Julio Maier en #NNQO

El prestigioso jurista analiza las idas y vueltas entre los jueces y el Poder Ejecutivo, y los riesgos que esta relación entraña.

“El conglomerado de jueces funciona siempre del lado que calienta el sol”

Texto:


El doctor Julio Maier es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, ex juez penal y ex presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con #NNQO, opinó sobre mentiras, verdades y posverdades, el sistema democrático y los aprietes del gobierno de Mauricio Macri sobre los jueces.

Escuchá la nota completa:

NNQO: ¿Arribas se entrevista con los jueces y aprieta?, ¿qué piensa?

JM:- Es un total exceso del Poder Ejecutivo Nacional y es quizás una muestra de cómo estima que los tribunales del Poder Judicial son una especie de oficina administrativa  que el gobierno dirige. No es la primera vez que sucede. Esta vez lo saca un diario que normalmente defiende al gobierno y lo ampara. La segunda es por la jerarquía de la persona que se manda a entrevistar a un juez que tiene que definir algo, se trata de lo que se llama “apriete” en la jerga común.

NNQO: Sobre la creación del TOC 9, ¿qué puede decir?

JM:- Es la primera vez que vemos que el Poder Ejecutivo se toma el derecho de designar jueces por decreto. ¿Que significa? Es darle una determinada competencia para definir ciertos asuntos, directamente. Lo hacen porque por ciertas razones les conviene. El hecho de crear, trasladar jueces sin nombramientos y la atribución de competencias judiciales es una cosa gravisíma. No vivimos lo que yo entiendo como democracia. Redefinen la Democracia, el Estado de Derecho y el Derecho mismo. Lo definen como les gusta. Las palabras no tienen un límite exacto… Pero esto no quiere decir que las palabras quieran significar cualquier cosa. La palabra postverdad, tienen parte de mentira y parte de verdad creada por las personas, en ese momento que la está expresando. Es difícil apoderarse de las palabras.

NNQO:- ¿Cómo le pondría límite a este gobierno?

JM:- Es increíble como un gobierno que no tiene mayoría parlamentaria pueda imponer por cualquier método sus ideas. Desconfío también del sistema representativo argentino. La mayoría de la gente no conoce a quién vota para que los represente dentro del Parlamento, no somos una democracia parlamentaria, el Parlamento no tiene el peso que debería tener dentro de una democracia.

NNQO:- ¿Cómo cree que va a ser el desenlace, respecto de los presos políticos?

JM:- El conglomerado de jueces funciona siempre del lado donde que calienta el sol. Es muy probable que luego la sufran estos gobernantes cuando dejen el gobierno. Los jueces no son San Francisco. Si lo hay, hay uno… Han empezado a querer demostrar que son independientes porque se están empezando a dar cuenta de los riesgos.

  • Facebook
  • Google Plus