Las mujeres van al frente en La Plata

Beneficiarias del Programa “Ellas Hacen” esperan respuestas del gobierno municipal, provincial y nacional frente a la ocupación de sus viviendas que supieron conseguir en el 2013.

Mujeres en lucha por sus viviendas

Texto:


Las beneficiarias del Programa “Ellas Hacen” se capacitaron en la construcción y edificaron sus casas en el predio de Melchor Romero lindante al Hospital Alejandro Korn desde el año 2013. Pero desde diciembre de 2015 se cortó tanto la capacitación en obra como la construcción de las viviendas.

Sin embargo, surgió un nuevo problema, el 10 de enero el barrio fue ocupado por varias familias que se encuentran sin hogar. La respuesta del gobierno de la Alianza Cambiemos fue nula. Desde el jueves pasado las fuerzas de seguridad custodian la zona a la espera de la orden de desalojo.

“Nosotras estábamos construyendo el barrio y desde que asumió este gobierno se frenó el programa. El predio encuentra abandonado porque desde el Estado no hacen el mantenimiento. El miércoles pasado un grupo de personas ocuparon el barrio y es por eso que nosotras le reclamamos al Estado municipal, provincial y nacional que se ocupen de desocuparlo. Es necesario que se hagan cargo de bajar los fondos para poder terminar las casas”, aseguró María del Carmen Rossi.

Al reclamo de fondos para reactivar las obras, hoy se le suma la necesidad de desalojar el barrio para poder pensar nuevamente en sus hogares. En diciembre pasado hubo una reunión entre la CNCT, las beneficiarias del Ellas Hacen y directores del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y se comprometieron trabajar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Este martes 16 de enero se realizaría una reunión con el Director Instituto de la Vivienda para dilucidar posibles soluciones.

La lucha por el predio enfrenta actores que necesitan de una vivienda digna. María del Carmen aseveró que “la toma fue organizada con anterioridad por movimientos sociales ya que llegaron en colectivos”. Sin embargo, la orden de desalojo sigue a la espera de decisiones políticas.

María del Carmen sabe que el objetivo de la Alianza Cambiemos es ajustar todo programa social y recortar los derechos sociales. El problema se consolida frente a la nula respuesta del Estado. “Nosotras fuimos al Instituto de la Vivienda Provincial pero nos dijeron que ellos no se tienen que hacer cargo y que el reclamo debíamos hacerlo en el Ministerio de Desarrollo de Nación. Sin embargo, en ningún lado nos abren las puertas. Intentamos que nuestro reclamo llegue a Fiscalía, pero nos dicen que no podemos presentar ningún papel hasta que la denuncia que hicimos en la Comisaría de Romero no les llegue. Igualmente también iniciamos un expediente en Defensoría del Pueblo”.

Desde Unidad Ciudadana La Plata aseguraron que lxs concejalxs van a presentar una serie de medidas en el Concejo Deliberante para solucionar el conflicto y que el programa retome su curso. Asimismo, también lxs diputadxs harán lo mismo en la Legislatura Provincial.

“Están llevando a cabo un vaciamiento del programa. Antes teníamos FINES, capacitaciones, guardería, asistentes sociales y médicos, pero ahora no tenemos nada”. Las mujeres del “Ellas Hacen” responsabilizan a Julio Garro, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri por la inacción y la falta de respuesta que ellas saben que debe ser urgente.

  • Facebook
  • Google Plus