Eventos

jueves, 14 agosto 2014

Muestra-Fundación OSDE



En el heterogéneo paisaje del arte contemporáneo múltiples producciones evocan un cúmulo de recuerdos, desechos, resabios, legados, dones y herencias con los que convivimos todos los días. Son investigaciones que abren tanto mundos particulares, universos personales, como nuestros consumos y desperdicios más comunes y compulsivos.
Estas exploraciones hacen visibles nuestros usos de aquellos objetos, imágenes y narrativas que determinan nuestros entornos rutinarios. Reparan en los espacios públicos o privados que habitamos, haciendo foco en la utilización efectiva que les damos, en las huellas que dejamos en ellos. Se interrogan acerca de lo que hacemos con las cosas existentes, cómo reinterpretamos aquellas cargas o tesoros que encontramos en la vida cotidiana.
Soberanía del uso: apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea da a ver una tierra baldía, donde irrumpe un mosaico variopinto de emparches, ocurrencias, chapuzas, combinaciones insólitas, relatos y lecturas imprevisibles. Es el aluvión de un conjunto de artes del hacer. Tácticas inesperadas y siempre precarias que intervienen el terreno expansivo de la producción racionalizada con modos propios de hacer y sentir.
Se conforma un mapa de la actuación de los usuarios sobre los artefactos impuestos por la hegemonía cultural, de su reciclaje. Estas acciones poéticas y políticas emergen en un espacio diferente de la producción y del consumo, que caracteriza las actividades diarias. Es una reivindicación contemporánea del ‘hágalo usted mismo’ (Do it yourself).
Lo cotidiano también se define como un ambiente inmediato, un entorno próximo. En esta escena de la cercanía, las destrezas ordinarias se rebelan contra la división de saberes y actividades especializadas. Rechazan cualquier tipo de abstracción o distancia, las alienta una voracidad irreprimible por lo cercano, lo particular, lo concreto. Es un territorio abierto a la circulación de procedimientos profanos, de lo que se hace con los restos de otros órdenes parasitando sistemas preexistentes. Aquí circulan residuos, saberes y afectos anacrónicos, supervivencias de fragmentos ruinosos, antiguas y nuevas formas comunitarias entremezcladas hasta lo indiscernible.
Estas jugarretas se contraponen por tanto a la posición del especialista y desafían el control disciplinario, con lecturas y acciones divergentes de los programas previamente diseñados, experiencias singulares. Es el ámbito de soberanía del uso, de lo que se hace con lo ya hecho en un movimiento que reúne simultáneamente reflexión y operación, invención y ejecución, creación y reproducción.

14.08.14 | 18.10.14
Espacio de Arte de Fundación OSDE
Suipacha 658 1er piso
Curaduría:Federico Baeza y Sebastián Vidal Mackinson

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jueves, 14 agosto 2014

Muestra-Fundación OSDE



En el heterogéneo paisaje del arte contemporáneo múltiples producciones evocan un cúmulo de recuerdos, desechos, resabios, legados, dones y herencias con los que convivimos todos los días. Son investigaciones que abren tanto mundos particulares, universos personales, como nuestros consumos y desperdicios más comunes y compulsivos.
Estas exploraciones hacen visibles nuestros usos de aquellos objetos, imágenes y narrativas que determinan nuestros entornos rutinarios. Reparan en los espacios públicos o privados que habitamos, haciendo foco en la utilización efectiva que les damos, en las huellas que dejamos en ellos. Se interrogan acerca de lo que hacemos con las cosas existentes, cómo reinterpretamos aquellas cargas o tesoros que encontramos en la vida cotidiana.
Soberanía del uso: apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea da a ver una tierra baldía, donde irrumpe un mosaico variopinto de emparches, ocurrencias, chapuzas, combinaciones insólitas, relatos y lecturas imprevisibles. Es el aluvión de un conjunto de artes del hacer. Tácticas inesperadas y siempre precarias que intervienen el terreno expansivo de la producción racionalizada con modos propios de hacer y sentir.
Se conforma un mapa de la actuación de los usuarios sobre los artefactos impuestos por la hegemonía cultural, de su reciclaje. Estas acciones poéticas y políticas emergen en un espacio diferente de la producción y del consumo, que caracteriza las actividades diarias. Es una reivindicación contemporánea del ‘hágalo usted mismo’ (Do it yourself).
Lo cotidiano también se define como un ambiente inmediato, un entorno próximo. En esta escena de la cercanía, las destrezas ordinarias se rebelan contra la división de saberes y actividades especializadas. Rechazan cualquier tipo de abstracción o distancia, las alienta una voracidad irreprimible por lo cercano, lo particular, lo concreto. Es un territorio abierto a la circulación de procedimientos profanos, de lo que se hace con los restos de otros órdenes parasitando sistemas preexistentes. Aquí circulan residuos, saberes y afectos anacrónicos, supervivencias de fragmentos ruinosos, antiguas y nuevas formas comunitarias entremezcladas hasta lo indiscernible.
Estas jugarretas se contraponen por tanto a la posición del especialista y desafían el control disciplinario, con lecturas y acciones divergentes de los programas previamente diseñados, experiencias singulares. Es el ámbito de soberanía del uso, de lo que se hace con lo ya hecho en un movimiento que reúne simultáneamente reflexión y operación, invención y ejecución, creación y reproducción.

14.08.14 | 18.10.14
Espacio de Arte de Fundación OSDE
Suipacha 658 1er piso
Curaduría:Federico Baeza y Sebastián Vidal Mackinson

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sábado, 02 agosto 2014

Muestra-Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


Los vencedores y los vencidos. Marcas de violencia en la colección del Museo de Arte Moderno

Exposición patrimonial.

Los vencedores y los vencidos es un proyecto propuesto por Ana María Battistozzi, el cual se gestó durante la dirección de Laura Buccellato al frente del Museo de Arte Moderno, el cual nos honra continuar desde la actual gestión de Victoria Noorthoorn.

La concreción de esta exposición y la publicación del catálogo ha sido posible gracias al apoyo de la Comisión de Mecenazgo y del trabajo del equipo de Patrimonio y Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

El arte, sostiene la curadora, ha actuado como caja de resonancia de la violencia de nuestro tiempo. Ese eco ha sido revelado por gran parte del arte y la cultura argentinos en distintos momentos, como consecuencia de acontecimientos históricos o políticos puntuales pero, inclusive, más allá de ellos. Así es posible reconocer uncontinuumque se presenta a través de alusiones explícitas, procedimientos retóricos y en los modos de producción de los artistas a lo largo de las últimas décadas.

La Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires constituye un corpus que refleja de manera rotunda esa presencia inquietante. “Nacida la institución al año siguiente de la denominada 'Revolución Libertadora', el patrimonio que llegó a conformar no podía crecer al margen de las tensiones entre 'vencedores y vencidos' que se generaron en esa década”, señala Battistozzi.

El impulso de retorno que ha hecho de la violencia una inminencia siempre al acecho que la sociedad argentina ha empezado a naturalizar, plantea la necesidad de una reflexión y, en este sentido, la producción artística de las últimas cinco décadas tiene mucho por aportar.

Así lo atestiguan las obras de Ananké Assef, Oscar Bony, Ricardo Carpani, Jorge de la Vega, Diana Dowek, León Ferrari, Nicolás García Uriburu, Norberto Gómez, Alberto Greco, Nicolás Guagnini, Alberto Heredia, Enio Iommi, Guillermo Kuitca, Jorge Macchi, Rosalía Myriam Maguid, Nuna Mangiante, Hernán Marina, Gian Paolo Minelli, Luis Felipe Noé, Daniel Ontiveros, Margarita Paksa, Sandro Pereira, Duilio Pierri, Cristina Piffer, Santiago Porter, Alfredo Prior, Dalila Puzzovio, Silvia Rivas, Florencia Rodríguez Giles, Juan Carlos Romero, Graciela Sacco, Antonio Seguí, Regina Silveira, Gabriel Valansi, Mónica Van Asperen, Edgardo Antonio Vigo y Horacio Zabala.



02/08/2014 - 03/10/2014
MAMBA | Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350
Curadora invitada: Ana María Battistozzi.
Inauguración: sábado 2 de agosto, 17 hs.

viernes, 30 mayo 2014

Ciclo literario-Las nuevas tendencias



Sociedad Argentina de Escritores (SADE)
Espacio Literario Juan L. Ortiz del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Coordinación general: Juano Villafañe y Santiago Alonso
Presenta: Alejandro Vaccaro


Con éste ciclo proponemos dar a conocer las problemáticas más importantes que se desarrollan en los diversos campos de la literatura contemporánea en nuestro país. Considerar el conjunto de temas que se vinculan con las políticas culturales, en relación a la legislación cultural, derechos de autor, subsidios, abordando las tendencias literarias actuales, la circulación del libro y el impacto en el publico lector. Durante las jornadas se presentan una gran diversidad de temas relacionados con los subsidios para el mantenimiento de las pequeñas editoriales, las necesidades que tienen las revistas culturales independientes, las nuevas tendencias estéticas, el sentido de la literatura en el contexto actual, la relación entre la literatura y las nuevas tecnologías, la importancia del pensamiento crítico, el compromiso de los/as escritores/as frente a los problemas político-culturales y la necesidad de agremiarse, la situación legal y cultural de la traducción literaria.

Este ciclo está acompañado por un trabajo de investigación a cargo del Lic. Santiago Alonso (Letras, UBA)

PROGRAMA
[VIE 30/05]

Los temas de la literatura y la política cultural en la Argentina
Invitados: Karina Maccio (escritora, Viajera editora), Néstor Barrón (escritor), Kenia (revista CRAC), Susana Cella (escritora y traductora) y Felicitas Casillo (escritora).

[VIE 25/07]

La literatura y las nuevas tecnologías
Invitados: Nicolás Hochman, Nicolás Candia (escritor), Leticia Martin (escritora, revista Tónica), Florencia Abbate (escritora) y Leandro Ávalos Blacha (editorial Entropía).

[VIE 29/08]

La situación de las editoriales independientes en la Argentina
Invitados: Julieta Obedman (Van editora), Guido Indij (editoriales Interzona, La marca y Asunto impreso), Miguel Villafañe (editorial Santiago Arcos) y Nurit Kasztelan (editorial Excursiones y Librería mi casa).

[VIE 26/09]

El mundo de las escritoras y los escritores
Invitados: Selva Almada (escritora), Julián Axat (escritor), Diego Recalde (escritor) y Alejandra Zina (escritora).

[VIE 31/10]

La situación de las revistas culturales en la Argentina
Invitados: Jimena Néspolo (revista Boca de sapo), Juan Terranova (revistas Paco y Tónica), Mariano Abrevaya Dios (revista Kranear) y Mariela Acevedo (revista Clítoris).

[VIE 28/11]

Las problemáticas de los traductores de literatura en la Argentina
Invitados: Pablo Ingberg (escritor y traductor), Rodolfo Alonso (escritor y traductor), Lucila Cordone (traductora) y Alejandro González (traductor).


Sociedad Argentina de Escritores (SADE)
Espacio Literario Juan L. Ortiz del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Coordinación general: Juano Villafañe y Santiago Alonso
Presenta: Alejandro Vaccaro

Casa Leopoldo Lugones
Uruguay 1371, 1º Piso
CABA, a las 19:00

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Publicado el 3 Marzo dAmerica/Buenos_Aires 2010