Guillermo Carmona en #NNQO

Por primera vez desde que se hacen las cumbres de la OMC, dejan a fuera a ONGs que son actores principales del debate en los foros.

Excluyeron a ONGs de 64 países en la cumbre de la OMC de Buenos Aires

Texto:


Escándalo internacional tras prohibición única en la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), contra la presencia de diversas ONGs en el encuentro a realizarse en nuestro país. Las organizaciones habían sido aceptadas por la OMC, pero rechazadas por CAMBIEMOS. El diputado nacional Fpv-PJ por Mendoza, Guillermo Carmona, explicó en #NoNosQuedaOtra la importancia de este encuentro y la gravedad de la prohibición. También se refiere a la desaparición y búsqueda del ARA San Juan, en un pedido de redoblar esfuerzos para hallar el submarino.

Carmona comenzó señalando que “en Bariloche hubo un pre encuentro vinculado al G20, en Bs AS se hará la reunión de la OMC a partir de la semana que viene. Dos ámbitos estrechamente vinculados. El eje conductor es el juego de las grandel potencias mundiales y las tendencias a la liberalización del comercio. Estamos frente una Patagonia que se está militarizando. Esto tiene que ver con preservar esos ámbitos de reuniones con referentes de todo el mundo, frente a lo que el gobierno va instalando como amenaza y acciones de militarización absolutamente repudiables. No solo por los efectos que tiene, como el asesinato a sangre fría de Rafael Nahuel, sino repudiables por el hecho de la militarización en sí misma. Esta construcción de un enemigo interno que hace el gobierno de Macri  implica ni mas ni menos que una vuelta de rosca, una nueva versión de la doctrina de la Seguridad Nacional que produjo consecuencias nefastas en la historia argentina”.

 

Sobre el escándalo internacional, agregó: “Hay ONGs acreditadas que les prohibieron estar en el encuentro de la OMC (Organización Mundial de Comercio) que se va a realizar en Buenos Aires el 10 de diciembre. Son ONGs que habitualmente participan de estos encuentros. Llevan la voz de los grupos ambientalistas, antiglobalización, inclusive hay algunas de estas ongs que no tienen una posición en contra de la OMC, sino que dialogan con esta, plantean cuestionamientos. No son las organizaciones sociales o sindicales que van a protestar en la calle, son grupos fuertemente institucionalizados de 64 países que ya están acreditados en la Cumbre. Iban a acceder a los foros de debate y por primera vez son excluidos de la participación en la cumbre de la OMC”.

Escuchá la entrevista completa:

  • Facebook
  • Google Plus