Luciano Scatolini en #NNQO

El escritor, escribano y especialista en hábitat dialogó con #NNQO y dejó su testimonio sobre el Procrear “uno de los programas más importantes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”. A su vez dio detalles de la presentación de su primer libro de poesías “En Jaque”.

Luciano Scatolini: “Tanto en la política como en el arte esta la idea de la trascendencia”

Texto:


Luciano Scatolini es escribano público, especializado en materia urbanística, con larga trayectoria en la gestión pública, donde se desempeñó durante más de 15 años (hasta marzo de 2013) en la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y los últimos años como Escribano General Adjunto y director del Programa PRO.CRE.AR. Actualmente ya no cumple ningún rol en el Estado pero dedica su tiempo a escribir desde su experiencia. Este martes 11 de julio a las 18 horas presentará el libro de poesías “En Jaque” en el Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en calle 19 y esquina 50 en la ciudad de La Plata.

“La poesía es parte de descubrirse a uno mismo, es saber quién es uno y como se presenta en sociedad. En definitiva es encontrar el valor de la palabra que uno quiere transmitir y que queden reflejadas en un lenguaje que no es habitual. Como dice Bauman, en una sociedad líquida las palabras vuelan y no quedan impregnadas en ningún lado. Sin embargo, soy un convencido que con las palabras podemos llegar a conmover al otro y de esta manera generar la lógica del encuentro”.

Scatolini hace dos años presentó su libro “Hábitat. Hacia un nuevo paradigma urbano”. Allí analizó el contexto argentino y bonaerense respecto del acceso al hábitat y vivienda. “Hay que tener conciencia de que el orden urbano y la posibilidad de que sea más equitativo, más igualitario y más justo, va a darnos la posibilidad de vivir en paz. Y eso se logra a partir de la justicia social”, aseguraba en aquella jornada.

“Desde muy chico me involucré con la función pública. Tuve el privilegio de ser Escribano de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y realizar una tarea muy fuerte desde lo social que tenía que ver con darles escrituras gratuitas a familias que no tenían la posibilidad de acceder a un título de propiedad. Luego tuve un privilegio aún mayor que fue que me convocaran para ser director del Procrear que va a quedar siempre en mi memoria como el gran orgullo de mi vida, ya que fue uno de los programas más importantes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó Luciano Scatolini.

¿El PROCREAR es como hacer poesía?

“La poesía y la escritura, el comprometernos desde la palabra y poner nuestros valores en juego dejándolos reflejados en un papel que nunca pueda ser corrompido ni modificado tiene muchísimo que ver con la política. La política es la expresión de nuestros valores llevados a lo colectivo para mejorar la calidad de vida de la gente. Cuando uno hace poesía o toma la decisión de dedicarse a la cultura y a tratar de mover estructuras es totalmente político. Todo está ligado, tanto en la política como en el arte esta la idea de la trascendencia”.

Con respecto al Procrear, Luciano asegura que cambió con el nuevo gobierno de la Alianza “Cambiemos” ya que “era un programa que aunque tenía un fuerte contenido de crédito era básicamente una política urbana donde el Estado tomaba una participación central la construcción de las ciudades, en cambio ahora todo está liberado al mercado”.

Presentación “En Jaque”

Este martes 11 de julio a las 18 horas presentará el libro de poesías “En Jaque”, de Editorial Cien Volando, en el Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en calle 19 y esquina 50 en la ciudad de La Plata, con la compañía de la música de Raúl Cazabet y las palabras del poeta platense Julián Axat. “Los espero en la presentación y tengo el agrado de que me acompañen Julián que es un poeta muy comprometido social y políticamente con una gran tarea junto a la procuradora Gils Carbó. Además, él escribió el prólogo del libro junto a mi padre. También estará Cazabet que es un cantante genial con letras propias”.

El jueves 13 del mismo mes a las 19 horas formará parte de “Entre Palabras y Formas” junto a las pinturas de Soledad Garriga y las cerámicas de Marcela Anacleto en el Teatro de Cámara de City Bell, ubicado en diagonal 4 entre 462 y 464. “Esta es una muestra que recomiendo ya que Soledad es una pintora excepcional con un compromiso social único y Marcela una gran artista plástica. Para mí es un placer acompañar con palabras a las dos”.

  • Facebook
  • Google Plus