Dramaturgia uruguaya en Buenos Aires

En diálogo con Elba Degrossi, directora de la premiada pieza "1975" de la dramaturga uruguaya Sandra Massera.
Ahora en Buenos Aires, todos los domingos a las 18 hs. en Teatro de La Comedia.

Entrevista a Elba Degrossi, directora de “1975” de Sandra Massera

Texto:


 

1975-Elba Degrossi B

Elba Degrossi, directora de “1975”

-¿Cómo llegás a este texto de la dramaturga uruguaya Sandra Massera?

Fui a Montevideo en 2015 para el estreno de “Vamo y vamo” de Juan Freund, mi marido fallecido recientemente, y la directora del espectáculo Lucia Igarzábal nos invita a ver “1975” sin contarme cual era el tema de la obra, pero alabando a su autora y directora Sandra Massera.

Quedo conmocionada: la obra me recuerda la desaparición y muerte de la hija y yerno de una amiga, en 1976. La hija, embarazada, es llevada al Uruguay, y luego del parto, su hija recién nacida es apropiada. Luego, asesinan a su jóven madre. El caso es recordado como el Caso Gelman.

Ignorando yo el destino corrido por la hija de mi amiga (Claudia Garcia Iruretagoyena), escribo en 1997 un cuento acerca del tema, que sucede en Uruguay. Se llama “In memoriam” y lo escribo luego de la muerte de mi amiga en 1995. Su nieta apropiada aparece con vida en Montevideo en el año 2000.

Cuando veo “1975” la historia toma vigencia actual. El lugar, el país, los recuerdos. Decido entonces, hacerla en Buenos Aires. Me conecto con su autora que me entrega los derechos.

-¿Qué te interesó del texto?

¿Qué me interesó? Con semejante emocionalidad, no podía dejar de interesarme. Es atrayente el hecho que la acción transcurra en una casa, lo que otorga un ambiente intimista al relato. En una habitación, en una casa del pasado, transcurriendo por diferentes edades de la protagonista, el contexto es fascinante, tanto como el texto escrito por la autora. El discurso de la protagonista es de un hermoso lenguaje coloquial y poético. Una hermana que recuerda a su hermano desaparecido. Toda la historia de la familia a partir de este hecho se presenta como un gran fresco. ¿Cómo sobrevivió la familia a la desaparición de Alberto? A través del relato de Teresa conocemos a sus padres, a su novio primero, marido después, a su hijo.

-Sentís que la puesta de la obra en Buenos Aires adquiere una relevancia e importancia en particular, ante la aparición de ciertos discursos que ponen en cuestión lo que la Justicia investigó y juzgó en torno al Terrorismo de Estado o El Plan Condor?

Creo que, lamentablemente, el estreno coincide con la necesidad de reiterar y volver a la memoria la lucha por los Derechos Humanos que se ha llevado a cabo en nuestro país.

-¿Qué encontraste en Silvia Franc para que ella sea Teresa, la protagonista de la obra?

He trabajado varias veces con Silvia Franc. El año pasado, Silvia actuó en una obra de mi autoría “Esa vieja música” y tanto en aquella oportunidad como en la actualidad, me interesa trabajar con ella por la forma en que expresa las emociones. No quería un tono melodramático, sino precisamente, ese tono medio que ella utiliza, con gran contención interior.

Silvia Franc, actriz y protagonista de la obra

Silvia Franc, actriz y protagonista de la obra

-¿Cómo es Teresa? ¿Qué le duele? y ¿qué relación tiene y tuvo con su hermano desaparecido?

Las situaciones que atraviesa Teresa, la protagonista, son conmocionantes. Por eso mismo deseé evitar que se produjera un desborde. Para ello trabajamos durante seis meses en un acuerdo constante de búsqueda, creando el personaje, esa mujer que pasa por diferentes etapas de su vida.

-Cómo directora y responsable de la puesta ¿qué te brindó esa sala casi secreta del Teatro la Comedia?

Necesitábamos encontrar una sala que pareciese una casa. La sala 3 de “La Comedia” es exacta. Tiene el estilo y las características que necesitábamos. Una vez que el público ingresa en ella, comparte la casa y los recuerdos con Teresa, incorporados en el espectáculo. Encontramos en la dirección del teatro, Roberto Bisogno y todos su colaboradores, un equipo de trabajo afín con nuestro proyecto. En todo momento y en forma entusiasta colaboraron con nosotros.

-¿Cómo ves el teatro independiente o alternativo en la Ciudad de Buenos Aires en cuanto producción, condiciones de trabajo y consumo, en un contexto económico como el presente?

Es muy difícil hacer teatro alternativo, off o independiente en la Argentina. Si bien tenemos la posibilidad de algunos subsidios (Instituto PROTEATRO, el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes), no hay posibilidades económicas, excepto las propias del elenco, del autor y director, etc. La mayoría de las obras se dan un solo día por semana. Eso hace que sea muy difícil mantener un training de actuación. Como también soy actriz, lo sufro en carne propia. Los recursos promocionales son limitados. Hay muchas salas teatrales, casi todas ocupadas por varios espectáculos por día. El público tiene muchas opciones, por lo que hay que motivarlos incesantemente. Ello hace que sea un verdadero heroísmo mantener una obra teatral, por más calidad que la misma tenga, más de dos o tres meses en cartel. Las entradas no son baratas y, si bien hay todo tipo de ofertas, el acceso a las salas es complicado. Por otro lado, hay “ghettos” teatrales. Es decir, salas teatrales que sólo trabajan con determinados elencos, estando vedada la posibilidad para otros. Nuestros espectáculos son mantenidos  todo el tiempo, por nuestra pasión y necesidad de expresarnos y dar a conocer lo que consideramos valioso para el público tanto como para nosotros.


 

INFORMACIÓN:

TEATRO DE LA COMEDIA
Rodriguez Peña 1062 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228
Web: http://www.lacomedia.com.ar
Entrada: $ 250,00 – Domingo – 18:00 hs – Del 03/09/2017 al 29/10/2017

 

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA:

Unipersonal de: Sandra Massera
Actriz: Silvia Franc.
Escenografía, vestuario y luces: Pablo Graziano
Asesoramiento corporal: Cristina  Soloaga
Video: Javier Vasser
Prensa y Difusión: Simkin & Franco
Asistencia de dirección: María Agustina Silvestrini
Dirección: Elba Degrossi

 

 

  • Facebook
  • Google Plus