Muestra de arte en Casa Gatica

Una muestra que recorre las historias de hombres y mujeres que fueron despedidos de diversos organismos del Estado a partir del cambio de gobierno en diciembre de 2015.

Inaugura “Despedidos del Estado Nacional”

Texto:
Fotografia: Vale Dranovsky, Andre Gaetano y Leandro Peredo


Imprimir
Hoy jueves 4 de mayo se inaugura en Casa Gatica una muestra de arte de los artistas visuales Vale Dranovsky, Andre Gaetano y Leandro Peredo. Se podrá recorrer a través de fotografías, videos, audios y murales, las historias de hombres y mujeres que fueron despedidos de diversos organismos del Estado a partir del cambio de gobierno en diciembre de 2015.

A través de esta propuesta, los autores deciden situarse en la tensión entre la homogeneización de los despedidos en tanto colectivo y la exaltación de las biografías y recorridos personales de cada unos de estos hombres y mujeres: “lo individual nos aleja de las abstracciones de las encuestas y los números vacíos y lo colectivo nos da la fuerza de lo político“.

El 10 de diciembre de 2015 asumió la presidencia de la República Argentina Mauricio Macri. A partir de un proyecto de reconfiguración del Estado se realizó una purga en Ministerios, Secretarías y Direcciones del Estado Nacional. Según afirma el propio Gobierno se despidieron a más de once mil trabajadores, aunque desde ámbitos no oficiales se denuncia que la cifra supera los treinta mil.

La justificación utilizada para explicar los despidos masivos fue el exceso de empleados estatales, a pesar de eso, meses después aumentaron la planta estatal superando el número anterior a los cesanteos, con sueldos mucho más altos al de los empleados corridos de sus cargos.

Con la convicción de no mantenerse al margen de la situación que se está viviendo, los artistas se propusieron retratar el escenario que se está construyendo en Argentina y que el Gobierno, apoyado por los medios, intenta tapar. Se contactaron con despedidos de todas las dependencias del Estado. Los grabaron contando quiénes eran, a qué se dedicaban, cuáles eran sus funciones, cuánto tiempo las ejercieron y explicaron minuciosamente como fueron despedidos.

Se incluyen despedidos de los siguientes organismos:
Ministerio de Cultura / Ministerio de Defensa – Fabricaciones militares / Ministerio de Salud / RENATEA / ARSAT / Cancilleria / Ministerio de Agricultura / Tecnópolis / Ministerio de Economia / Ministerio de Desarrollo Social- Subsecretaria de Juventud / CCK / Ministerio de Educación / Radio Nacional / Aerolineas Argentinas.

INAUGURACIÓN: Jueves 4 de Mayo de 2017 de 19.00 a 24.00 hs.
CIERRE: Viernes 19 de mayo 19.00 hs.

LUGAR:
Casa Gatica
Sánchez de Bustamante 551
Buenos Aires

MESA DEBATE:
“El empleo en el centro de las políticas públicas” con Daniel Catalano, Nuria Giniger, Mariano Recalde y Carlos Tomada. Viernes 5 de mayo de 2017 19.00 hs

Imprimir

CONTACTO
Facebook.com/despedidosdelestadonacional

  • Facebook
  • Google Plus