Vidal quiere destruir la educación pública

Marcha atrás con la resolución que pretendìa hacer desaparecer a los bachilleratos para adultos.

La violación del derecho humano a la educación

Texto:
Fotografia: El Disenso


Vidal está decidida a destruir la educación pública. En diciembre de 2017, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sanchez Zinny, firmó una Resolución (1657-17) que establecía que “los actuales Bachilleratos de Adultos, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, adoptarán la denominación de Bachilleratos Juveniles. Los mismos atenderán a la población estudiantil comprendida entre los 15 y 17 años”. Como claramente se puede leer, esta Resolución significaba la conversión de los Bachilleratos de Adultos en Bachilleratos para jóvenes entre los 15 y 17 años, por ende, implicaba su desaparición.

El primero y principal problema de esta Resolución es que definía que lxs adultxs y jóvenes mayores de 18 años que concurrían a los bachilleratos se quedaran sin su escuela. Vidal y su gobierno, dejaban sin escuela a quienes habían decidido terminar su escolaridad siendo ya adultxs, con todas las dificultades y esfuerzos que eso significa. Dejaban sin su derecho a la educación a quienes históricamente les fue violado ese derecho.

Por otra parte, la Resolución era una falacia en sí misma. Disponía la creación de Bachilleratos Juveniles para jóvenes entre los 15 y 17 años que en realidad debían educarse en la escuela secundaria. Es decir, la Resolución “reconocía” que el Estado no cumplía con el derecho humano a la educación y establecía un nuevo componente en el circuito de la Educación de Jóvenes y Adultos para garantizar lo que el mismo Estado violaba.

Además, el cierre de los Bachilleratos de Adultos, atacaba al trabajo docente. Todxs lxs profesorxs que trabajan en estas escuelas se hubieran quedado sin esas horas de clase. Otro ajuste más sobre lxs trabajadorxs que intentó realizar este gobierno de Ceos y dirigentes que acusan y persiguen a lxs docentes y que atacan constantemente a su organización sindical.

Era tan perversa y cínica la Resolución que en uno de sus considerandos sostenía que “a partir de la puesta en vigencia de la presente normativa se busca intensificar las políticas educativas tendientes a lograr la inclusión al Sistema Educativo Provincial”. Todxs quienes somos estudiantes, docentes o investigadorxs de la Educación de Jóvenes y Adultos sabemos que a partir de la puesta en vigencia de esta normativa lo que se hubiera intensificado era una política educativa tendiente a lograr lo contrario de lo que promulgaba. No incluía, excluía. Era una resolución, una acción político-pedagógica que expulsaba y que quitaba un derecho históricamente conquistado.

Esta Resolución no es ni casual, ni neutral, ni natural. Resolver que se cierren escuelas en general, y para lxs expulsados en su infancia del sistema educativo en particular, obedece a un proyecto económico, político, ideológico, cultural y pedagógico conservador, de derecha, clasista y racista cuyo objetivo principal es favorecer a la minoría más rica en detrimento de los derechos de las mayorías populares.

El intento de que entrara en vigencia esta resolución educativa es una decisión política que forma parte del conjunto de acciones que la Alianza Cambiemos viene implementando desde hace ya dos años y que pretende hacer de Argentina una sociedad profundamente desigual donde los hijos de los Macri tengan cada vez más a costa de que el pueblo no se pueda educar.

Nada de esto nos sorprendió pero nos indignó y nos puso una vez más en pie de lucha contra este proyecto político-educativo antipopular. Producto de la organización y movilización, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires tuvo que dar marcha atrás con esta Resolución. Como siempre, adujeron un “error de comunicación”. Pero, no. No es una equivocación. Probaron y no pasó. Se encontraron con profesorxs y estudiantes decididos a batallar contra el gobierno y la política educativa de lxs conservadores Macri y Vidal.

Los Bachilleratos de Adultos hoy volvieron a funcionar.


Cinthia Wanschelbaum es Dra. en Educación. Investigadora del CONICET. Docente de la UNLu y de la UBA. Investiga temas vinculados a la Educación de Jóvenes y Adultos.

  • Facebook
  • Google Plus