70 años de la conquista del voto femenino

A 70 años del voto femenino, el pasado jueves se realizó un homenaje a las mujeres platenses en la facultad de Bellas Artes de la UNLP. El acto que convocó a centenares de militantes contó con la presencia de la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, Victoria Tolosa Paz, candidata a concejala por Unidad Ciudadana, la decana de Bellas Artes Mariel Ciafardo y la decana de Trabajo Social Alejandra Wagner.

Mujeres militantes, valentía y lucha

Texto:


El 23 de septiembre de 1947, hace exactamente 70 años, el pueblo argentino celebraba una conquista histórica a nivel nacional: Juan Domingo Perón promulgaba la ley 13.010 que instituyó el voto femenino. Aquel día se forjó la base de la igualdad de género en nuestro país. Todas y todos lograron la libertad de decidir y así consolidar la democracia que tanto nos costó conseguir.

“Celebrar un derecho y una conquista como esto lo único que hace es acentuarnos en la lucha”, afirmó Cristina Álvarez Rodríguez. “Esta es la ciudad Eva Perón, pero también es la ciudad de Hebe, de Estela y de Cristina, nuestra candidata de Unidad Ciudadana”, agregó.

1 (3) Por su parte, Victoria Tolosa Paz aseguró “Este es un acto pensado desde y para la militancia; un reconocimiento al trabajo de compañeras entrañables que todos los días levantan las banderas del peronismo en una lucha inquebrantable. En esta fecha, esa lucha es justamente la mejor manera de homenajear a nuestra querida Evita”.

Durante la jornada se distinguieron a varias mujeres de trayectoria en la ciudad. Una de ellas fue Marcela Pastore quien tiene una larga trayectoria en las políticas de género y preside la organización FuDeSo (Fundación de Defensa Social). “Estoy agradecida y emocionada como podría esperarse. Me alienta y me impulsa a seguir en el camino que elegí para expresar mi peronismo: el de las cuestiones de género, el de la defensa de las mujeres violentadas, el de la búsqueda permanente de la igualdad con los varones. Justicia Social pura, en realidad. Llega en buena hora este empujón”, dijo Marcela Pastore.

Pastore con certezas y dedicación agregó “Increíblemente existen personas que dudan de los resultados de la prédica, de la militancia de miles de mujeres. Que ante cada nuevo femicidio ponen en tela de juicio el valor del esfuerzo. Se preguntan si “Ni Una Menos” ha servido, por ejemplo. Yo repregunto: ¿Saben cuántos asesinatos hemos evitado? ¿Saben cuántas mujeres aprendieron a defender su dignidad? ¿Saben cuántas se animaron a denunciar? ¿Cuántas se dieron cuenta antes, por los datos e instrucciones recibidos de esas militantes? No lo saben. Tampoco nosotras, con exactitud. Pero tenemos otras certezas: hemos creado conciencia en las mujeres. Hemos hecho que conozcan sus derechos y que los defiendan”.

  • Facebook
  • Google Plus