#LaOtraHistoria

"Siempre existió una línea histórica en las FFAA que jugó por un proyecto nacional y popular, incluso revolucionario. El campo popular tiene que tener una política de respaldo a estos sectores"

Julio César Urien, el marino del pueblo

Texto:


Reinvindicada por Néstor Kirchner en el 2005 con un reconocimiento oficial en el salón blanco de la Casa Rosada, hay un línea histórica en nuestras Fuerzas Armadas que se remonta hasta su creación: San Martín, los militares que estuvieron con Yrigoyen, los que acompañaron a Perón, aquellos de la talla de Savio, del General Valle, hasta los que se negaron a actuar como un ejército de ocupación y diezmar a sus compatriotas. Todos se jugaron incluso la vida por un proyecto nacional y popular, hasta revolucionario.

Teniente de Fragata retirado, Julio César Urien es uno de esos militares sanmartinianos, y dejó en #NoNosQuedaOtra varias reflexiones y experiencias para pensar que aún hoy otras FFAA son posibles.

Podés escuchar la entrevista completa aca

La primer sublevación: “Cuando recién me recibí, en el año 72 con un grupo de oficiales, suboficiales y soldados nos negamos a actuar como un ejército de ocupación y salir a reprimir. Contra esto objetivos nos sublevamos en la mañana que llegaba el General Perón por primera vez después de 18 años de exilio el 17 de noviembre de 1972. Unos quince días antes nos empezaban a organizar en grupos de tarea y secuestrar gente. Nos quedaban dos alternativas: presentarnos y que nos echaran a todos o generar un hecho político para demostrar que había otros militares que no estaban de acuerdo en cumplir esas órdenes. Así que tomamos la ESMA, nos sublevamos y la compañía con 200 hombres fue a recibir al General Perón en Lomas de Zamora. Yo caigo en la toma, soy detenido y se produce el hecho. Rodeados por tanques y la compañía se tiene que rendir, pero se produjo el hecho político de demostrar que había otros militares. Nos reivindicamos como militares sanmartinianos y eso le demostró a la dictadura de Lanusse que si los militares no se replegaban en ese momento, las FFAA se desintegraban”.

La dictadura de Onganía: “Soy de la promoción 100 de Astiz, Cavallo que formaron los grupos de tarea. Esa promoción se partió en dos, uno se pasó para el lado el pueblo y el otro se quedó con los represores. Esto generó un repliegue de dicha dictadura y generó que hubiese elecciones el 11 de marzo de 1973”

Cámpora y Perón: “En esa época había un gran debate ente la oficilialidad joven, después del Cordobazo que irrumpen las masas, Perón lideraba todo ese movimiento nacional y popular, con toda ese generación de lucha. Las FFAA se enfrentaban a un pueblo movilizado y eso generaba discusiones internas de cuál era el rol nuestro. Luego del levantamiento fuimos todos en cana y salimos en libertad con la amnistía del gobierno de Cámpora, estuvimos en situación irregular, hasta que nos dieron de baja, éramos 20 oficiales y 40 Cabos, algunos soldados, el día que asume Isabel luego de la muerte de Perón, ahí entramos a militar, unos en Montoneros otros en la Juventud Peronista, Luego nos agarró la segunda dictadura la del Terrorismo de Estado. Varios oficiales compañeros nuestros están desaparecidos, algunos cabos. Yo estuve 8 años en cana en todas las cárceles Devoto, La Plata, Rawson, las conocí todas”.

Astillero Río Santiago: “Me tocó ser presidente del Astillero durante el gobierno de Néstor Kirchner. Cuando llego me junto con seis almirantes, como Godoy, y otros que eran de mi promoción. Me acuerdo que mis palabras “bueno, esta es la vuelta de la Historia”. Yo sublevado, montonero… Les digo “en esta nueva etapa lo que no se negocia es Verdad Memoria y Justicia”. Ellos asintieron. En un año hicimos a nuevo la fragata Libertad”

La reivindicación: “En el Salón Blanco Néstor me pide que diga unas palabras. Y empecé con “hablo como militar, como peronista y como montonero”. Se hizo un silencio y luego una ovación”.

Sanmartinianos: “Siempre existió una línea historica en las FFAA. Pero yo creo que el campo popular también tiene tener una política de respaldar a estos sectores. Será un diez por ciento… Esto influye porque también gran parte de la oficialidad es clase media. Esos vaivenes repercuten, ese péndulo que juega la clase media. Estos últimos doce años hubo un gran avance, faltó, pero fue grande”.

ARA San Juan: “Hay que encontrarlos, primero. Si uno hace un análisis, los militares tienen que hacer inteligencia. En este momento tenemos una base de la OTAN en Malvinas… No hay que descartar que el submarino haya estado haciendo reconocimiento cerca de la zona de exclusión. Y no hay que descartar que lo hayan torpedeado. Ahora, esto lo vamos a saber si se encuentra el submarino. Es fundamental, no hay que abandonarlo”.

 

  • Facebook
  • Google Plus