Guilherme Simões Reis en #NNQO

Frente al avance de la derecha en América Latina, Revista Hamartia levanta la voz de la Patria Grande. Guilherme Simões Reis, profesor y doctor de la Escuela de Ciencias Políticas UNIRIO, estuvo #NoNosQuedaOtra y advirtió “no tenemos más democracia” ni tampoco “estado de derecho”.

Simões Reis: “En Brasil tenemos una dictadura civil”

Texto:


Las Universidades públicas desde su rol social deben acompañar a los proyectos nacionales y populares de cada región. La Patria Grande necesita de educadores y profesionales a favor del pueblo y que sean un engranaje más en la soberanía latinoamericana. Desde #NoNosQuedaOtra hablamos con Guilherme Simões Reis; politólogo, profesor y doctor de la Escuela de Ciencias Políticas de UNIRIO (Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro); para comprender la persecución que azota Lula en Brasil.

Podés escuchar la nota completa acá.

Golpes a la democracia

“Tenemos un problema muy grave, porque tenemos una dictadura civil en Brasil. No tenemos más democracia, no tenemos un estado de derecho. Por supuesto hay dictaduras más y menos violentas, todavía tenemos poca violencia pero puedo ser mucho peor. Va a ir empeorando con el tiempo”, indicó Simões Reis.

“El campo popular está muy preocupado y defiende a Lula”, sin embargo hay quienes “no percibieron lo que pasó”. “Tuvimos un golpe de Estado en 2016 que echó a Dilma Rousseff con un proceso de impeachment que no tuvo crimen de responsabilidad. Crearon algo que no existía para sacar a Dilma”. Con la llegada de Michel Temer al poder “todas las políticas fueron extremadamente reaccionarias contra el pueblo y la soberanía brasileña”.

Fuerzas de Seguridad en defensa del Régimen

“La Policía ingresó a las Universidades con armas y máscaras. En la Universidad de Minas Gerais, una de las más grandes, se metieron para capturar a tres profesores”. Las Fuerzas de Seguridad junto al gobierno de Temer “persiguen a los sectores progresistas y de izquierda”. En Brasil “no tenemos nada parecido con la democracia”.

El campo popular

“Como las elecciones son en corto plazo, es difícil conseguir unidad. Pero la situación de Lula es tan grave que las diferencias con la izquierda se redujeron un poco. Todavía hay grupos que están en contra de Lula, pero son mínimos. Hay partidos y líderes que estaban en su contra que ya hablan de que Lula tiene derecho a ser candidato y que no puede ir preso porque no hay pruebas”.

“Algunas personas del PSOL, que es un partido que surgió desde el PT y hoy es rival, están defendiendo los derechos de Lula como candidato”. Si Lula no se presenta, el ex alcalde de San Pablo “Fernando Haddad podría ser el candidato” del Partido de los Trabajadores. También podrían ser aspirantes Ciro Gomes, ex ministro de Lula y miembro del PDT (Partido Democrático Laborista), o Guilherme Boulos, dirigente del MTST (Movimiento de Trabajadores Sin Techo), aseguró Simões Reis.

“Si Lula es candidato sería un intento de democratizar, pero si no llega a serlo seguiremos haciéndole frente a la Dictadura”. El proyecto político y económico de Temer “destruye nuestros derechos muy rápidamente”.

  • Facebook
  • Google Plus