Eventos

martes, 14 abril 2015

Muestra Cuttica en MNBA



En el Museo Nacional de Bellas Artes se inaugura el 14 de abril a las
19.00, la exposición Eugenio Cuttica. La mirada interior.


Eugenio Cuttica. La mirada interior recorre la producción de Eugenio Cuttica desde las obras
de la década del 70 hasta las más recientes. La muestra está estructurada en tres núcleos: “Los
inicios”, “El grito” y “El silencio”, en los que, la producción pictórica y una serie de instalaciones
y objetos se despliegan en el espacio de la sala.

Sus primeras obras, presentes en “Los inicios”, se exhiben dialogando con las de sus maestros:
Alfredo Martínez Howard y Carlos Alonso. También se incluye una obra de Fernando Fader,
seleccionada por el artista, como una de las pinturas pertenecientes al patrimonio del MNBA
que más influenciaron su desarrollo artístico.

Cuttica fue un protagonista destacado en lo que se llamó “el retorno de la pintura” durante
los años ’80, tendencia que tuvo una expansión global adquiriendo distintas denominaciones
como la “Transvanguardia” en Italia o la “Pintura Salvaje” en Alemania. En Argentina este
movimiento tuvo numerosos seguidores que tomaron estas ideas de la vuelta a la pintura como
una posibilidad y una herramienta para explorar las problemáticas del arte contemporáneo.

En el segundo núcleo de la exhibición -“El grito”- se presenta una serie de pinturas que abarcan
las décadas de los ‘80 y los ‘90. El artista construyó una imagen muy personal, que en clave
expresiva y de grandes dimensiones se enfocó en temáticas míticas y en realidades argentinas
epocales.

En “El silencio” presenta las pinturas de los últimos años que se centran en el paisaje
entendido como espacio de silencio. Si bien la representación de la figura humana recorre
toda la producción del artista, en estas grandes escenas, es casi fantasmagórica. La figura de
una niña se disuelve en un paisaje de extensos horizontes que marcan el límite entre el cielo
y la tierra. Otro género que protagoniza este núcleo es el retrato. En este sentido, el artista
desarrolla una serie que registra los distintos individuos que forman parte de su entorno.
La mayoría de ellos son personajes urbanos de Buenos Aires y Nueva York, las dos grandes
ciudades en las que habita.

La exposición, curada por Pablo De Monte, presenta además de sus obras de los años ‘80 y
‘90 y de las piezas recientes, pinturas e instalaciones realizadas especialmente para la ocasión.
El catálogo que acompaña la exposición cuenta con la colaboración de Rodrigo Alonso, Julio
Sapollnik y Mariela Cantú, y con ensayos realizados por el Área de Investigación del museo:
Pablo De Monte, María Florencia Galesio, Patricia V. Corsani, Paola Melgarejo, Silvana Varela
y Ana Inés Giese. El mismo estará disponible a la venta en el Museo del Libro y de la Lengua.

Visitas guiadas a la exposición: a partir del 21 de abril, de martes a domingo a las 18.00
La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Desde el 14 de abril al 31 de mayo de 2015
Sala: Pabellón de exposiciones temporarias
Martes a viernes de 12:30 a 20.30
Sábados y domingos de 9:30 a 20.30
Avenida del Libertador 1473.
Entrada libre y gratuita.

Más información »
jueves, 26 febrero 2015

Muestra en Fundación OSDE: Pintura Post Post



Esta es una exhibición que pone la mirada en “la relación”. La relación que mantiene cada uno de los artistas con su obra y la relación temporal que se articula entre ellos.
Es una muestra de pintura abstracta en tiempos “de un arte en estado gaseoso” (Yves Michaud), donde todo se encuentra impregnado por “lo artístico”, donde se vuelve inevitable la consideración de su relación con la contemporaneidad por ser, la pintura, un medio que atraviesa todas las épocas.

Pintura Post Post es lo que hacen un grupo de artistas que gotean, acarician, arrastran, violentan la materia sin un plan previo, reafirmando el pensamiento de Willem de Kooning respecto del contenido de sus trabajos “como algo minúsculo, minúsculo; un esbozo de algo”, sólo un comienzo. Recuperan el misterio de la imagen frente a la efusión de la actitud interpretativa.
En sus obras vemos pintura pero presentimos un cuerpo en acción.
Vemos pintura y percibimos la relación con el pasado sin invocarlo.
Vemos pintura revitalizándose a través de diferentes formatos, al mismo tiempo que se manifiesta su deconstrucción.

Pintura Post Post es una sensación, un evento, una pregunta, definidos por un conjunto de relaciones entre Juan Astica, Carlos Bissolino, Sofía Bohtlingk, Delfina Bourse, Jorge González Perrin, Victoria Musotto, Luis Felipe Noé, Hernán Salamanco, Susana Saravia, Juan Tessi y Paola Vega.

Cristina Schiavi

26.02.15 | 02.05.15
Espacio de Arte de Fundación OSDE | Suipacha 658 1er piso

Más información »
lunes, 23 febrero 2015

Música-BUENOS AIRES LÍRICA



PRESENTACIÓN DE LA TEMPORADA 2015

Buenos Aires Lírica, la reconocida asociación de ópera sin fines de lucro que presenta sus espectáculos en el Teatro Avenida de esta ciudad, presenta su decimotercera temporada, que se iniciará el 30 de abril y será acompañada de varias actividades relacionadas con la ópera.

En su misión de contribuir a la cultura a través de espectáculos de ópera de alta calidad, Buenos Aires Lírica ha abierto un espacio artístico de categoría valorado tanto por el público como por los artistas. Con 60 producciones ya realizadas -entre ellas estrenos locales trascendentes- Buenos Aires Lírica se destaca por la participación de los más distinguidos artistas argentinos y extranjeros.

El público de Buenos Aires Lírica otorga gran importancia a la elección del repertorio y por ello la asociación busca habitualmente ofrecer títulos que, aunque no tan difundidos en el medio local, son programados con frecuencia en los escenarios internacionales. Así, como último título de 2013 se ofreció Jenůfa, de Janáček, y en la temporada 2014 junto a un concierto Wagner, a Don Giovanni, de Mozart, a Roméo et Juliette, de Gounod, las bellísimas y poco frecuentadas Anna Bolena, de Donizetti y Adriana Lecouvreur, de Cilea.

En 2015 la asociación presentará una temporada de cuatro títulos clásicos, con el inconfundible sello de calidad que la caracteriza. Dos óperas serán italianas (de Puccini y de Donizetti), una francesa (de Massenet) y otra checa (de Dvořák). El título de Dvořák es "Rusalka", y su presentación constituye un estreno para nuestro país. Cada presentación contará con cuatro funciones, que tendrán lugar los viernes, domingos, jueves y sábados.

La renovación de abonos a socios se llevará a cabo del 23 de febrero al 13 de marzo. Habrá un período de mejora de ubicaciones y, finalmente, la venta de nuevos abonos se hará los días 27, 30 y 31 de marzo.

Temporada lírica 2015 de BAL:

GIACOMO PUCCINI: "Tosca" (Roma, 1900)

En Tosca, ópera mortífera si las hay, ningún protagonista llega hasta el final con vida. Con una alta dosis de truculencia verista, Puccini logra uno de sus dramas más atrapantes y conmovedores y, en última instancia, una de las óperas más populares de todos los tiempos.

Funciones: 30 de abril y 2, 8 y 10 de mayo

Con Mónica Ferracani, Enrique Folger, Homero Pérez-Miranda y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección Musical: Javier Logioia Orbe
Puesta en escena: Marcelo Perusso

................................................................
GAETANO DONIZETTI: "Don Pasquale" (Paris, 1843)

En Don Pasquale encontramos lo mejor que Donizetti compuso para la comedia. Clásico modelo de ópera buffa, está impregnada del espíritu del romanticismo, con ironía, ternura y sentimentalismo.

Funciones: 12, 14, 18 y 20 de junio

Con Hernán Iturralde, Oriana Favaro y Santiago Ballerini.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Juan Casasbellas
Puesta en escena: André Heller-Lopes

​ ......................................................................
JULES MASSENET: "Werther" (Viena, 1892)

La trágica y revolucionaria novela epistolar de Goethe es una de las piedras fundacionales del movimiento romántico. De su encuentro con Massenet a más de un siglo de su escritura, surge este "Werther", ópera de música intensamente expresiva y apasionada, pilar del repertorio francés.

Funciones: 31 de julio. 2, 6 y 8 de agosto

Con Darío Schmunck, Florencia Machado, Ernesto Bauer, Laura Sangiorgio y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
Puesta en escena: Crystal Manich

​ .......................................................................
ANTONÍN DVOŘÁK: "Rusalka" (Praga, 1901)

ESTRENO ARGENTINO

Del autor de la "Sinfonía del Nuevo Mundo", el drama de "Rusalka" -la ondina de los lagos de Bohemia- con sus melodías, sus ritmos característicos y una orquesta a veces evocadora de Wagner y Debussy, se ha establecido casi como un símbolo de la identidad nacional checa. A ella pertenece la famosa "Canción a la Luna".

Funciones: 2, 4, 8 y 10 de octubre

Con Daniela Tabernig, Eric Herrero, Elisabeth Canis, Homero Pérez-Miranda y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Carlos Vieu
Puesta en escena: Mercedes Marmorek

OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural
Alicia Beatriz Nieva
María Eugenia Souto
alicia@octaviacultura.com.ar
eugenia@octaviacultura.com.ar
www.octaviacultura.com.ar
FB: Octavia Comunicación
TW: @OctaviaComunica

<p style=”text-align: justify;”></p>

<hr />

Publicado el 3 Marzo dAmerica/Buenos_Aires 2010