La masacre de Curuguaty en #NNQO

El periodista paraguayo Fabricio Arnella dialogó con #NNQO sobre la Semana por Curuguaty en Buenos Aires, que busca visibilizar el rol que tuvo la masacre de Curuguaty en la política del Paraguay.

Fabricio Arnella: “La Masacre de Curuguaty fue parte de un plan para el golpe de Estado”

Texto:


El periodista paraguayo Fabricio Arnella dialogó con #NNQO sobre la Semana por Curuguaty en Buenos Aires, que busca visibilizar el rol que tuvo la masacre de Curuguaty en la política del Paraguay, y como derivó en el golpe de Estado contra Fernando Lugo y la asunción, un año mas tarde, del actual presidente Horacio Cartes.

Arnella recordó el desarrollo cronológico de la masacre, que inició con una ocupación de tierras de propiedad estatal por parte de un grupo de campesinos. Para desalojarlos, un grupo de más de 300 efectivos policiales cercó la zona y atacó al grupo de campesinos. Pero el saldo de muertos dejó tanto víctimas fatales entre los campesinos como entre los policías, siendo que los campesinos no estaban armados de forma tal que les permitiera resistirse de ese modo. “No es creíble que 50 campesinos emboscaran a un comando de 300 policias de élite”, destacó el periodista.

En ese sentido, Arnella explicó que “sin lugar a dudas hubo planificación y conspiracion previa a la masacre”, de modo tal que la operación mediática montada sobre los hechos permitió que se desarrolle el plan golpista contra Fernando Lugo en 2012: “Después del golpe el estado de derecho en Paraguay comenzó a desaparecer, primero con el presidente golpista Franco y eso se profundizó ahora con Horacio Cartes”.

El periodista se encuentra en Buenos Aires junto con Adalberto Castro, sobreviviente de la masacre, para una serie de actividades de visibilización y lucha por la libetad de los presos y presas políticas en Paraguay, que concluirá con un conversatorio el próximo lunes en el Centro de Estudios y Formación Marxista de Callao 274.

photo_2017-06-15_15-54-49

  • Facebook
  • Google Plus