Joaquín Piñero en #NNQO

Joaquín Piñero, dirigente del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), estuvo #NoNosQuedaOtra y advirtió que la derecha “criminaliza a todos los movimientos sociales” por eso es necesario “defender la democracia”.

Piñero: “Lula es el dirigente más importante que tenemos”

Texto:


La derecha con sus distintos matices se esparce en América Latina a través de sus dispositivos de poder. Cada región atraviesa con particularidad esta nueva batalla contra el neoliberalismo y la oligarquía. Joaquín Piñero, responsable en Relaciones Internacionales del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra estuvo en No Nos Queda Otra y dio detalles de la difícil etapa que vive el pueblo brasileño.

“La decisión del Tribunal de Porto Alegre no fue una sorpresa para nadie aquí en Brasil. Entendemos que lo que se trata es consolidar el Golpe de Estado. Primero sacaron a Dilma sin ninguna acusación ni prubeas mediante el impeachment. Fue una redada política del Golpe. Después, para seguir manteniendo el proyecto neoliberal, el gobierno golpista con todo el apoyo del Congreso Nacional y los sectores derechistas de las Justicia entendieron que Lula no podía volver”.

El Poder Judicial en Latinoamérica ataca constantemente a lxs líderes populares. Los años de la Patria Grande y el sueño libertador sufren el embate de la derecha colonialista. Lula Da Silva posibilitó que 40 millones de brasileñxs accedan a una vida digna. No lo persiguen por lo que no hizo, sino por lo que hizo.

“Las encuestas indican que Lula crece a diario y que tiene un gran apoyo en la población. Todos quieren que Lula vuelva. Su campaña para postularse como candidato a presidente fue muy importante. Visitó todas las regiones del país. Esto despertó una furia muy fuerte en la derecha y los sectores golpistas. El resultado del Tribunal de Porto Alegre indica que van a mantener el golpe y van a impedir que Lula vuelva”, indicó Piñero.

Acá la nota completa.

Organización popular

El MST supo reconocer el proceso político que atraviesa Brasil. A pesar de tener diferencias con el Partido de los Trabajadores (PT) observaron el bosque y no el árbol. Identificaron en los gobiernos de Lula y de Dilma una posibilidad histórica para profundizar políticas sociales. Piñero asegura “hemos evaluado” esta etapa y por eso “presionamos con políticas sociales como la reforma agraria”. Desde el MST “siempre fuimos una de las voces más críticas a los gobiernos de Lula y de Dilma”.

Sin embargo, “lo que cambia este escenario es que la derecha no gana una elección desde 2002” y es por eso que “utilizó el golpe” para llegar al poder. En Brasil no van solamente por Lula, Dilma y el PT sino que se “criminaliza a todos los movimientos sociales”. Es por eso que Joaquín Piñero advirtió “se trata de defender la democracia”.

El candidato es Lula

El 25 de enero, un día después del juicio a Lula Da Silva, “desde el Frente Brasil Popular, que reúne mas de 80 organizaciones y movimientos populares, decidimos junto al PT lanzar su candidatura”. A pesar de la condena por supuesta corrupción, “nosotros estamos dispuestos a enfrentar al poder en las calles y sabemos con mucha claridad que Lula también está dispuesto”.

“La simbología de la persecución política a Lula ha despertado sectores de la sociedad. Para nosotros este proceso es importante porque conseguimos crear un movimiento de masas en ascenso. Y claro, Lula sigue siendo el liderazgo más importante que tenemos. Estamos frente a una oportunidad importante de mejorar el proceso de movilización con otros sectores de la sociedad que no estuvieron presentes en el Golpe a Dilma”.

  • Facebook
  • Google Plus