Entrevista a Yerutí García Arocena de EL CRUCE

¿Qué puede un cuerpo? Las artes escénicas contemporáneas plantean la idea de mujer en la danza. Una mujer ligada a la creación, un cuerpo en la necesidad de decir y romper con signos que se han establecido como estigmas a lo largo de la historia de la humanidad.

XVII Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce en Rosario

Texto:


Yerutí Vera García Arocena es bailarina, coreógrafa, directora, docente, gestora y productora cultural. Forma parte de la comisión organizadora del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas ‘El CRUCE’ como productora, programadora y curadora. Presidenta de la Asociación Civil COBAI (Colectivo de Artistas en Moviemiento), asociación civil de bailarines, coreógrafos, intérpretes e investigadores del movimiento y la expresión corporal independientes de Rosario Argentina.


– ¿Cómo caracterizarías a esta nueva edición del Cruce? ¿Qué tiene de novedoso respecto al año pasado?

La edición del Festival este año rondará sobre la pregunta ¿Qué puede un cuerpo? La poética de las artes escénicas contemporáneas, que se establece por fuera de toda mímesis o representación, permite que una pregunta se constituya como un acto creativo en sí mismo, de modo que la forma en la que cada creador produce su obra dará, de un modo singular, respuesta a las preguntas que atraviesan el Festival.

Desde ya, cada una de esas expresiones poéticas estarán atravesadas por el contexto sociocultural desde el que se originan los pensamiento de cada artista, y serán capaces de deconstruir y transformar lo dado en un decir, tan propio como auténtico.

En este contexto de un cuerpo escénico atravesado por lo sociocultural y político, aparece como eje transversal el problema de lo ‘femenino encarnado’, que en esta edición tendrá un lugar especial.

Las artes escénicas contemporáneas en su posicionamiento más esencial de “poner el cuerpo” plantean la idea de mujer en la danza (al igual que en la vida civil en general) desapegada de todo carácter accesorio y decorativo, una mujer ligada a la creación, un cuerpo en la necesidad de decir y romper con signos que se han establecido como estigmas a lo largo de la historia de la humanidad.

2
-¿Cuál es el criterio curatorial tanto en lo que hace a las obras internacionales como nacionales?

Pensar El Cruce y su programación no se trata de una simple tarea de selección o acumulación de obras, va mucho más allá. Trabajamos gran responsabilidad en la composición de un relato artístico que sea capaz de transmitir lo plural en la acción de expresar algo. No buscamos respuestas estancas, por el contrario, aspiramos a alcanzar nuevas inquietudes que nos brinden la oportunidad de volver a cruzar.

Sostenidos desde los tópicos y preguntas postuladas anteriormente la curaduría busca poner en relevancia a artistas mujeres referentes en campo de la danza con vasta trayectoria y poéticas singulares, con diversas miradas entre sí, que profundizan la búsqueda que nos propone la pregunta por el cuerpo.

Compartiremos este tópico a través de las obras de las artistas locales: Analía Rodríguez, Virginia Tutolomondo, Carolina Varassi y Ayelen Parolin, Lisi Estaras, de Argentina/Bélgica. Y Laura Ariz de España.

Asimismo, contaremos con dos obras que nos interpelan sobre la potencia de los cuerpos en escena desde la performance y el lenguaje multimedia. La compañía Latinoamericana Proyecto MOV_oLA de Brasil, a través del trabajo colaborativo de la asociación con los colectivos De Poéticas Corporales de la cuidad de Córdoba y Centro Cultural Matienzo de la ciudad Buenos Aires y la compañía alemana Cocoondance y Antípodas del español Álvaro Esteban.

carolina_varassi_performaciones_02
-¿Cómo ven a la escena rosarina de la danza contemporánea hoy?

Rosario es un polo cultural referente a nivel nacional y viene desarrollando un potencial desde la producción y formación en Danza Contemporánea desde mediados de los años 80. Los modos de producción, creación y las inquietudes que convocan a la producción fueron cambiando y traduciéndose en nuevas estéticas y poéticas. La relación entre el lenguaje y la comunidad se fue fortaleciendo con los años y hablar de lenguaje del movimiento desde una perspectiva contemporánea es parte del acervo cultural de la cuidad.

devuelveme_dosHoras_01
– ¿Cuál es el público que se acerca a las propuestas del festival?

El público es variado: público especializado, estudiantes de arte y publico general de todas las edades.

publico
– En las últimas ediciones siempre hay un trabajo muy interesante en el espacio público. ¿Por qué esa decisión? Y ¿qué tienen pensado para este edición al respecto?

Desde COBAI uno de los objetivos fundamentales es la promoción y difusión de los lenguajes del movimiento contemporáneos, es por ello que dentro del Festival buscamos acercar y fortalecer el vínculo con la comunidad toda. No solo como una proyección de creación de nuevo público, sino también como una acción política que propone democratizar el arte e invertir algo del orden público, del ritmo cotidiano, de lo previsible y generar acontecimientos que disparen, casi por asalto, una multiplicidad de sentidos. Hace varios años que formamos parte de la Red Ciudades que Danzan de Barcelona.

esp pu
– ¿Desde hace algunos años vienen trabajando en la organización y producción del festival con la Secretaría de Cultura de la Ciudad. ¿Cómo evalúan ese vínculo? Qué debería mejorar? ¿Y qué les aporta el acompañamiento de la ciudad para la realización de El Cruce?

El Cruce es un festival independiente creado y producido por COBAI.

COBAI, como Asociación civil sin fines de lucro, trabaja desde la autogestión contando con subsidios y apoyos, trabajo colaborativo y co-producciones con colectivos independientes y diversas entidades públicas y privadas.

Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro todos los años, Subsidios del programa Iberescena y Fondo Nacional de las Artes en varias ocasiones y en la organización de esta edición con la co-gestión de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.


– ¿Qué otros proyectos y actividades tiene Cobai para este año? ¿Cómo es su relación con el proceso por la sanción de la Ley Nacional de Danza?

COBAI viene formando parte hace años del proyecto de Ley de Danza acompañando el proceso de escritura y lanzamiento, seguimos apostando y trabajando para que la Ley salga, como así también estamos apoyando la creación del Sindicato nacional de Bailarines, como la ley de fomento nacional de Revistas Culturales y las leyes municipales de Fomento al Teatro y la Danza independiente. Ya estamos trabajando para el Festival del año próximo, el cual contará con algunos de los referentes más importantes de la danza contemporánea latinoamericana y apostando en un futuro cercano al proyecto de poder contar con un espacio propio como sede para la producción en artes escénicas contemporáneas independientes.

logos cruce-04 (1)

INFORMACIÓN:
Acto de Apertura:
miércoles 11 de octubre a las 21hs
Lugar: EMAU – Estevez Boero Nº 670, Galpón 15.
Informes: festivalelcruce@gmail.com
Sobre los espectáculos: cada día se presentarán dos obras invitadas
Entrada general $70 /Socios COBAI: Entrada gratuita / Estudiantes: con libreta 2×1.

Toda la programación en facebook
Más info acá

  • Facebook
  • Google Plus