Ciclo de Performance en el Camarín de las Musas

80% Off es una instalación performática duracional que se pondrá en movimiento los días martes y miércoles del mes de octubre de 2017, en la flamante "sala vidriera" del Camarín de las Musas. 80% OFF es ante todo un experimento.

Entrevista a la creadora de “80 % Off. Artistxs parcialmente liquidados”

Texto:


“80 % Off. Artistxs parcialmente liquidados” se presenta los martes y miércoles de octubre en el reciente espacio inaugurado del Camarín de las Musas: Sala Vidriera. El ciclo es una acción artística con vistas a la calle; una máquina performática rotativa, en el interior de una vidriera: la máquina como dispositivo, dispositivo de producción constante; una constante producción de imágenes, haciendo de la imagen la consigna: corriendo todos los riesgos simultáneos, para ver qué sucede. Si es que algo sucede. 

El ciclo lo organizan tres artistas. Verónica Dragui (actriz, performer y poeta) está a cargo de la Coordinación General del Ciclo; es además directora y productora ejecutiva. Patricio Ruiz (dramaturgo, director, actor, performer y poeta) es el productor ejecutivo y manejo de redes. Soledad García (actriz y performer) está a cargo de la colaboración artística. En esta breve entrevista, Verónica Dragui nos comparte sus reflexiones:

¿Cómo nace la propuesta? ¿Ustedes se acercaron a la sala? ¿La sala los buscó a ustedes?
80% Off surge de la motivación que me genera la expectación de las vidrieras como ese espacio interno que se ofrece descaradamente a la vista. Ese espacio que se entrega, que se extrema para atraer miradas. Siendo a la vez un dispositivo que presenta a su modo una escena. Cada vidriera.
Y cada muro de las redes sociales una propia vidriera.
En el ensamble de ambos mundos, entre un adentro y un afuera.
Todo a la vista. Todo lo que se desea.
Entonces se me ofrece como una plataforma interesantísima para apoyar el dispositvo performático y explorar a modo experimental las virtudes que presenta.
Ambas vidrieras, la que se ve al pasar por la vereda y la que se ve al circular por las redes.
Con esta motivación nos acercamos al Camarín de las Musas para ofrecerle la programación de esta propuesta.

¿Qué balance hacés de las respuestas recibidas a la convocatoria?
La convocatoria en sí misma logró interesar a muchos y diversos artistas. Produjo curiosidad en general.

¿Cuál fue el criterio curatorial que emplearon?
Pensamos que lo más interesante era la diversidad de propuestas para generar una paleta interesante en la continuidad. Asimismo, focalizamos en los proyectos claramente performáticos y tuvimos en cuenta el impacto visual de la propuesta.

¿Cuáles son los temas que han aparecido en los trabajos?
Los temas de los trabajos son muy amplios, justamente porque tuvimos en cuenta esta diversidad a la hora de programar. Sería difícil encuadrarlos en una unidad temática; pero en tal caso podríamos decir que la humanidad, pensamientos sobre la humano.

En cuanto al público, ¿apuntan a alguno en particular?
Nuestro interés está puesto en el espectador en tránsito, en el espectador que pasa y se detiene porque algo le convoca su mirada.

¿Cuáles fueron las fuentes de financiamiento del proyecto?
Buscamos auspicios pero encontramos la dificultad de no tener más que una idea para presentar en la carpeta. Y notamos que este punto es evidentemente un obstáculo a la hora de obtener sponsors. Decidimos entonces producir nosotros esta primer propuesta. Apuntando a la recuperación a través del financiamiento colectivo.

Están poniendo en práctica distintas formas de “pago” o “valorización del trabajo visto” ¿por qué no nos contás en que consisten?
Junto a la vidriera hay dos buzones, a modo de gorra, para que el espectador en tránsito haga su aporte y en las redes hay un link a una plataforma de financiamento colectivo.

¿Ya está prevista la segunda edición?
Por ahora estamos atravesando esta enorme primera experiencia; pero ha sucedido que muchos artistas se acercaron para preguntar cómo se participa del espacio.

 



 

PERFORMANCES MARTES
3, 10, 17 y 24 de octubre

15 hs. EMPAPADA de Verónica Dragui

Perfo Empapada 7
Carne cruda. Carne viva. Carne fresca. Cuerpo en femenino singular sería cuerpa. Toda mujer hubo nacido para ser entregada al sacrificio. Eso fue antes. Ahora es performance. Performer: Verónica Dragui


16 hs. PLAYLIST de Aymará Abramovich y Pedro Antony
Un grupo de animadores quedamos encerrados detrás del vidrio, en un campo de concentración bailable. No podemos parar, no queremos parar, no vamos a parar. Tomamos tus gestos como órdenes rítmicas clamando incansablemente: ¡poneme a bailar a mí! Performers: Aymará Abramovich, Pedro Antony, Ana Biagi, Tiziano Cruz, Estefanía Daicz, Érica D’Alessandro, Emiliano Pandelo, Andrés Reid, Ailén Scandurra.


17 hs. LOST IN transNATIONS de Mahoalli Nassourou

Perfo Lost in transnation 11
¿De dónde eres? De aquí y  de allá.  De ese  espacio que emerge del cruce de fronteras, del tránsito entre diferentes identidades físicas, lingüísticos y culturales que construyen nuevos significados, nuevas identidades. Performer: Mahoalli Nassourou.


18 hs. BAILARINA – CATÓLICA – MUJER – VIRGEN de Noelia Prieto, Carolina Molini y Cecilia Czornogas.

Perfo Bailarina catolica mujer virgen 14
La vidriera de nuestra propia existencia. La “tragedia” de la mirada del otro. El paso del tiempo. La propia imagen intervenida por la virtualidad. Esta experiencia será documentada y transmitida en vivo por las performers en sus redes sociales. Performers: Noelia Prieto, Carolina Molini y Cecilia Czornogas.


19 hs. ALMENDRAGARRAPIÑADA de Soledad García
Deshabitar. Yirse. Dejar de parir. Extinguirnos. Ya. Sólo así nos será devuelta nuestra almedra garrapiñada. Performer: Soledad García



PERFORMANCES MIÉRCOLES
4, 11, 18 y 25 de octubre

17 hs. MY SHITTY NEW YORK WEDDING de Lucho Lomastro
My Shitty New York Wedding es una performance que nace de un amor de verano en Nueva York y finaliza un año después en el festejo de las Bodas de Papel de un casamiento frustrado.  Con papel higiénico teñido de amor roto, melancolía, y odio construimos en forma escultórica y en tiempo real el vestido blanco para festejar una boda de mierda que nunca sucedió. Performers: Lucho Lomastro, Lupe Lafuente, Florencia Quintana y Fabio Golpe.


18 hs. EXTRAS de Ana Minujín
Es un bar pero podría ser un colectivo, un subte o la casa de un amigo. Corriendo el ojo del “camino” nos preguntamos: ¿En qué andan? ¿En qué andamos? Performers: Invitados.


19 hs. DIORAMA  de Victoria Boulay y Pablo Ramirez
Tipo de maqueta que muestra figuras humanas, animales  o seres imaginarios como punto focal de su composición. Individuos diluidos en la masa. Cápsulas escénicas destinadas a ser vistas y desaparecer. Performers: Victoria Boulay, Pablo Ramirez y performes invitados para cada fecha.


20 hs. OXIDADO de Nazareno Pereyra
Anatomía de un taller: Habla de mi cuerpo y mi biología dentro de una fábrica metalúrgica. Son más de cuarenta objetos reunidos en esta colección del encierro. Cada pieza tiene una suerte de poesía automáticamente escrita. Performer: Nazareno Pereyra


21 hs. TODO LO QUE NO SOY de Carlota Berzal y compañía La turba
¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar en un casting para conseguir el puesto?  Esta actriz se convertirá en una auténtica prostituta del arte dispuesta a traicionar sus ideas con una finalidad discutible. Performers: Carlota Berzal y Federico Tarántola.


22 hs. EL ENCANTO DEL DOGMA de María José Salinas
¿Existe transformación real en romper un prejuicio con su misma acción pero cambiando una de sus variables o será simplemente una parodia repetitiva y alienante? El encanto del dogma es una secuencia crónica y absurda sobre un cuerpo como campo de batalla que refleja la violencia en forma icónica. Performer: María José Salinas.


23 hs.  LAS PIBAS  de Nicolás Deshusse
Afeitarse, depilarse, rasurarse, maquillarse, medirse, coserse, lavarse, peinarse, pegarse las pestañas. Trucarse o dejar todo suelto. Darse un nombre. Feminizar los cuerpos sin el confort de la intimidad ante el ojo en tránsito. Una vidriera enmarcando un acto privado de un grupo de pibes que se visten de pibas. Performers: Danilo Cabañas, Lorenzo Martínez, Ignacio Morales.



 

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA
Cámara en vivo: Macarena Hernandorena
Fotografía: Mili Morsella
Cámara registro del proceso: Julieta Bolo
Diseño de imagen: Nicolás Deshusse
Producción ejecutiva y redes: Patricio Ruiz
Colaboración artística: Soledad García
Coordinación general: Verónica Dragui
Prensa y difusión: Simkin & Franco

 

INFORMACIÓN
“Sala Vidriera” / Camarín de las Musas
Mario Bravo 960
Informes: 4862-0655
Martes de octubre de 15 a 19hs / Miércoles de octubre de 17 a 23 hs
Importante: 80% off no requiere reservas.
El espectador pasa y ve lo que quiera el tiempo que quiera.
Valor de las entradas: 80% off no tiene un monto estipulado para el valor monetario de lo que el espectador presencia. El espectador lo decide y lo aporta.
Habrá un buzón presencial (a ambos lados de la vidriera) para el espectador que asista personalmente. Y habrá un buzón virtual en las páginas de facebook e instragram para el aporte del espectador vía redes.

  • Facebook
  • Google Plus