"Coronado de gloria" de Mariano Cossa

La historia menos conocida del origen de nuestra canción patria. La puja entre dos hombres: el pianista Blas Parera y el político Vicente López. Una historia intensa, trágica y ambigua pero sin dudas inquietante acerca de la relación entre el arte y la política.

Teatro | Entrevista a Daniel Marcove

Texto:


Entrevistamos a Daniel Marcove, director de “Coronado de gloria”, quien también resuelve la puesta en escena y la interpretación de uno de los personajes de esta apasionante historia.
Comienzos del Siglo XIX, América del Sur está conmocionada por los movimientos independentistas. Tiempos de cambios, conspiraciones y pasión revolucionaria en un territorio en el que está todo por hacer.  Días cruciales. Todo se trastoca y deja de ser lo que era. Los sueños personales y el prometedor porvenir en el nuevo continente, casi sin querer, colisionan con el proyecto político revolucionario.
En Buenos Aires los españoles que no apoyan la revolución  son perseguidos  y obligados a salir del país. El músico y maestro de origen catalán Blas Parera, creador involuntario del himno nacional argentino, decide huir a su España natal buscando la paz y la gloria que cree no encontrar en el nuevo mundo. Allí para su sorpresa lo espera otro calvario…  

-¿Qué expectativas tenés para esta segunda temporada de la obra?
Cuando afortunadamente un espectáculo puede continuar su periplo en una segunda temporada, el obvio deseo es que la disfruten la mayor cantidad de espectadores. Pero nuestro gran objetivo es poder llegar a los colegios, instituciones culturales y sociales, municipios, y también proseguir con las giras por el país e internacionales que ya hemos iniciado el año pasado.

-Sabemos que este año además de la dirección estás a cargo de uno de los personajes ¿Cómo lo vivís?
Este espectáculo ya me ha dado grandes alegrías pero ahora se suma la conmoción de volver a la maravillosa tarea del actor, encarnando uno de los personajes. En realidad creo que no se puede dirigir y, a la vez, actuar porque sin dudas uno termina descuidando alguna zona. Pero en esta oportunidad me gano el atrevimiento porque el espectáculo ya estaba resuelto y porque cuento con un equipo entrañable, que me sabe acompañar con todo su talento y generosidad.

-¿Por qué creés que el público debería ver el material?
Invito con mucho entusiasmo a ver “Coronado…” porque, esencialmente, se consagra el rito teatral, con el imprescindible romance del actor y el espectador. Con maravillosas actuaciones de Juan Manuel Correa, Miguel Sorrentino, Marcelo Serre, Christian de Miguel, y un bello espacio estético, la escenografía y vestuario de Paula Molina junto a la iluminación de Miguel Morales. Todo envuelto en la palabra y la música original (ejecutada en vivo) de Mariano Cossa. A través de una historia que galopa por grandes emociones y también por un delicado humor quien nos acompañe desde la platea se  encontrara con una historia absolutamente desconocida, la gestación de nuestro Himno. Es increíble que no tengamos la más mínima idea de cómo nació aquella música que nos conmueve en el colegio, en un acto público, en cualquier evento deportivo… Además de relatarnos, gracias a una profunda investigación de Mariano, todo un tiempo vibrante en el cual el arte y la revolución estaban en plena ebullición. Asistirán a una obra argentina…”Patriótica” en el más genuino y emocional sentido de la palabra.

-¿Qué pensás sobre la relación entre arte y política?
El arte y la política, el arte y el poder conforman una ecuación muy compleja, e injusta. La actividad de los artistas, lamentablemente, casi nunca es apoyada por el Estado. Se lo considera un gasto y no una inversión, desconociendo como queda tatuado para siempre el impacto de una verdadera obra de arte. Todos hemos quedado alguna vez, y para siempre,  atravesados en nuestra memoria por un actor, un músico, una muestra plástica, una poesía, una novela… Pero quizás esta negación, esta ausencia, se deban justamente a que (referenciando un texto de la obra en boca de un representante del gobierno español): “El arte siempre es perturbador, incluso peligroso, cuando no están bien definidos sus intereses…”
A pesar de esto es muy conmovedor ver como hasta en el más lejano y perdido rincón de nuestro país vibra y lucha algún artista…

 

SOBRE DANIEL MARCOVE
Reconocido director, puestista e intérprete. Ha estrenado y puesto en escena autores como Roberto Cossa, Carlos Gorostiza, Pacho O’ Donnell, Patricia Zangaro, Jacobo Langsner, Beatriz Mosquera, Patricia Suarez, Ricardo Talesnik, Ricardo Halac, Cernadas Lamadrid, Eduardo Rovner, Roberto Perinelli, Jorge Leyes, Carlos Pais, Susana Torres Molina, Víctor Winer, Susana Gutierrez Posse, M. Avellaneda, S. Poujol, E. Pinti, R. Braceli, J. Freund, Mario Diament, Gregorio de Laferrere, Sergio De Cecco, entre otros. Dirigió obras como “Auto de fe…Entre bambalinas”, “El saludador”, “El Puente”, “Bar Ada”, “Tenesy”, “Viejos conocidos”, “Locos de verano”, “Yo elegí ser Evita”, “Hoy estás”, “Darse cuenta – Teatro y Reflexión”, “El sable”, “Van Gogh”, “La Delfina”, “El Principito”, “Bienvenido Sr. Mayer”, “El Hombre de La Mancha”, “220 voltios”. “Correas, la voluntad de vivir”. “Franz y Albert” . “Tierra del fuego” entre otras. Ha recibido numerosos premios como director, entre ellos: Nacional Pepino 88, Florencio Sánchez, María Guerrero, ACE, Leónidas Barletta, Florencio (Uruguay).


 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Elenco: Daniel Marcove, Juan Manuel Correa, Marcelo Serré y Miguel Sorrentino.
Músicos en escena: Mariano Cossa y Christian de Miguel
Escenografía y vestuario: Paula Molina
Diseño de luces: Miguel Morales
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico y redes: ENdiseño
Prensa y difusión: Simkin y Franco
Producción asociada: Claudio Meilan
Producción artística: Silva Producciones
Asistencia de dirección: Christian De Miguel
Dirección: Daniel Marcove


MÁS INFORMACIÓN

Teatro: La Comedia
Dirección: Rodríguez Peña 1062
Reestreno: viernes 16 de marzo a las 21.15 hs.
Funciones: viernes 21.15 hs.
Entradas: Entrada General $300.
Descuento a estudiantes y jubilados
2 x 1 Club La Nación
Informes: 4815-5665
Facebook

  • Facebook
  • Google Plus