Florencia Saintout en #NNQO

La candidata a diputada provincial de la Octava Sección por Unidad Ciudadana dejó un gran análisis sobre la violencia de género y aseguró que “son imprescindibles las políticas de estado que hagan que estos crímenes sean imposibles”

Florencia Saintout: “Estamos frente a crímenes de odio, por eso hablamos de femicidio”

Texto:


La Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y concejala de la ciudad de La Plata por el Frente Para la Victoria-Bloque PJ Nacional y Popular encabezará la lista de Unidad Ciudadana en La Plata. Todo indica que llegará a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Con intachable experiencia y un gran camino recorrido Florencia Saintout sostuvo que es necesario un cambio cultural que debe estar “acompañado con políticas de estado que pongan límites a esta idea de que las mujeres son propiedad de los varones”. Su voz de militante se opone a esta cruda realidad que viven las mujeres argentinas y por eso hoy más que nunca dijo “Vivas Nos Queremos”.

El pasado lunes se realizó una multitudinaria movilización en La Plata producto de la violación y asesinato de la estudiante de Medicina María Emma Córdoba. Participaron diferentes espacios políticos y referentes de la ciudad. Florencia Saintout habló de ello y dejó su postura frente a la inacción del gobierno de María Eugenia Vidal y Julio Garro. “En este año y nueve meses de gobierno se ha retrocedido de manera infernal con las políticas públicas”, aseguró.

Florencia 1

Ni Una Menos

“Primero el horror de esto que sucede. No es un hecho aislado, viene sucediendo desde hace mucho tiempo y cada vez son crímenes más violentos. La solidaridad con la familia y con toda la sociedad. El lunes se realizó una movilización muy grande en la ciudad, yo creo que de las más grandes que hemos visto en este último tiempo. Estuvieron presentes diferentes sectores, como los estudiantes, ya que Emma era estudiante de la Facultad de Medicina. Pero acompañaron todos, diversas fuerzas políticas y sociales. También mucha gente que fue movilizada porque tenía necesidad de acompañarse y de moverse”.

“Es muy importante ya que fue una movilización en la Gobernación porque acá es necesario pedir justicia y que actúe antes y después. Son imprescindibles las políticas de estado que hagan que estos crímenes sean imposibles, que se prevengan y que transformen esta cultura que tenemos que es machista. Antes eran vistos como crímenes pasionales o privados, hemos caminado muchísimo pero falta mucho más”, aseveró Saintout en exclusiva para No Nos Queda Otra.

“Estamos frente a crímenes de odio, por eso hablamos de femicidio. Es una cultura patriarcal que lleva siglos, donde existe la idea de que las mujeres tienen dueño, o que son una cosa para que el hombre haga con ellas lo que quiera incluso matarlas y violarlas. Esto se viene visibilizando, tenemos en Argentina los movimientos de mujeres más importantes del mundo. Por eso decimos ¨Vivas Nos Queremos¨. Pero esto tiene que estar acompañado con políticas de estado que permitan la transformación cultural y que pongan límites a esta idea de que las mujeres son propiedad de los varones”.

Las cifras reflejan dolidas realidades y la alianza “Cambiemos” decidió sus prioridades. “Se han disminuido los presupuestos de todos los organismos de género y han desaparecido en algunos lugares” afirmó. A pesar de que “en La Plata las condejalas de los diferentes bloques hemos logrado que se declare la emergencia de género, el Poder Ejecutivo no hizo nada”.

Se está gestando

Con respecto a su candidatura, Florencia manifestó “tenemos que escuchar a cada uno de los ciudadanos que están siendo afectados por este brutal ajuste. Este gobierno tanto a nivel nacional, provincial y local está causando un daño infernal a todos los sectores. Aunque existan siempre aquellos pocos que siempre ganaron que no son ni los sectores medios, ni los científicos, ni los universitarios, ni los trabajadores, ni los hombres ni mujeres que vemos en las ciudades”.

“Queremos seguir aceptando los ajustes o queremos cambiar de rumbo”, se preguntó Saintout frente al embate mediático que intenta adiestrar a la sociedad asegurándole un futuro cada vez más oscuro. “Este gobierno tiene un blindaje comunicacional infernal”, agregó. Sin embargo, “la fuerza está puesta en las calles con una militancia con convicciones profundas” y “creemos que podemos vivir con libertad e igualdad”.

A modo de cierre, la candidata a diputada se refirió a la importancia de doblegar el discurso del poder mediático y dijo “hacer comunicación en este momento es agudizar la imaginación, la inteligencia y la generosidad”.

  • Facebook
  • Google Plus