Encuentro Nacional de Salud

Este sábado 2 de diciembre se llevará a cabo el IV Encuentro Nacional de Salud en el predio UNL-ATE y contará con la presencia de destacados referentes sanitarios, académicos, sociales, políticos y sindicales. En dialogó con Revista Hamartia, Nicolás Kreplak, presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, dio detalles sobre la actividad y remarcó la importancia del encuentro para contrarrestar las medidas de gobierno que “apuntan a una lógica de comercialización y a la salud como mercado”.

Se viene el IV Encuentro Nacional de Salud en Santa Fe

Texto:


Este encuentro que busca repensar la salud para todas y todos se enmarca en la continuación de debates anteriores desarrollados en el predio de la Ex ESMA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los años 2014 y 2015 y el del año 2016 en la Universidad Nacional de Lanús. El objetivo central es poner en discusión qué sistema de salud responde a las necesidades del pueblo argentino, la Cobertura Universal de Salud (CUS) o un Sistema Nacional Integrado de Salud.

“Desde que realizamos estos encuentros nacionales nos sorprendimos gratamente por la masiva participación de los distintos sectores de la sociedad. Desde que arrancamos en el año 2014 fuimos consolidando actividades y profundizando el debate. Logramos conjugar importantes oradores de la salud pública, del sindicalismo, la política, movimientos sociales y estudiantiles en simultaneo que enriquecieron la construcción de nuevos debates”, aseguró Nicolás Kreplak.

“Este año realizamos un gran trabajo con ATE y la Provincia de Santa Fe y con ellos estamos editando la revista Soberanía Sanitaria con una repercusión muy positiva, ya que en cada número imprimimos más de 35.000 ejemplares. Es por eso que decidimos hacer este IV Encuentro Nacional de Salud en Santa Fe y además es una manera de federalizarlo y salir de Capital Federal. Es imprescindible que en cada rincón de Argentina se consoliden referentes sanitaristas de la salud”.

La jornada del sábado arrancará a las 10 de la mañana con diez mesas en simultáneo y el objetivo será compartir experiencias de trabajo. Los ejes de las charlas y talleres: rol de los equipos de salud en un sistema integrado, experiencias de gestión local en salud, participación comunitaria y participación popular, soberanía de los cuerpos: género y salud, la salud como parte de la inclusión en la discapacidad, trabajadores/as de la salud en formación, salud y ambiente, soberanía alimentaria, experiencias gremiales en salud y la construcción de la Corriente Federal de Salud Mental del Frente Ciudadano.

La 2da etapa del encuentro estará dividida en 4 mesas y se tratarán los siguientes temas: políticas de medicamentos, salud laboral y seguridad social, formación de Recursos Humanos en Salud-Fuerza Laboral, La Cobertura Universal de Salud (CUS) y el mercado de la patologización en Salud Mental.

El cierre será a las 18 horas y se discutirá “el eje transversal de la jornada que tiene que ver con el sistema de Salud”. Estarán presentes las palabras de los sanitaristas Mario Róvere, Nicolás Kreplak, Daniel Gollan y Jorge Hoffman, Marcos Cleri, Mónica Macha, Agustin Rossi, Leopoldo Moreau y Jorge Capitanich.

“Nosotros pensamos que la Cobertura Universal de Salud (CUS) que propicia el gobierno no es una solución adecuada al sistema de Salud que tenemos, que es cierto que es fragmentado aunque garantiza el derecho a la salud para todos con equidades. Tenemos que trabajar en las inequdades y no en segmentarlo mas como va a terminar sucediendo con el CUS. A ellos les importa una lógica de comercialización y de salud como mercado donde se va a pagar por las prestaciones, en cambio nosotros pensamos en un sistema de Salud con fuerte participación del Estado para este disponible para todas y todos”.

Para no seguir cambiando pasado por futuro y frenar el ajuste en la Salud participá del IV Encuentro Nacional de Salud en Santa Fe.

Te podés inscribir en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfyQJ10Y1UXr9dM9oeBN0lz4YcgCrRqvNS8mpkXstGYG95Epg/viewform o en facebook https://www.facebook.com/EncuentroDSalud/

  • Facebook
  • Google Plus