Pintura, collage y técnica mixta

El viernes 16 de junio a las 19.00 Alejandra Piovano presenta “Ramos de flores, la libertad domesticada”, en Espacio 10 Arte, Guatemala 4757.

Alejandra Piovano: “Ramos de flores, la libertad domesticada”

Texto:


Este viernes 16 de junio a 19, la artista plástica Alejandra Piovano inaugura “Ramos de flores, la libertad domesticada” una muestra de pintura, collage y técnica mixta en Espacio 10 Arte, Guatemala 4757. La misma se extenderá hasta el 27 de Junio y se podrá ver de lunes a viernes de 16 a 20 y el sábados de 16 a 19.

En “Ramos de flores, la libertad domesticada” Piovano expone través de ramos de flores los límites de la vida en sociedad, pareja familia; el intento de domesticación de la fuerza de la naturaleza, aborda la vejez, la tensión entre la vida y la muerte y su aceleración a través de las flores cortadas y contenidas que se marchitan.

La curaduría está a cargo de Marcelo Bosco que expresó: “Alejandra Piovano nos abre su corazón en “Ramos de Flores, la Libertad Domesticada” como nunca antes. Su enlace son ramos de flores, flores ataviadas, a veces para el romance, a veces para la amistad, otras para la muerte. El ramo tradicionalmente complementa la feminidad, simboliza alegría y romanticismo. Su origen dista mucho de ser romántico y glamoroso. Las novias cargaban en la antigüedad manojos de ajos, eneldo y otras hierbas para alejar a los malos espíritus y atraer energía positiva a su futuro matrimonio”.

“Piovano, artista y alquimista, transmuta por medio del collage y del pincel estos ramos en puntos de inflexión de su vida por donde transitan sus prejuicios, sus amores, su miedo a la muerte y su libertad domesticada. Desde mi perspectiva la percibo parecida a sus ramos; es femenina como éstos pero posee el poder de transformar cualquier amenaza en luz de vida, por lo pronto desde su obra” concluye Bosco.

Alejandra Piovano nació en 1967 en Mar del Plata. Se define como autodidacta: “fueron las muestras de arte, los libros y devorar catálogos los que me enseñaron”. Comenzó a pintar desde su infancia: “de niña el mundo adulto se me hacía incomprensible así que me agarré a los lápices de colores, a las témperas, libros, tijeras, y mi cuarto se fue transformando en mi mundo dentro del mundo”. Se dedicó al diseño de joyas y ropa. Hoy sus espacios creativos transcurren en espacios de naturaleza: Epuyén y La predrera, Uruguay, donde tiene una pequeña galería informal para muestra su obra y la de otros artistas.

Expuso su obra en galerías de Guatemala, México, en los años en que vivió en el exterior. En el 2000 en su regreso a Argentina expuso en Galería del Infinito. En 2002 exhibió el proyecto artístico ecológico “arte x conservación” muestra grupal multimedia de artistas de Epuyén en el centro de convenciones de Villa la Angostura. Sus obras también tuvieron lugar en el Centro Cultural Borges en el año 2004, quienes la convocaron en 2006 a exponer “arte x conservación”; también en la galería Braga Menéndez en 2014, entre otras.

unnamed1

  • Facebook
  • Google Plus