Resumen del Congreso Nacional contra el A.S.I.

"Todos coinciden que no se puede revincular al niño/a con el abusador porque antes no hubo vínculo"

Una infancia libre de violencias

Texto:


El 18 y 19 de agosto tuvo lugar en Santiago del Estero, el primer Congreso Nacional contra el Abuso Sexual Infantil en el marco de la Campaña Federal Yo No Miento. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y contó con la participación de referentes de todo el país. Fueron dos jornadas extensas con un auditorio que terminó quedando chico en relación a la demanda de inscripciones.

El Congreso contó con la presencia de varios especialistas y referentes en la temática. Las disertaciones se cerraron con micrófono abierto y hubo espacio para la reflexión y el debate.

Desde la Campaña Yo No Miento, se dejó en claro que era necesaria una ley que cuidara a madres protectoras y profesionales denunciantes dado que la persecución a quiénes se animan a hablar no sólo alcanza a las madres estigmatizadas como “locas” y “mentirosas” sino también a lxs profesionales psicólogxs, asistentes sociales, pediatras y psiquiatras que intervienen en el proceso y, más aún, a lxs niñxs que luego de mucho esfuerzo y valentía para animarse a hablar, ahora deben enfrentarse a la desmentida de un Poder Judicial que estigmatiza a la víctima y victimiza al victimario .

 gomas

La Lic. Irma Elizabeth Chazarreta (INDES/UNSE) ha realizado una excelente síntesis del encuentro para que toda persona que no pudo estar allí apreciara el trabajo colectivo realizado el cual compartimos a continuación.

 

 Por Irma Elizabeth Chazarreta

Los días 18 y 19 de agosto del corriente en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se llevó a cabo el “1° Congreso Nacional de Abuso Sexual Infantil” Conto con la presencia de 350 participantes, que en distintas conferencias programadas durante dos días de trabajo, participaron en Exposiciones, Conferencias, Mesas Panel, y Debates, aportando distintas miradas y puntos de vistas sobre la problemática del Abuso Sexual Infantil (ASI). Este congreso sucedió como correlato del congreso de Educación Sexual Integral realizado el pasado 12 y 13 de mayo de este año. El presente congreso tuvo como propósito promover la visibilización contra el Abuso Sexual Infantil y proponer estrategias, herramientas y métodos para llevar adelante la prevención e intervención del mismo. Estuvo destinado a efectores de la justicia y de la salud, docente de todos los niveles, estudiantes, profesionales de todas las disciplinas y público interesado en la temática.

Estuvo organizado por la Organización civil Diversidad valiente Santiagueña (DIVAS), la Secretaria de Derechos Humanos del Superior Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, Defensoría del Niño, Subsecretaria SUBNAF de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). La coordinación general estuvo a cargo de la Sra. Luisa Paz y el Dr. Jorge López, y en la logística la Asociación de travestis transexuales y transgénero de la Argentina Sede Santiago del Estero, las HUARMIS y DIVAS.

El congreso fue Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de Santiago del Estero según resolución Ministerial N°1805. Declarado de interés Académico por la UNSE según resolución N° 728/2017 y por la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud según resolución N° 530/2017.

Los contenidos desarrollados fueron, ASI como problema complejo y de salud pública; prevención e intervención; procedimientos, técnicas; métodos y estrategias; Protocolo de ASI en Santiago del Estero; trabajo en red, Marco legal vigente; rol de los profesionales en ASI, Procedimientos; Análisis de Sentencias; ASI y los Medios de comunicación, Abuso sexual en niñas/os y adolescentes trans; red y articulación territorial; masculinidades y ASI; Diseño de Estrategias Pública de prevención; Red de Madres Protectoras. Campaña Federal #YoNoMiento.

A partir de los contenidos expuestos, quedaron reflejados los siguientes puntos como trascendentales en relación al tema:

-Los/as disertantes expusieron que el abuso sexual infantil está vinculado a la violencia de género, por lo general, las madres de las víctimas son o han sido víctimas de violencia de género, producto de la dominación masculina y la violencia simbólica que los cuerpos feminizados son sometidos.

La mayoría de los/as disertantes manifestaron que la prioridad en los casos de ASI es la Protección Integral del niño/a y adolescente. Ante posibles casos, prestar atención a los indicadores que pueden manifestar los/as niños/as y adolescentes como el llanto, angustia, tristeza y el silencio. No indagar de manera reiterativa al niño/a adolescente a menos que exprese de formar espontánea. Como agentes del Estados se tiene la obligación de comunicar el develamiento del niño/a u adolescente, poniendo en conocimiento en la familia para que ésta radique la denuncia o en caso que la familia no quiera denuncia por diferentes motivos, es obligación de los/as agentes del Estado realizar la denuncia en la fiscalía o en la comisaria. Cuando el/la niño/a hable se debe CREER Y ESCUCHAR “los/as niños/as “#NoMienten”, en lo posible se debe registrar las palabras de forma textual (cada informes sirven para agregar al expediente).

– Todos coinciden que no se puede revincular al niño/a con el abusador porque antes no hubo vínculo.

-Es necesaria la autocrítica de las propias instituciones del Estado sobre las prácticas de intervención que realizan en la temática para profundizar la búsqueda de pensar, pensarnos y accionar en la prevención como estrategia de intervención, atendiendo la complejidad del tema. Para ello la perspectiva de género como categoría de análisis es fundamental. Lo que significa encuadrar al tema en el marco del sistema patriarcal que produce y reproduce desigualdades y jerarquías entre los géneros donde los principales afectados son los cuerpos feminizados y los/as niños/niñas y adolescentes.

-Entre las dificultades y obstáculos que se encuentra para implementar las leyes internacionales, nacionales y provinciales que protegen al niño/as ya adolescentes, así como los protocolos de protección de los/as niños/as se debe a la existencia naturalizada de estereotipos, sexismos y violencias.

-No existe registro de los violadores, pero si se conoce las identidades de las víctimas a través de los medios de comunicación, lo cual violan las leyes de protección de los/as menores.

– Todos los/as disertantes hicieron hincapié en la necesidad y se pusieron a disposición para conformar una red de trabajo como espacio de debate e intercambio acerca de las oportunidades, obstáculos y desafíos en el abordaje de la prevención y de las estrategias de intervención sobre la problemática del ASI, entre todas las instituciones del Estado, las asociaciones de la Sociedad Civil y la Sociedad en general, para la búsqueda constante de la protección integral de los/as niños/as y adolescentes. En este sentido, profundizar los acuerdos interinstitucionales entre quienes organizaron este encuentro es significativo.

-Como correlato de este acuerdo, exigir al Estado la real aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (26.150) con perspectiva de género y la Ley Nacional de Identidad de Género (26743). En este sentido, se deben militar las leyes porque es lo que va a permitir un cambio en la sociedad. Como así también, se debe luchar por infancias trans libres.

-Exigir capacitaciones para los efectores de salud, de educación y para al resto de las instituciones del Estado.

-Trabajar interdisciplinaria e intersectorialmente para la real implementación del protocolo de ASI en Santiago del Estero.

-Trabajar en red para que se visibilice a los malos funcionarios, que tengan nombre y apellido, y que sean escrachados. Sostener y apoyar a los/as funcionarios/as que cumplen con las leyes de protección del/a Niño/a y adolescentes.

-Contextualizar al problema del ASI, como parte de una sociedad patriarcal y capitalista que debe luchar por una igualdad de género, visibilizando las desigualdades, y las dominaciones entre los géneros y las consecuencias que traen. En este sentido en movimiento feminista ha hecho cambios significativos.

-Se impulsa desde este congreso la necesidad de la figura del “abogado del niño” especializado en derechos de la familia.

-Las autoridades firmaron el proyecto de Ley que será presentado próximamente en el Parlamento para proteger a los/as defensores/as del niño/a y adolescentes y a las madres víctimas de esos/as niños/as.

Para finalizar, el Abuso sexual infantil nos preocupa y/o nos ocupa a los/as participantes de este congresos es que firmamos el presente documento final de las conclusiones para ser presentado ante autoridades que las requieren y a las y los responsables de proteger los derechos de los/as niños/as y adolescentes del país y en particular de Santiago del estero. Con el objetivo de que en un futuro no muy lejano las leyes se cumplan y en consecuencia los/as niños/as y adolescentes gocen de la sexualidad libre y responsable y de una vida libre de violencias.

20170819_203055

  • Facebook
  • Google Plus