“Yo no miento” en Ensenada

Hoy, martes 19 de septiembre, se realizará una nueva edición del Ciclo de Charlas que reunirá testimonios de víctimas de abuso sexual y de profesionales especializados en el análisis de esta problemática.

La campaña “Yo No Miento” se consolida en La Plata con Ana Castagneto

Texto:


 

Hoy 19 de septiembre las 14 hs. en la “Vieja Estación” de Sidotti y Alberdi (Ensenada), se realizará una nueva edición del Ciclo de Charlas Itinerantes Sobre Abuso Sexual Infantil. La iniciativa, que se enmarca en la campaña nacional “Yo No Miento”, busca visibilizar la problemática en la Región y es impuslada por la candidata a concejal por Unidad Ciudadana La Plata, Ana Castagneto.

Yo No Miento en Ensenada

En esta oportunidad, el encuentro será organizado junto a la Dirección de Derechos Humanos de Ensenada, que conduce Carlos Dabalioni, y contará con la presencia de Miriam García, víctima del recurso denominado “Síndrome de Alienación Parental” (SAP), una herramienta que a pesar de estar prohibida sigue siendo utilizada por la justicia para no tener en cuenta la voz de los niños y niñas víctimas de abuso.

En la charla se proyectará a su vez, un fragmento del documental español “La Revolución Fluorescente” que reúne testimonios de víctimas de abuso sexual infantil y de profesionales especializados en el análisis de esta problemática.

Esta es la sexta actividad del ciclo de charlas itinerantes que se realiza en la región todos 19 de cada mes en alusión al día mundial para la prevención del abuso contra los niños y las niñas, que desde el año 2000 se conmemora el 19 de noviembre.

La campaña “Yo no miento” fue lanzada en agosto del año pasado y surgió de una investigación de la revista Hamartia y “La Simón Bolívar”. El trabajo; que contó con la colaboración de profesionales, redes de madres protectoras y sobrevivientes; dio a conocer que más del 95% de los casos denunciados quedan impunes.

Ana Castagneto habló en exclusiva con Revista Hamartia y dijo “hay que luchar juntos contra este flagelo aberrante. Agradezco a Hamartia por haber arrancado con las jornadas de ¨Yo No Miento¨ en agosto del año pasado. Aunque no soy la única que ha levantado esta bandera, a mí me llegó por intermedio de la Cámara de Diputados y nos metimos de lleno en esto. Tenemos contacto con muchas víctimas y a través de esta iniciativa hacemos visible la temática. Pero hay que intentar que crezca a diario y que se replique en todo el país”.

Asimismo, agregó “es importante que los ciudadanos tengan herramientas y que sepan a dónde acudir y cómo trabajar esta dolorosa temática. Ellos se tienen que apropiar del mensaje ¨Yo No Miento¨. El único interés debe ser colectivo y no individual. Tenemos que denunciar y que los culpables cumplan condena”.

  • Facebook
  • Google Plus