El cura que en Salta tiene casi 40 denuncias por abuso sexual y reducción a la servidumbre

Así como en los casos de abuso sexual intrafamiliar la justicia penal no condena a los abusadores que tambien llevan en su mayoria el "nombre del padre" en el abuso eclesiatico sucede lo mismo: se cuida al "padre" dejando sin protección a las víctimas.

“El que obedece nunca se equivoca”

Texto:


En la provincia de Salta se pide a gritos que haya justicia por la cantidad de abusos perpretrados por un cura llamado Agustín Rosa Torino. Una vez más el “nombre del padre” haciendo uso de su poder arrastró más de 35 víctimas.

Una integrante de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico, nos dice “Hemos pasado mas de 500 jovenes por la comunidad y doy fe que hemos naturalizado la violencia, he estado 20 años en la comunidad, yo me tuve que escapar, solo cinco de nosotrxs pudimos hacer la denuncia penal” Es muy dificil denunciar porque es dolorosisimo tener que recordar todo lo que vivió una ahí adentro”

Según las investigaciones, Rosa estaría comprometido como abusador sexual pero a su vez,  por el delito de trata de personas: retenía a cada miembro su documentación personal y cada uno de ellos se alimentaba gracias a las donaciones y limosnas recibidas. “abuso hemos vivido de todo tipo, violencia psicologica, Una cantidad infinita de humillaciones, abandono de persona por enfermedad (…)Hasta el dia de hoy siguen adentro 12 sacerdotes que en su mayoria tienen denuncia por abuso sexual.

Lombardi, abogado de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico afirmó : “La institución católica es la primera en violar los derechos de niños, niñas y adolescentes”  en una nota dada al acople informativo invitando a quién haya sido víctima a denunciar a la justicia.

Así como en los casos de abuso sexual intrafamiliar la justicia penal no condena a los abusadores que tambien llevan en su mayoria el “nombre del padre” en el abuso eclesiatico sucede lo mismo: se cuida al “padre” dejando sin protección a las víctimas. De esta manera el triunfo del silenciamiento da lugar a la impunidad.

La siguiente lista fue reconstruida por Telam y revela los nombres cargos y estado de las causas en la justica penal y eclesiástica de los denunciados por abuso desde el año 2002: Luis Anguita, Luis Alberto Brizzio, Padre Walter Eduardo Avanzini, Miguel Cacciuto, Ladislao Chomin, Nicolás Corradi, Alessandro De Rossi, Fray Diego, Juan Diego Escobar Gaviria, Atilio Jesús Garay, Daniel Giménez, Padre Ricardo Giménez, Hermano Isaac Gómez, Giovanni Granuzzo, Padre Justo José Ilarraz, Padre Virginio Juan Isottón, Jorge Luis Morello, Albano Mattioli, José Antonio Mercau, Reinaldo Narvais, Domingo Pacheco, Rubén Pardo, Héctor Pared,  Martín Paz, Luis Pezzolo, Fernando Enrique Picciochi, Monseñor Carlos Robledo, Luis Sabarre,  Padre Miguel Ángel Santurio, Mario Napoleón Sasso, Padre “Seryo” Luis Eduardo Sierra, Luigi Spinelli, Edgardo Storni, Richard Suttle, Carlos Urrutigoity, Aníbal Valenzuela, Padre Mario Yulán, Cristian Vázquez, Renato Rasguido, Daniel Omar Acevedo, Juan de Dios Gutiérrez, Agustín Rosa, Nicolás Osvaldo Parma Vega, Cristian Gramlich, Marcelino Moya, Eliseo PrimatFinnlugh Mac Conastair, Félix Alejandro Martínez, Alejandro Squizziatto, Raúl del Castillo, Carlos Richard Ibáñez Morino, Carlos Alberto Dorado, Monseñor Adolfo Uriona, Carlos Miguel Buela, Fernando Yáñez, Horacio Corbacho,  Néstor Monzón, Bibiana Fleitas, María Alicia Pacheco, Monja Kosaka Kumiko, Padre Julio César Grassi.

“Todos estabamos muy acostumbrados a que lo que decía el padre,ya sea  decirte desde “pelotuda”, “estúpida”, “Idiota” o “usted hermanito no sirve para nada” era normal, lo teniamos muy naturalizado, para nosotros imaginate que lo que dice el padrecito es voz de Dios eso es lo que nos enseñaban todo el tiempo: el servidor es la voz de Dios, el que obedece nunca se equivoca“, sentenció.

Es sabido que la mayoría de las víctimas no se anima a denunciar ya sea por miedo, culpa o vergüenza es por eso que la Red de  Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina, tiene la finalidad de invitar a quienes han sufrido abuso a sumarse. Visibilizar e impedir que suceda a otra niña o niño del país es el objetivo. Quiénes deseen contactarse, contar su historia o sumar datos, pueden escribir a sobrevivientesdeabusosexualeclesiastico@hotmail.com

  • Facebook
  • Google Plus