Parque Las Heras

Un grupo de vecinos de Palermo luchan por frenar la quita de árboles del Parque Las Heras y piden explicaciones a la Ciudad de Buenos Aires por lo irregular de esta situación. Hasta ahora no han recibido ningún tipo de respuestas.

“Basta de mutilar nuestros árboles”

Texto:


Espacios Verdes En Lucha

Parque Las Heras está situado en Av Las Heras y Coronel Díaz en el barrio de Palermo y  puede ser conocido por muchos aspectos, por el lado arqueológico y patrimonial muchos ciudadanxs recuerdan la penitenciaría que existía hasta 1962 , pero fundamentalmente el aporte del Parque al barrio tiene que ver con los tres colegios que se albergan en él, las canchas de fútbol y los grandes espacios verdes que hasta hace poco podían disfrutarse . Hoy Parque Las Heras no solo está enjaulado por una reforma  innecesaria que supuestamente dará nuevos espacios de “estar” para lxs concurrentes, pero no habla de los 76 árboles que con justificaciones parciales cuentan con extraer o con la sorpresa que se encontraron los vecinos hoy porque hasta los árboles de alineación fueron mutilados y talados. 

Tanto la Junta Comunal 14 como el ministerio de Espacio Público de la Ciudad han recibido un pedido de los vecinos para que revean la manera en que ejecutan estas obras, por el daño ambiental y patrimonial que pueden implicar. Ninguno de los dos ha respondido.

8d9f000e-eb97-4efc-ac93-0014c100c250

La Legislatura Porteña, mediante un pedido de Informe que tomó el Diputado Javier Andrade (FPV) también se solicitaron datos y explicaciones tanto a los responsables de las reformas, como a la empresa Salvatori, que está realizando esta obra con un presupuesto tres veces más alto que el que le fue asignado en diciembre de 2015. (Hoy en dia serán destinados aproximadamente 57 millones de pesos a la obra)

Los y las vecinas de distintas ONG y organizaciones, como Basta de Mutilar, Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, Ciudadanxs por el Parque Ferroviario de Palermo están hace meses juntándose los sábados por la tarde a visibilizar esta situación de alerta que es desoída por las instituciones gubernamentales.

Vale aclarar también, que muchos árboles que hoy están siendo extraídos por estar en condiciones saludables, son por los mismos malos cuidados y mutilaciones que sufrieron en la poda de 2014, por ende, hoy vemos las consecuencias de las pésimas políticas implementadas a nivel Espacios Verdes y arbolado público en la Ciudad.

09b417c7-b66e-4fcb-96c4-0cdc984072ec

 

Estas son algunas medidas que protegen al parque y que hoy en día no están siendo respetadas:

  1. En el marco de la Ley N° 12.665 y su modificatoria, la Ley N° 27.103, ambas nacionales, el decreto PEN 2388/2008, incluye al Parque en el patrimonio nacional pero se limita a la esquina de Las Heras y Salguero, donde se estima fusilaron a Valle.
  2. En el marco de la Ley N° 1227 de CABA, la ley N° 2.468 del año 2007 incluye al Parque dentro del patrimonio cultural de la CABA.
  3. Otras protecciones: la Ley N° 27.743 que es la de protección del patrimonio arqueológico, y que protege al Parque per se, sin necesidad de otra norma específica, ya que, al haber restos arqueológicos no presuntos sino constatados empíricamente, la Ley obliga a que cualquier intervención se haga con un plan de manejo arqueológico que incluya la presencia de arqueólogos/as en cada tramo de la misma.
  4. Cautelar Vigente contra el gobierno de la Ciudad del titular del juzgado N. 13 Guillermo Schleiber exigiendo una “inmediata suspensión de cualquier actividad de poda y/o tala del arbolado público existente en la Ciudad que no cumpla con lo dispuesto por los artículos. 10, 11 y 12 de la ley 3263”.

97c6ab3c-8669-4706-bb19-2fa816bcdaed

  • Facebook
  • Google Plus