Teatro

25 de Noviembre o El comportamiento de las Mariposas, una obra de teatro que nos sumerge en la historia de las hermanas Mirabal, tres mariposas que hoy son símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género.

La rebelión de las Mariposas

Texto:
Ilustración: Maite Larumbe


Patria. Minerva. María Teresa. Tres hermanas. Las tres de apellido Mirabal. Las tres dominicanas. Las tres asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 por ser opositoras al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, quien intentó hacer pasar el crimen por un accidente. Las tres heroínas que, después de muertas, lograron acabar con la feroz dictadura trujillista que República Dominicana sufrió por 31 años. Tres mariposas que hoy son símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, presagió Minerva Mirabal poco tiempo antes de morir. Sólo seis meses después de su asesinato, el 30 de mayo de 1961, llegaría el ajusticiamiento de Trujillo, en medio de una emboscada preparada por opositores al dictador. Así terminaba una de las más sangrientas dictaduras latinoamericanas.

Pero la profecía de “Las Mariposas” (nombre secreto que usaban las hermanas Mirabal en sus actividades clandestinas en contra del general Trujillo) no terminaría con la muerte de “El Jefe” (como solían llamar al tirano). Las hermanas Mirabal se transformaron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género: en 1999, la ONU declaró el día de sus asesinatos como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hay quienes aseguran que Minerva fue una mujer con un pensamiento muy avanzado para su época. Hoy, a 2 años y medio de ponernos de pie con la consigna Ni Una Menos, no podemos dejar de reivindicar su lucha y la de sus hermanas.

Sin embargo, no todos conocen la historia de Las Mariposas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“¿Para qué sirve un sobreviviente? Pa’ contar la historia”

Así comienza 25 de Noviembre o El comportamiento de las Mariposas, un trabajo escénico en proceso que pretende rescatar de la Historia una historia: la de las hermanas Mirabal.

Con dramaturgia y dirección de Jimena Coppolino, la obra está basada en el testimonio de Dedé Mirabal, la cuarta hermana que quedó viva y que dedicó su vida a impedir que el pasado sea olvido, que logró recuperar los cuerpos de sus hermanas que hoy descansan en su casa devenida en museo, que crió a los hijos de sus hermanas que habían quedado huérfanos como propios y que logró reescribir la historia de su pueblo en la lucha de sus hermanas.

Un equipo de trabajo integrado por mujeres sororas que está en plena metamorfosis y que está abierto al aporte de aquellas personas que puedan enriquecer esta historia antes de su estreno en 2018.

Es hermoso y angustiante a la vez ver en escena a Malena López, Camila López Gri y Nabila Jatib, las tres actrices que dan vida a Patria, Minerva y María Teresa. Imposible no emocionarse y salir con un nudo en la garganta y ver que ellas también se sienten atravesadas por la historia de los personajes que representan y que se entregan a esa metamorfosis como propia.

En la obra, María Teresa remarca el silencio que producen las mariposas en su vuelo, semejante al que producen las sombras. Minerva, desafiante, asegura que, en realidad, su vuelo hace ruido, pero que los oídos humanos aún no están preparados para escucharlas.

Esa parte es la que más queda resonando en una al terminar la obra. Con lágrimas en los ojos, lágrimas de tristeza pero también de orgullo, una puede darse cuenta de que eso está cambiando.

Es que esta transformación nos toca a todas. Todas estamos aprendiendo a reescribir la historia, nuestra historia, la personal y la colectiva. Todas somos mariposas. Todas somos fugaces y eternas al mismo tiempo. Todas tratamos de romper el silencio de nuestro vuelo. Y en cada silencio que se rompe se genera un efecto dominó. El ruido de una rompe el silencio de muchas.

Un proverbio chino asegura: “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”. Esta frase es el origen de la Teoría del Caos. Hoy cobra otro sentido. El efecto mariposa (como también se lo conoce) es el llamado al desorden, a la desobediencia del orden reinante, al desmantelamiento del patriarcado.

¡Mariposas, despleguemos las alas, entonces, y entreguémonos al vuelo caótico de la libertad!

  • Facebook
  • Google Plus