La "nueva" vieja derecha

"Nos gobierna un partido de derecha, consolidado, nacional y dispuesto a todo, inclusive al fraude patriótico"

Todos tienen…

Texto:


Estos días estoy con las metáforas musicales, sepan entender al que escribe. “Todos tienen o pueden tener” es un tema de Tabaré Cardozo, un murguista oriental que fue parte de Agarrate Catalina (se los recomiendo) y lo traigo a colación de varias discusiones post electorales. Un dilema aqueja a nuestro espacio: entender porque la gente votó a Cambiemos. Vuelvo a pedir licencia con respecto a esta pequeña teorización, habrá quien acuerde, quien más o menos, y estarán los que no cierren en nada. Bienvenidos al debate.
Discrepo absolutamente con algún “lavadito” que dijo que esta derecha es “democrática”. No señor intelectual, ¡no lo es! Es autoritaria en sus ideas y represiva en sus métodos, rayando la dictocracia, prepotente en sus actitudes y esquiva en sus ideas. Pero las tienen, no son improvisados. Como dijo un compañero: “hay una boleta que nos esta llegando y no nos estamos dando cuenta”. Compañeros, es el momento de empezar a entender que nos gobierna un partido de derecha, consolidado, nacional y dispuesto a todo, inclusive al fraude patriótico. No solo al hecho en sí, sino a plantear desde su base de sustentación (que la tienen), a justificarlo ese fraude. La muestra es que se cargaron un juez en el Consejo de la Magistratura de manera ilegal y el propio Macri lo justificó. Es solo la punta de un iceberg que muestra lo que esconde, o no tanto, esta maquinaria perversa que nos está gobernando.

ELECCIONES PASO 2017 -- 14 08 2017 bunker cambiemos pro presidente mauricio macri vidal larreta michetti bullrich FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

ELECCIONES PASO 2017 – FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

Pero volviendo al eje que tiene el voto de Cambiemos en ese tercio nacional. Creo, y vuelvo a insistir es un análisis personal, que es multifacético, es variopinto. Podemos encontrar un voto antiperonista histórico nacido allá por los años 40 que siempre asoma y es generacional. Otro sector radical de fuerte raíz anti popular, posiblemente una minoría dentro del centenario y vetusto partido de la boina blanca. Un claro rechazo a la figura de Cristina en varios aspectos, por su condición de mujer, por su clara definición política de peronista; quien dude de esto que se lo discuta. Un sector privilegiado de estas políticas neoliberales, llámese “campo”. Y una minoría activa, parte de ese oscuro pasado que hoy vuelve a asomar y muestra su cara mas abyecta. Ejemplos: a favor del 2 x1, de la represión a las protestas, dureza con los débiles que reclaman sus derechos, presos políticos y en la cúspide, no tengo duda que los hay, los que piden mas represión y les parece “circunstancial” la desaparición de Santiago Maldonado.
Una cuestión no menor es que esta maquinaria comunicacional perversa logró que algunos votantes, que claramente son perjudicados con las políticas de Cambiemos, no asocien esas perjuicios individuales en la cuestión colectiva. Antes eran prósperos por sus propias capacidades y ahora son “perdedores” también por sus propias deficiencias.
Cuando logremos desmadejar este nudo Gordiano, cosa muy compleja sin medios fuertes que penetren esa coraza casi infranqueable, digo y repito compleja, no imposible, vamos a empezar a ahondar la grieta, para aislar a los ganadores de este modelo (que los hay), y sumar a esa inmensa mayoría de perdedores. Algo que es necesario y vital, no exagero en esto, diría de subsistencia. La herramienta claro está es la política a discreción, mirada al frente y retomemos el paso de vencedores.

  • Facebook
  • Google Plus