Represión, leyes antipopulares y presos políticos

Capítulo bonaerense de la cacería judicial del gobierno de Cambiemos: quieren encarcelar al intendente de Ensenada, Mario Secco, y sumar un nuevo preso político en la Argentina macrista.

Secco: “La gobernadora Vidal tiene la decisión política de meterme preso”

Texto:


Mario Secco, intendente de Ensenada, denunció en la legislatura bonaerense la insólita y feroz represión de se daba fuera del recinto mientras la gobernadora Vidal lograba aprobar un paquete de leyes que nada bueno traen para los habitantes del suelo bonaerense. Esto le valió al funcionario electo una denuncia con la que intentan llevarlo a prisión. #NoNosQuedaOtra logró comunicarse con el intendente para enterarse de lo que pasó en la represión, del bloqueo económico que lleva adelante la gobernadora Vidal contra Ensenada, y de la insostenible denuncia que cae sobre Secco.

Escuchá la nota completa:

A continuación, algunos textuales destacados de la entrevista:
Sobre el enfrentamiento de Vidal con Ensenada: “La gobernadora Vidal no me puede disciplinar, no me puede condicionar. Sabe que pienso ideológica y partidariamente distinto a ella. No comparto para nada lo que están haciendo. Esto ya viene hace rato, la gobernadora ha hecho un bloqueo muy grande de los fondos de Ensenada. Tenemos un bloqueo más grande que el que EEUU le hizo a Cuba. Nos bloquea todos los fondos, no nos da un litro de nafta para un patrullero, ya que es la campeona vamos a decir de la seguridad y de todo lo que hablas. Se caracteriza por ser una gran mentirosa. No nos pagan. ellos tiene el Astillero Río Santiago que nos debe 150 millones de pesos en impuestos, y ha tomado la decisión de no pagarnos los impuestos de todas las empresas que tiene la provincia de Buenos aires en Ensenada. Pagar como hace cualquier otra empresa. Lo más triste es que no te dan un pizarrón para las 76 escuelas que tenemos, no te dan un litro de leche para un pibe. Está claro que la situación es de un ahogo económico, de tratar de que los recursos que le corresponden a Ensenada no le lleguen. 150 millones de pesos equivale a casi 300 partulleros, 180 ambulancias, 150 camiones. Es un bloqueo grande. Como no nos pueden ganar en las urnas, porque Cambiemos tuvo la derrota más importante de la provincia de Bs As en Ensenada, y aparte no me pueden disciplinar ni condicionar, esto es un mensaje claro para los intendentes peronistas de la provincia, que el que no se encolumne detràs le va a pasar lo que le pasa a Mario Secco: le armamos una causa y lo metemos en cana“.

Qué ocurrió en al represión: “Los medios pasan la imagen cuando yo estoy en la cámara de Diputados, poniendo los cartuchos de gases lacrimógenos que me tiraron por la cabeza, que usaron en la represión de la plaza. Nadie cuenta que al intendente de Ensenada lo agarraron a tiros en la plaza. Nadie cuenta que mucho compañeros se pusieron adelante mío, y fueron lastimados por las balas de goma que tiraba la policía. Se expusieron y los lastimaron todos, está la denuncia hecha. Después de la balacera y los gases lacrimògenos, yo estaba a 100 metros cuando todo eso empezó, Me estaba sacando fotos en la plaza con la gente. La verdad que ahí empezaron los tiros contra nosotros. Había terminado la marcha, todo. Yo también me estaba yendo. Después que termina la balacera, me voy a la legislatura. Estaban los diputados nuestros afuera. Se ve en la imagenes cuando entro. Me acusan de resistencia a la autoridad y qué se yo qué otra cosa más. Y yo entro rodeado por los diputados al recinto. Nueve diputados que están identificados, que estuvieron y que me pidieron que vaya adentro a denunciar lo que estaba pasando. Había un cuarto intermedio. Después arman toda una causa para meterme en cana. Esta es la realidad y lo triste de lo que está pasando. La gobernadora tiene una decisión política de meter al intendente de Ensenada preso, porque no le gusta que hable mal de ella. Desde ahí vamos a decir que la estamos peleando, y presentamos la eximición de prisión. En el día de ayer en los medios de comunicación que maneja el gobierno ya aparecía la resolución cuando ni yo la tenía. Hoy nos fuimos a notificar de la negación de la eximición de prisión de lo que me están acusatndo. Cuando vos mirás la causa, está armada, no tiene sentido. Si bien hay una introducción mía, y por ahí indignado en lo que estaba pasando en la plaza. Y uno lo expresó ese día. Me parece que se fueron al pasto con ponerme “Coacción Agravada” como si hubiese volado el edificio de la Cámara. Todas las imputaciones que me hacen no se condicen con larealidad de lo que pasó. Aparte ellos dicen el intendente entró y puso las balas y los cartuchos ahí en el recinto. Sí, hermano, ¿y vos, que agarraste a tiros un intendente en la plaza? Debe ser el único lugar en el mundo que agarran un intendente a tiros en la plaza. Por un lado cuentan lo que ellos quieren pero no cuentan lo que en realidad pasó. La gente se estaba yendo. Y que no vengan a decir que rompimos las rejas, por que la reja estaba rota hacía una hora antes, que ocurrieron los hechos que les estoy contando. “Cuando arrancó la represión, estaba el diez por ciento de la gente en la plaza. Hoy los medios donde Cambiemos baja línea, muestran cuando yo entro, pero no muestran lo que pasó en la plaza. Fue tremendo. Agarraron a balazos a la gente”.

Modelo económico y violencia: “Ellos no pueden parar lo que está pasando en el país, y necesitan meter una dirigencia presa para poder lograr sus objetivos. Esto se repite una y otra vez. Le sacan a los viejos, le sacan derechos a los trabajadores, se meten con las cajas de previsión social para aumentar la edad jubilatoria. Toda esta joda que se mandan la hicieron en otro momento. Cavallo haciendo una rebaja en las jubilaciones, cuando corría la Banelco en la Cámara de diputados. Vamos más para atrás, para instalar un ajuste, un modelo económico en el país, hicieron desaparecer 30 mil compañeros. Esos compañeros lucharon por las causas nacionales y populares como nosotros. Es una mentira que estaban armados. Acá en Ensenada se llevaron una dirigencia que fue muy fuer te lo que hicieron, que eran todos trabajadores. No es como ellos dicen que era un ejercito armado, trabajadores que pertenecían a guerrillas, No sé. Acá eran militantes que eran delegados. Acá se llevaron como 200 compañeros de Ensenada, que no los vimos nunca más. Quisieron instalar un modelo económico en el país, porque si ellos los dejaban con vida, ese modelo no se iba a poder llevar durante todos los años que gobernaron los militares. Y la derecha en este país, que hoy expresa su mejor fotografía, está claro que es tremenda. Fijate lo que están haciendo, en diciembre cuando la gente no tiene para comer, cuando ciudades industriales como la nuestra ya tienen 5800 desocupados. Cuando la gente viene desesperada para que nosotros la ayudemos a poder alimentar a sus hijos, porque la desalojan y no tienen dónde vivir por que no pueden pagar más los alquileres. Empieza a correr el palo por todas las plazas. Y las balas. Estamos todos locos. Si para fin de año están haciendo esto, esperate el año que viene lo que va a ser. Contra esta tenemos que luchar, organizarnos, pedir la liberación de los compañeros como Luis D’Elia, Milagro Sala, y tantos otros compañeros más. Yo ahora estoy complicado, pero voy a ir a la cárcel a verlo a Luis para darle un abrazo, porque siempre he sido muy solidario con lo compañeros, como he hecho con otros compañeros también, detenidos políticos. esto es muy triste”.

Situación de Ensenada:”A pesar de todo esto que están haciendo, todos los años vamos superándonos, batiendo records en obra pública, en salud, cultura educación, en deporte, en seguridad, en lo que vos quieras. La verdad que han sido extraordinarios todos estos años para Ensenada. Hemos dado vuelta una ciudad que era lo peor de la provincia de Buenos Aires, y hoy está en las diez ciudades que más han crecido en la última década. Vamos a trabajar, a pesar de todo lo que nos hace la gobernadora de la provincia de Bs As, le vamos a dar a los ensenadenses el mejar año de nuestra gestión. Hoy me toca pasar por este momento. La voy a pelear, porque acá hay una decisión política de meterme preso, como lo hicieron con Luis, con tantos otros compañeros. No tengo miedo porque estoy entero ideológicamente, y parado donde tengo que estar. No me cabe duda de que la vamos a pelear. Estoy muy acpmoñado por todos, los que me llamaron, los compañeros que se han preocupado. Por toda una dirigencia exrtraordinaria que tiene la Argentina, demostrando que tenemos 2019. Nos quieren hacer creer que no tenemos 2019 ellos”.

Fuente de las imágenes que ilustran la situación en La Plata: infolitica.com.ar

Foto portada: AGLP

  • Facebook
  • Google Plus