#EntrevistaNNQO

"Hay una contradicción. Se habla de la modernidad, pero si fuera así estaríamos aumentando el número de investigadores, y no congelándolo"

Roberto Salvarezza y el extraño fenómeno de #UnaPersonaDosMinistros

Texto:


Roberto Salvarezza es diputado nacional electo por #UnidadCiudadana, ex presidente CONICET y Dr. en Bioquímica. En #NoNosQuedaOtra logramos entrevistarlo para preguntarle sobre los problemas del Voto Electrónico, la caída del Presupuesto de la Ciencia Argentina, y el extraño fenómeno de #UnaPersonaDosMinistros.

Escuchá la nota

A continuación algunos pasajes de la entrevista con Roberto Salvarezza:

No está claro qué ministerio le pidió al CONICET que sus investigadores nuevamente elaboraran un informe sobre el Voto Electrónico. Esto motivo una comisiòn de expertos en la materia y han terminado su trabajo. Han manifestado que su informe fue presentado, y lo tiene que tener el presidente del CONICET. Por la enorme trascendencia que tiene, y habiendo sido elaborado por una institución pública, me parece que lo que corresponde es que sea haga conocer. Hace días que lo venimos reclamando. Por la recomendación anterior como antecedente, sospecho que el informe es crítico al voto electrónico“.

El ministro Barañao dice que no hacer el ArSAT es como quedarse afuera del mundial. Que tenga en cuenta que quien lo suspendió al ArSAT fue su propio jefe, Macri

Cambiemos  sostiene que lo más importante para ellos son los recursos humanos y por otro lado deja afuera 500 investigadores del CONICET. Es muy curioso

Pasar del 3 al 4.6 cada mil habitantes de población economicamente activa.  Ese es el plan 2020; es una meta modesta pero un paso adelante. Eso implicaba crear 20000 cargos de dedicación exclusiva. Y la discusión con el ministro hoy es por 500 cargos del CONICET. Le preguntaría que el único plan vigente es el 2020, porque no hay otro, si quisiera cumplirlo debería crear 20.000. ¿Dónde están?

El plan 2020 era un plan que el ministro aprobó. Las ideas del desarrollo del plantel investigadores viene de lejos. Cuando yo ingresé en 2012, el ministro dijo en una entrevista publicada* que el CONICET iba a crecer al 10%. Hoy niegan públicamente haber dicho esto. Evidentemente el ministro ha “Cambiado” de opinión. Es la misma persona, pero dos ministros diferentes“.

*Efectivamente, las declaraciones del ministro Barañao son públicas. Copiamos a continuación el detalle de la nota:

MEDICINA (Buenos Aires) 2012; 72: 339-349 – ¿HACIA DÓNDE VA LA CIENCIA ARGENTINA? LINO BARAÑAO* Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, República Argentina. Página 348 primer paragrafo

“En relación a los recursos humanos que financia el CONICET, el número de postulantes a la carrera de investigador desde 2006 a 2011 aumentó notablemente. Nos hemos fijado una tasa de crecimiento para el CONICET de un 10% anual aproximadamente. Esto explica que en 7 años se duplica el CONICET”
Eso dijo en 2012, año de incorporación como presidente del CONICET del hoy diputado electo Salvarezza. Hoy para que eso se cumpliera deberían incorporar 1050 investigadores, pero incorporaran poco mas que 500.

 

Sobre el final de la entrevista, el diputado electo mencionó un evento a realizarse este viernes. Debajo de la cita, el volante con la información disponible.

Nos vamos a encontrar en Defensa 680 a las 19:30 para que podamos debatir con los ciudadanos, todos los que estén interesados,  los temas de Ciencia y Técnica, que no son temas de una comunidad reducida, sino que hacen al país que queremos. El proyecto que tiene hoy el gobierno no es de un pais capitalista moderno, si no de un pais neoliberal periférico en el cual nosotros vamos a hacer soja y materias primas, tal vez mineria, y van a estar vedadas las tecnologías. Ese es el lugar en el que nos coloca. Somos neoliberales, pero no hacemos desarrollos tecnológicos y por eso frenamos la cantidad de recursos humanos que el sistema tenía que generar. Eso hace a qué sociedad queremos, a qué país queremos“.

  • Facebook
  • Google Plus