PRO vs Educación

"Se cumplieron 10 años del PRO en la ciudad. Pasamos de tener 30% del Presupuesto destinado a Educación, a reducirlo al 18,5 %" Eduardo López, docente, secretario general de UTE y Gremial de CTERA, conversó con #NoNosQuedaOtra sobre la situación de la Educación en el gobierno de Cambiemos.

Eduardo López: “La derecha que gobierna odia a la escuela pública”

Texto:


El gobierno PRO de la Ciudad de Buenos Aires avanza a paso marcial con otra reforma poco mencionada en los grandes medios, pero de un alcance y consecuencias catastróficas a mediano plazo. Se trata de la avanzada contra el sistema educatizo y sus trabajadores. Para explicar de qué se trata, #NoNosQuedaOtra pudo entrevistar a Eduardo López. Además de docente, López es Secretario General de UTE y de CTA Ciudad, y Secretario Gremial de CTERA.

Sobre los 10 años PRO en el gobierno: “Esto es la avanzada de hace dos años, pero que la empezaron hace diez. Ayer se cumplieron diez años de gobierno del PRO en la ciudad de Buenos Aires. Cuando asumieron el presupuesto educativo era el 30% y hoy es del 18,5 %, la porción es mas chiquita. Eso genera que no haya vacantes en los jardines de infantes, que se hayan cerrado 221 grados en las escuelas primarias, que se haya pretendido este año que los jóvenes de 5to año no cursen, sino que hagan pasantías rentadas en empresas de manera gratuita y que se intente cerrar los 29 institutos de formación docente. Todo esto es 10 años de políticas del PRO atacando a los docentes. Generaron la única jurisdicción del país donde no hay docentes para cubrir los cargos y dar clases: es la ciudad de Buenos Aires. 10 años de políticas antimaestros hace que no haya maestros. Tiene que ver que la derecha odia la escuela pública, odia a los docentes y odia algo que es clave en la escuela pública, que el conocimiento no es una mercancía sino es un derecho social”.

Sobre la finalidad de la escuela para el neoliberalismo: “Cuando Bullrich era ministro dijo que la escuela pública “debía formar personas que vivan en la incertidumbre de no tener trabajo y que aprendan a disfrutar”. O sea, la escuela pública tiene que formar mano de obra barata, peones que tengan algo de lectoescritura, el lugar que le dan a los alumnos de la escuela pública la derecha es terminar haciendo pasantías, trabajando en un supermercado, callcenter, de repositor. La escuela pública prepara a personas que vivan en la incertidumbre de no tener trabajo y aprendan a disfrutar. Se incorporan al mercado laboral como mano de obra barata, para eso esta la flexibilización laboral y cuando terminas te jubilas con una jubilación de miseria que es lo que quieren hacer con la reforma previsional. Un circuito completo de chiquitos. Si vos venís de una familia de pobres, seguirás siendo pobre, un sistema de castas. La escuela pública cristaliza ese sistema, vivís como pobre, te formas como pobre y te jubilas como pobre”.

Podes escuchar la entrevista completa acá:

  • Facebook
  • Google Plus