Entrevista a Ezequiel Carone, chofer despedido

Los trabajadores despedidos de la línea de colectivos continúan reclamando su reincirporación y señalan a la conducción de la UTA y al intendente Julio Garro como los responsables de la falta de soluciones.

La Plata: continúa sin resolución el conflicto de la línea Este

Texto:


Ezequiel Carone tiene 32 años y trabaja desde hace nueve como chofer de la línea de colectivos Este de La Plata. Es representante de la agrupación “El bondi” y fue despedido dos veces por la empresa por reclamar mejores condiciones laborales.

La primera vez que Carone y otros cinco compañeros fueron desvinculados de la línea Este, fue debido a un claro caso de discriminación gremial: “Al principio nos habían echado porque nosotros éramos delegados, y al ser oposición dentro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) echaron a los cinco. Nos reincorporaron mediante un juez, pero nos volvieron a echar por lo mismo”. Y agrega: “siempre lo hacen de la misma manera, porque nos dijeron que nosotros no podemos tomar una empresa, ni pararla”.

Uno de los reclamos reside en que los choferes trabajan 16 horas seguidas: “nosotros siempre decimos que no es solamente por nosotros que estamos 16 horas, sino por el pasajero” expresa Carone, y agrega que “no es como estar sentado en una oficina que si te dormís no pasa nada”.

Hace unas semanas el concejo deliberante, a través de Nano Cara – concejal del Frente Para la Victoria –, propuso rescindir el contrato de Unión Platense, empresa dueña de la línea Este, y mandarlo a la Comisión de Transporte. “La Municipalidad era veedora de nuestras condiciones cuando se hizo el traspaso de la línea 307 a la Unión Platense, la Municipalidad se hizo cargo de nosotros y se responsabilizó de que fuéramos a tener mejoras salariales, laborales y del modelo de las unidades, que tenían que ser un 20% de diez años de antigüedad, un 20% de cinco años y otro tanto cero kilómetro, y no se cumplió con nada” afirma Carone.

IMG-20170425-WA0009

“Nosotros ya sabíamos que Oscar Pedroza, de la UTA, tenía un convenio con Unión Plantense. La línea 307 perdió la Este debido a los paros de la UTA. Nosotros tardábamos dos días en cobrar el sueldo y la UTA venía y  hacía un paro. Acá estamos meses sin cobrar, con compañeros despedidos y nunca hicieron un paro”, enfatiza el chofer.

Además, los trabajadores de la línea Este sufrieron una de las primeras represiones en la gestión de Julio Garro -Intendente de la ciudad de La Plata- en la que le dispararon en un pie a Carone. “Creo que Garro no está sabiendo manejar nada de lo que está haciendo y está llevando todo por la fuerza”, y expresa que “cualquier reclamo de un trabajador lo combate con la fuerza”.

Mientras tanto la empresa sigue sin reincorporar a Carone y al resto de los despedidos. “Ahora estamos muy trabados, hacemos cinco pasos para adelante y ocho para atrás, así estamos pero siempre con el espíritu y las ganas de seguir avanzando. El objetivo ahora es que nos reincorporen y que se hagan elecciones de delegados porque hoy en día en la ciudad de La Plata no existen delegados, no hay ninguno.”

  • Facebook
  • Google Plus