María Emilia Soria en #NNQO

La diputada nacional de Río Negro por el FpV, habló sobre la cacería desatada contra la comunidad mapuche en Lof Lafken Winkul Mapu, Bariloche.

“La RAM es una palabra nueva que inventó el gobierno hace dos años”

Texto:


“Fue prácticamente una cacería por la espalda lo que sucedió. Hay casquillos de 9 mm, la comunidad no tiene esas armas. Rafa tenía una piedra en la mano, una piedra más chica que su puño. Entonces decir que es un grupo militarizado, con fusiles FAL, la verdad que escapa a toda realidad”. Así resume María Emilia Soria la represión llevada adelante en Bariloche hace unos días. La diputada nacional por Río Negro, perteneciente al bloque FpV, estuvo en comunicación con #NoNosQuedaOtra para esgrimir una respuesta política a un conflicto que el gobierno Nacional del PRO-UCR viene fogoneando desde su asunción. El asesinato de Rafael Nahuel en Lof Lafken Winkul Mapu es parte de esa espiral de violencia.

NNQO: ¿Qué está pasando en Río Negro? ¿Antes nadie se enteraba?

“Es una situación muy irregular. La RAM es una palabra nueva que inventó el gobierno hace dos años. Nosotros no andamos con carteles que dicen si somos o no mapuches. Rafael, Rafita como le decían, era un ciudadano de nuestra provincia. Bariloche tiene doce comunidades reconocidas, es un municipio intercultural. Aproximadamente el 40, 45 por ciento de la comunidad de Bariloche tiene sangre mapuche en sus venas”

NNQO: ¿La RAM no la conoce nadie entonces?

“Recién escuchaba a la ministra Patricia Bullrich que relataba este pseudo enfrentamiento que hubo, que estaban formados como si fueran militares, con máscaras antigases, con lanzas, con cuchillos en las puntas, y fusiles… La verdad que la invitaría a que por lo menos charle con los concejales que fueron, que visitaron esta comunidad ayer, y que contaban que en realidad los sorprendieron. Fue prácticamente una cacería.”

NNQO: ¿Qué está buscando el Gobierno Nacional?, ¿es un tema de tierras, de recursos naturales, o también tiene que ver con construir un enemigo interno?

Yo creo que tiene que ver con construir un enemigo interno. Cuando se termina la persecución a los kirchneristas, y ya no tienen con qué tapar los titulares, ahora buscan grupos vandálicos, terroristas entre nosotros. Lo que está sucediendo desde el día viernes en San Carlos de Bariloche es la militarización. Tenemos en este momento retenes en lo que va de El Bolsón, Bariloche y El Foyel. Retenes militares cada diez, quince kilómetros. Todo el sábado a la noche estuvieron con un helicóptero iluminando los fondos de las casas buscando no se qué, la verdad. Buscan generar temor, también la reacción. Creo que buscan eso, la reacción de la gente, generar este “enemigo”.

“A ciencia cierta, hace dos años nosotros teníamos el Instituto de Asuntos Indígena, el INAI, que resolvía estos conflictos. Siempre vivimos en nuestra sociedad con conflictos de tierra. Tenemos Pueblos Originarios, que se sienten con derecho y tienen derecho. Yo soy abogada, recuerdo cuando comencé a estudiar que uno de lo primeros caso de conflicto era justamente con un cementerio mapuche que hay en la costa del lago Nahuel Huapi. Que justo coincidía con el parque de un mega majestuoso hotel privado. Y eso es parte de nuestra sociedad. Hace dos años que quieren crear que hay un grupo revolucionario armado, peligroso, que desconoce el Estado de Derecho. Y al menos en nuestra provincia yo desconozco la existencia de tal grupo.

NNQO: La ministra Bullrich no habló de un asesinato, sino de incidentes.

Los incidentes, como ella los denomina, significan una persona fallecida y otras dos con heridas de bala de plomo. Con entrada y salida de bala, con orificios, que en este momento necesitan ayuda médica y lamentablemente hasta ahora no la han recibido. También significa para ella haber detenido a más de diez menos de edad: chicos de dos, cuatro y diez años, junto con sus madres. Les precintaron las manos. Imagínense que te tiren un gas lacrimógeno y que después te precinten la mano, donde ni siquiera podés tocarte el lagrimal. Esa situación se está viviendo en San Carlos de Bariloche, y la que se vivió el sábado. Lo que vamos a hacer es requerir información, porque vemos la negligencia del gobierno que aun hoy no sabe bien a quién corresponden las ramas, ni por qué se dio esa cacería. Porque fue un cacería.

NNQO: ¿Es el mismo juez que ordenó la represión, el que está investigando ahora qué es lo que aconteció?

Sí. Son pocos los jueces acá, y encima se convalidan en sus propios actos.

 

Escuchá la nota entera con María Emilia Soria:

VIdeo que muestra el procedimiento a la vera de la ruta:

  • Facebook
  • Google Plus