La campaña "Yo No Miento" en Buenos Aires

La psicóloga y directora del Departamento de prevención del abuso sexual de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires habló con #NNQO sobre la jornada de debate sobre el abuso sexual infantil que tendrá lugar este 6 de septiembre en el marco de la campaña Yo No Miento.

Graciela González: “El problema mayor es que la justicia no le cree a los chicos que denuncian abusos”

Texto:


“Vos tenés chicos que denuncian que les hicieron algo, la madre les cree y consulta un psicólogo para ver si es verdad y en el 90% de los casos es así, los chicos lo cuentan. Entonces una llena un informe reseñando que el chico fue víctima de abuso y ahi viene el mayor problema que tenemos, que es la justicia, que no les cree a los chicos”. Esta es la experiencia de Graciela González, psicóloga y directora del Departamento de prevención de la violencia de género y abusos sexuales de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, y que integrará el panel de debate sobre esta temática que tendrá lugar este 6 de septiembre en la sede de esa entidad.

apba

González explicó en conversación con #NNQO que en cuanto a esta problemática, “en toda mi carrera aprendí que hay que escuchar a los chicos” y que “hay un sector de los profesionales de la psicología y de la justicia que directamente no les cree”. “Es muy paradójico, porque si uno va a denunciar el robo de un auto el seguro no responde diciendo ‘no le creo, a usted seguro que no le robaron el auto, usted lo tiró al riachuelo’, pero con el abuso sexual infantil sí pasa esto”, reseñó la profesional.

A su vez, la psicóloga explicó que existe una práctica de denuncia a quienes defienden a las víctimas de abuso y que “estas cosas logran amedrentar a los colegas porque se hacen denuncias de mala praxis, cosa que inclusive han hecho contra el Hospital Fernández”.

“Este supuesto Síndrome de Alienación Parental es ilegal y antiético, y con la APBA logramos que se declare a este síndrome de esta manera”, planteó González y ponderó la necesidad de construir redes entre quienes enfrentan este flagelo y a sus cómplices.

  • Facebook
  • Google Plus