Cultura en La Plata

Las candidatas de Unidad Ciudadana de La Plata suman apoyo desde la cultura. La exposición “defendiéndonos” de la pintora Soledad Garriga organizada por Marcela Pastore fue el escenario que reunió a las dirigentes locales y Haydée "Coca" Velazco, integrante de Madres de Plaza de Mayo La Plata.

El arte es político

Texto:


La muestra organizada por Marcela Pastore, presidenta de la Fundación de Defensa Social (Fudeso), se llevó a cabo el viernes 6 de octubre en la sede del Sindicato de Telefónicos (SOEESIT) que conduce el candidato a concejal de Unidad Ciudadana Cristian Vander. “Defendiéndonos” es una exposición que logra conjugar el arte y la política mediante pinturas sobre las Madres y sus pañuelos, Santiago Maldonado, Milagro Sala y la imagen de Cristina Fernández de Kirchner. La artista con sello platense, Soledad Garriga, utilizó coloridas imágenes y conmovedores textos en sus obras. También estuvo presente la actriz Roberta Castro quien susurró al oído emocionantes palabras.

048078c5-d25e-4f39-b404-fa1bb6d605c7

Durante la tarde estuvieron presentes la concejala y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana Florencia Saintout, la candidata a concejala Ana Castagneto, el concejal del bloque FpV Nacional y Popular Guillermo “Nano” Cara, y el candidato a concejal Cristian Vander. De la jornada también participaron diferentes militantes sociales de la región y Haydée “Coca” Velazco, integrante de Madres de Plaza de Mayo La Plata.

Las oradoras de la jornada fueron Marcela Pastore, Florencia Saintout y Cristian Vander. Por su parte, Marcela aseguró “a 40 años de los pañuelos blancos y en homenaje a Coca Velazco y a todas las madres quisimos utilizar esta muestra de arte para transmitir distintos temas muy álgidos como son las desapariciones y los derechos humanos”. “La muestra plástica de Soledad Garriga junto a los susurros de Roberta Castro intentan aliviar estos tiempos de violencia institucional. A casi dos años del triunfo de Cambiemos es imposible no comparar los años de abundancia en derechos conseguidos con estos tiempos de atropello. Le pedimos a nuestros legisladores que nos defiendan por eso el nombre de la exposición”.

Defendiendonos 5

Luego, Florencia Saintout agradeció a todas las presentes y en especial a Haydée “Coca” Velazco “como todas las Madres de Plaza de Mayo, nos han enseñado que en tiempos oscuros como el que vivimos el mejor conjuro contra el miedo es luchar, luchar por la vida y con la vida, enfrentando a quienes pretenden quitarnos derechos y ganar privilegios”. “Conocemos la militancia y el compromiso de Marcela, su lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y es un orgullo encontrarnos de este lado de la historia. Los derechos de género son esencialmente perspectivas de justicia social. Le agradezco a Soledad por su arte.”, agregó Saintout.

Tras la muestra, Soledad Garriga dijo “es fundamental que el arte pueda dar testimonio en estos tiempos”. “Los cuadros que presentamos hoy intentan traducir igualdad y compromiso hacia el otro”, finalizó Soledad.

Se consolida la Unidad

Antes de la muestra, los candidatos de Unidad Ciudadana se reunieron con el dirigente Pablo Acosta, militante territorial de la Agrupación Hermandad Peronista, que renunció a su candidatura por el espacio Cumplir de Florencio Randazzo, para sumarse a la fuerza política encabezada por Cristina Fernández de Kirchner. El encuentro se realizó en la sede del Sindicato de Telefónicos que conduce el candidato a concejal Cristian Vander.

“Estos momentos son los buenos peronistas, los patriotas, lo que saben ver que primero está la Patria. Néstor decía que en este tiempo histórico que nos toca vivir están los que especulan y los que se la juegan y vos, Pablo, estas porque te la querés jugar para la discusión de una ciudad y un país para todos”, dijo Saintout durante la reunión en la que también participaron los demás candidatos de Unidad Ciudadana.

Defendiendonos 1

  • Facebook
  • Google Plus