo el país, en todas las plazas. Es un pañuelo político porque las madres hacemos política”, afirmó con elocuencia. Haciendo referencia al actual momento político que atraviesa el país dijo que nos convoca a todos a trabajar...

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