Resisten porque son parte de un colectivo que quiere cambiar el mundo y aportan esta revista que es su guerrilla".

Para celebrar más de 8 años de trabajo continuo, el colectivo Hamartia presentó de la edición #25 de su revista con un panel de debate que se desarrolló en el Centro Cultural de la Cooperación.

Presentacion del N° #25 de Hamartia en el CCC

Texto:


Para celebrar más de 8 años de trabajo continuo, el colectivo Hamartia presentó de la edición #25 de su revista con un panel de debate que se desarrolló en el Centro Cultural de la Cooperación.

La mesa estuvo coordinada por Gaston Vera, director de contenidos de la revista; Julian Saud, miembro del consejo directivo de Hamartia, María Seoane, periodista, escritora y ex directora ejecutiva de Radio Nacional, y Juan Carlos Junio, director del CCC.

Gastón Vera recordó que “la primera vez que presentamos la revista, después de su lanzamiento, fue en este mismo lugar, y hoy cumplimos 8 años intentando articular distintas experencias y espacios políticos”. Seguidamente, se proyectó un video con testimonios de artistas, figuras de la cultura, de la política y de los movimientos sociales saludando al colectivo y reconociendo su trabajo.

Por su parte, Julian Saud recordó el origen de Hamartia y dejó en claro que el trabajo en la cultura no es un fin en sí mismo sino una forma de intervenir en política, lo cual también incluye actividades en unidad con diversos espacios políticos y sociales. “Por eso hemos tenido iniciativas de unidad de cara al ballotage en el que se veía que podía ganar Macri, impulsamos la campaña Yo No Miento contra el abuso sexual infantil”, entre otras.

Para finalizar, Julian señaló que el objetivo que los integrantes del espacio tenían cuando lanzaron la revista sigue vigente, y es la batalla por la creación de un nuevo sentido común que responda a los intereses populares, tarea que se hace más necesaria aun en estos días. “Cuando los que hoy gobiernan buscaron construir sentido común hablaron del futuro. ¿Qué estamos haciendo nosotros para hablar del futuro? Ahí se va a ganar esa batalla”, destacó, y sentenció que “el neoliberalismo está dispuesto a ir por todos nosotros. Qué vamos a hacer nosotros para combatirlo? Esa es la pregunta que quiero traer a todos hoy”.
photo4924701311270758407
María Seoane: “Hay que construir la resistencia con todos quienes crean que hay que pelear contra el neoliberalismo para formar un frente de salvación nacional”

A su turno, María Seoane analizó algunos aspectos constitutivos de la forma en que se da la batalla por el sentido común en Argentina, para lo cual es imprescindible analizar el rol de los monopolios mediáticos. En este sentido, la ex directora de Radio Nacional indicó que la Ley de Medios contribuyó a clarificar las discusiones ya que “desde que quisimos evitar la monopolización, Clarón se evidenció como un partido de la gran burguesía financiera y agroexportadora en la Argentina”.

La escritora también expuso que Argentina ha enfrentado tres grandes olas neoliberales: la iniciada en 1976, que tuvo eje en el endeudamiento externo; la de los ’90, donde se avanzó sobre la enajenación del Estado; y la iniciada con el triunfo electoral de Macri, en la que el proyecto es “construir un país donde ‘sobra’ el 70% de la población en el contexto de un mundo donde ‘sobran’ mil millones de habitantes”.

Por este motivo, Seoane indicó que son fundamentales dos tareas: por un lado, “es necesario construir una comunicación que trabaje sobre eso y que le ponga nombre a todo lo que hacen”, y por otro lado, remarcó que “hay que construir la resistencia con todos quienes crean que hay que pelear contra el neoliberalismo para formar un frente de salvación nacional”.
photo4924701311270758408
Juan Carlos Junio: “Los podemos derrotar y los debemos derrotar”

El director del CCC cerró la mesa de debates, coindiciendo con los anteriores expositores en la idea de que Cambiemos llegó al gobierno por vías democráticas pero no es un gobierno democrático en su práctica. Por eso, manifestó que “nosotros tenemos que plantear nuestra idea de democracia, que supera la democracia formalista, conservadora. Tenemos que impulsar una democracia con participación y protagonismo del pueblo”.

En este sentido Junio destacó que para plantear estas ideas es necesario reforzar el trabajo cultural, y valoró en consecuencia el rol de espacios como Hamartia, a los que definió como “guerrillas” actuando en la cultura: “Lo más valioso de Hamartia es que se ha dado a sí mismo objetivos políticos. Eso los hizo poder resistir en una época de monopolios mediáticos. Resisten porque son parte de un colectivo que quiere cambiar el mundo y aportan esta revista que es su guerrilla”.
Para finalizar, destacó que esta disputa del mundo de las ideas tiene su correlato político en un año electoral, en el que “necesitamos una propuesta de unidad amplia que rescate los mejores logros del kirchnerismo y vaya por más.En la medida que volvamos a generar conciencia los vamos a volver a derrotar. Los podemos derrotar y los debemos derrotar”.

photo4924701311270758406
  • Facebook
  • Google Plus