IIIº Edición del Festival de Teatro Clásico Universal

Desde el 2 hasta el 20 de octubre, en el Teatro El Tinglado, se está llevando a cabo la IIIº Edición del Festival de Teatro Clásico Universal de Bs. As. con entrada libre y gratuita.
Hay dos funciones por día, con las mañanas destinadas a escuelas; por la tarde la función es abierta para el público en general.

Entrevista a los organizadores del evento

Texto:


Logo festival TCU nuevo

Desde el 2 hasta el 20 de octubre se está llevando a cabo, en el teatro El Tinglado, la IIIº Edición del Festival de Teatro Clásico Universal de Bs. As. con entrada libre y gratuita para que el público pueda acercarse a los autores clásicos y populares y conocer su obra. Este año participan los siguientes textos: Macbeth, Quijote, La Fierecilla Domada, Sobre el daño que causa el tabaco, entre otras. Entre los directores participantes se encuentran: Lautaro Vilo, Luis Agustoni, Rita Terranova, Norma Angeleri, Jorge Eines, Eduardo Lamoglia y Manuela Serrano Bruzzo. Habrá dos funciones por día, con las mañanas destinadas a escuelas; por la tarde la función es abierta para el público en general. Luego de cada función de la mañana, se dictarán talleres integrados destinados a docentes y estudiantes con el fin de conocer al autor, su obra y el contexto histórico de la misma.
A continuación Eduardo Lamoglia (Director), Flavia Vitale (Coord. En Producción) y Natalia De Cicco (Organización y Producción General) comparten con Hamartia sus experiencias y nos transmiten los diferentes aspectos que aglutina el evento en esta nueva edición. 

– ¿Cómo nace el Festival y cuáles son sus principales objetivos?
Desde hace años venimos trabajando incansablemente en la difusión y la inclusión de las expresiones teatrales en la vida cotidiana. Pensamos que el público en general debe contar con la posibilidad de concurrir al teatro y no solamente pensar en un público especializado. Creemos que el teatro es un lugar para estimular la reflexión de una comunidad y desde allí poder aportar nuevos significados a los acontecimientos. Es en este marco, donde nos propusimos organizar el “Festival de Teatro Clásico Universal”. Es un evento cultural concebido para todos, que conjuga las artes visuales, la historia, las ciencias sociales, el entretenimiento y el hecho artístico. Con entrada libre y gratuita, el proyecto realza su carácter popular. Como objetivos principales, nos proponemos retornar el Teatro a su carácter ritual de origen, donde era una fiesta popular dirigida a un público amplio y vasto. Instalar las posibilidades y diversos usos del Teatro en el marco de la educación oficial, mediante la experiencia de asistir a funciones y trabajar en la modalidad de taller, sobre los autores y su entorno. Posicionar nuestro Evento Cultural como un aporte necesario para el desarrollo social de la comunidad.

– Hay un trabajo muy interesante con las escuelas. ¿Cuál es el criterio empleado para convocar a los colegios y qué balance hacés de dicho trabajo?
El Festival presta especial atención a las instituciones educativas, las cuales tienen por las mañanas, funciones especiales con posterior debate en cada caso, coordinado por un especialista. La convocatoria para los colegios es abierta y cada uno tiene la libertad de anotarse para la función que los docentes consideren; de acuerdo al nivel y asignatura del curso. Se envía una carpeta con las propuestas donde el colegio elige a qué espectáculo asistir. El balance es altamente positivo dado que el intercambio luego de las funciones es rico en elementos que proporcionan información para las clases de las materias en el aula. También creemos que la experiencia de asistir a una función teatral, que para muchos es su primera vez, impregna de sensaciones e impresiones que predisponen el interés de los alumnos para el conocimiento y posterior investigación de las piezas y sus temáticas.

– ¿Cuál es el criterio curatorial del Festival a la hora de armar la programación?
A partir de una convocatoria abierta y federal, las propuestas que las Compañías envían son evaluadas por un jurado calificado, que selecciona detalladamente las obras que conformarán la grilla. El criterio para la selección de los espectáculos está relacionado con el atractivo que la propuesta ofrece en tanto “teatro clásico”. Esto va desde las puestas más tradicionales, hasta las versiones que se realizan a partir de un texto clásico y focalizan el trabajo en ejes no tradicionales. Tratamos de equilibrar la grilla en tanto autores, sus adaptaciones y estéticas.

– ¿Qué cosas han ido mejorando a lo largo de estas tres ediciones?
Creemos que a lo largo de estas tres ediciones, el Festival fue ganando reconocimiento en el medio teatral. Intentamos mejorar cada año en lo que respecta a la Organización y Coordinación de Producción, cuidando al máximo los detalles y la atención que brindamos a los elencos y a la comunidad en todas las áreas.

– ¿Piensan que ya tiene un público propio el Festival?
Pensamos que las ediciones anteriores han ido sembrando un interés en la comunidad por el Teatro Clásico y nos sorprende gratamente la respuesta del público cada año. Creemos que es una tarea en constante consolidación y es indispensable la continuidad del evento para que se genere un público propio. Si bien tenemos ya una gran cantidad de gente que se interesa por la fecha en la que se realizará cada año el Festival y su programación, creemos que debemos trabajar constantemente para captar y sumar personas que quieran asistir a este evento cultural. En este punto, es de fundamental importancia el trabajo que hacemos de promoción y difusión junto a la gente de Prensa y la atención que los medios nos presten en cada edición.

– ¿Qué opinan de las políticas culturales de la Ciudad para la escena independiente?
Estamos atravesando una situación muy particular con la cultura. Nosotros los artistas, sea cual sea la disciplina que desarrollemos, sentimos que tenemos que hacer y no dejar de hacer. El Teatro es un acto vivo, que partiendo de un lugar determinado, llega a todas las zonas de influencias que las posibilidades lo permitan, intenta tender puentes entre las personas, su historia, sus sueños y su imaginación. El teatro independiente desde siempre sufre el poco apoyo de medios, la cultura de lo comercial siempre es más fuerte, pero a lo largo el contenido es lo que vale lo que tiene sentido lo que nutre, lo que nos deja enseñanzas. El Teatro independiente se fortalece cada vez más por los propios hacedores.

– ¿Cómo les ha resultado Mecenazgo como herramienta de financiamiento para el Festival
El estímulo económico para éstos proyectos es el punto de partida para su desarrollo, poder contar con la Ley de Mecenazgo que Declare Interés Cultural los proyectos y que a través de contribuyentes que son las empresas que destinan un porcentaje de sus ingresos brutos para la realización de los mismos, fue fundamental para poder llevar adelante el Festival en las tres ediciones.


PROGRAMACIÓN:

Lunes 2 de octubre
“Macbeth, yo no me voy a morir” – Funciones: 9:30 y 17 h
Dramaturgia: Jorge Eines (Adaptación de Macbeth de William Shakespeare)

Martes 3 de octubre
“Quijote”– Función 9.30 h
Autor: Cervantes
Dirección: Sofía Pagano

“Jorobado, el encierro de un cornudo” – Función 17 h
Adaptación del cuento Jorobadito de R. Arlt
Dirección: Jorge Diez

Miércoles 4 de octubre
“Antígona” – Funciones 9.30 y 17 h
Versión de Luis Agustoni sobre la obra de Sófocles
Dirección: Luis Agustoni

Lunes 9 de octubre
“Auch!” (Versión libre de El enfermero imaginario de Moliere) – Función 9.30 h
Directora –  Valeria Castro

“Jorobado, el encierro de un cornudo” – Función 17 h
Adaptación del cuento Jorobadito de R. Arlt
Dirección: Jorge Diez

Martes 10 de octubre
“Sobre el daño que causa el tabaco” – Funciones 9:30 y 17 h
Autor: Antón Chejov
Directora: Manuela Serrano Bruzzo.

Miércoles 11 de octubre
“La fierecilla domada” de W. Shakespeare – Funciones 9:30 y 17 h

Martes 17 de octubre
“To be or not to be, un recorrido sobre Hamlet” – Función 9:30 h
Charla performática por Lautaro Vilo sobre la obra Hamlet de William Shakespeare.

Miércoles 18 de octubre
“Aproximaciones a Shakespeare” – Funciones 9:30 y 17 h
Monólogos y escenas tomadas de distintas obras de William Shakespeare
Dirección: Norma Angeleri

Jueves 19 de octubre
“Pirandello, dos miradas sobre el engaño” – Funciones 9:30 y 17 h
Basado en los textos, Cecé y La Morsa” de L. Pirandello.
Dirección: Eduardo Lamoglia

Viernes 20 de octubre
“To be or not to be, un recorrido sobre Hamlet” – Función 17 h
Charla performática alrededor de la obra Hamlet de William Shakespeare por Lautaro Vilo.


INFORMACIÓN:

Teatro El Tinglado
Mario Bravo 948 (CABA)
Funciones para escuelas: 9.30 h;
Funciones para el público en general: 17h;
Entrada libre y gratuita;
Informes: 4863-1188
www.teatroeltinglado.com.ar

EQUIPO DE ORGANIZACIÓN:
Curador y Director General: Eduardo Lamoglia
Organización y Producción General: Natalia De Cicco
Coordinación de Producción: Flavia Vitale
Diseño de Espacio: Sabrina López Hovhannessian
Diseño Gráfico: Nahuel Lamoglia
Iluminación Sala: Sebastián Crasso

MÁS INFORMACIÓN:
E-mail: festivalteatroclasico@gmail.com
Página web: https://www.facebook.com/FTeatroClasico/

  • Facebook
  • Google Plus