#NiUnaMenos

Tras 56 días de su desaparición, familiares y organizaciones políticas presentaron en los tribunales federales de La Plata una denuncia por delitos de trata de personas. Marta, su madre, criticó la investigación de la fiscal Betina Lacki y la acusó de poner trabas en la causa. “La búsqueda la voy a seguir por Johana y por muchas pibas más que estén en esta situación”, afirmó.

Devuelvan a Johana Ramallo, el Estado es responsable

Texto:


La Justicia y el Estado siguen sordos y mudos frente al reclamo de su aparición con vida. Johana Ramallo fue vista por última vez el 26 de julio en las calles de 1 y 63 de la ciudad de La Plata. El miércoles 20 de septiembre se cumplieron 56 días de su desaparición y Marta, su madre, aseguró “mi lucha sigue y este es el comienzo”. “Mi hija no se fue por voluntad propia que es lo que piensa Betina Lacki. Yo más que nadie conozco a mi hija con los 23 años que ella tiene y estoy segurísima que alguien no la está dejando volver a mi casa en contra de su voluntad”.

El objetivo es que los tribunales federales reconozcan que el delito está enmarcado en Trata de Personas. De esta forma, se generaría una investigación paralela a la de la fiscal provincial Betina Lacki que insiste con “averiguación de paradero” y se negó a cambiar la caratula a desaparición de persona.

Johana 1

“Teniendo en cuenta los 56 días que pasaron sin tener noticias de Johana y con la lectura del expediente con la prueba que se ha producido hasta ahora, entendemos que es ese el delito que se está cometiendo, que puede ser víctima de una red de trata. Aspiramos a que sean dos investigaciones paralelas. No estamos pidiendo que se desafecte aquella causa para que pase a esta. Simplemente aquella puede seguir con la averiguación de paradero y nosotros acá investigar acá otro tipo de delitos, con otras líneas de investigación y con otras fuerzas interviniendo que es lo que nos interesa”, declaró Josefina Rodrigo, una de las abogadas de la familia.

La única pregunta importante es ¿Dónde está Johana? y ¿Por Qué sigue sin aparecer?. “Además de trabas también están haciendo un manoseo en la causa. Yo sé que la fiscal no se está ocupando de la búsqueda de mi hija”, afirmó su madre.

Silvina Perugino, otra de las abogadas de la familia, agregó “Consideramos que Johana está ausente no por su propia voluntad, sino que la están reteniendo. Una de las hipótesis que manejamos, la más fuerte, es que es víctima de una red de trata. La justicia provincial a pesar de nuestro pedidos no ha avanzado en este sentido así que, teniendo en cuenta el tiempo que hace que Johana está ausente, vimos la necesidad de presentar una denuncia por trata en los juzgados federales”.

Johana 3


Próxima movilización

El martes 26 de septiembre se cumplen dos meses de la desaparición y es por eso que se realizará una nueva marcha desde 1 y 63 a las 17 horas. Las banderas y los carteles de Johana no sólo reclaman su aparición sino que se enmarcan en una problemática que crece a diario. Queremos saber dónde está Johana y todas las mujeres que nos siguen faltando.

  • Facebook
  • Google Plus