"Una Gabriela Mistral, entre líneas" de Compañía Teatro Patrimonial (Chile)

Gabriela Mistral, mujer de toscos rasgos, de gran estatura y de solemne impronta, es una de las poetisas más admiradas de Chile, América Latina y Europa. Sobre esta Gabriela va la mirada de esta performance. Sobre esta Gabriela, Teatro Patrimonial Chileno, imaginó, re-significó y leyó entre líneas.

Desde las entrañas

Texto:


“Una Gabriela Mistral, entre líneas” de Compañía Teatro Patrimonial (Chile)

mis2

Gabriela Mistral, mujer de toscos rasgos, de gran estatura y de solemne impronta, es una de las poetisas más admiradas de Chile, América Latina y Europa. A través de su poética y literatura, que le valió el primer Premio Nobel a una mujer latinoamericana, el mundo entero conoció su distintiva pluma; que no sólo relataba la geografía y carácter de un Chile, entonces desconocido en la escena mundial literaria, sino también las relaciones humanas plenas de universalidad a través de sus incontables poemas. Todo, con la maestría propia de quien escribe desde las entrañas.

No sólo se puede leer a Gabriela a través de su poesía, sino también, a través de los intercambios epistolares que mantuvo con múltiples actores de la vida política y cultural en todo el mundo. En las cartas, aflora el reflejo de una Gabriela cargada de humanidad; y es precisamente este rasgo, el que la compañía Teatro Patrimonial, saca a la luz. Transitan sus textos, vínculos, relatos, “sentires” y “quereres”, a través de una profunda, sistemática y acuciosa investigación y revisión histórica de los manuscritos, filmografía, archivos fotográficos y, fundamentalmente, las cartas. En la correspondencia, Gabriela utilizó como seudónimos: Lucila Godoy y Alcayaga, Alma, Soledad, Alguien, X, Alejandra, Fussler y Gabriela Mistral. Todas ellas, aun siendo una, se mostraron multifacéticas y controvertidas. Esta autodenominada “niña errante” y “patiloca”, en un intento por dotar de equilibrio su incansable movilidad geográfica, estableció vínculos y echó raíces, en cada una de las letras que escribía. Sobre esta Gabriela va la mirada de esta performance. Sobre esta Gabriela, Teatro Patrimonial Chileno, imaginó, re-significó y leyó entre líneas.


 

FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Arlette Ibarra Valenzuela, Holofernes Noria Mancilla, Guillermo Aguilera Moreno, Patricia CamusMontecinos, Guillermo Aguilera Moreno, Eduardo Paredes Oliveros, Marco Olivares Núñez, Paola Mendizábal Mardones
Asistencia técnica y visual: Pablo Ormazábal
Producción: Claudia Morales, Teatro Patrimonial
Escenografía y vestuario: Teatro Patrimonial
Dramaturgia: Teatro Patrimonial
Dirección: Susana Rivero

 

INFORMACIÓN:
Lugar: Centro Cultural Ricardo Rojas
Sala Batato Barea
Corrientes 2038
Tel: 5285-4800
Entrada gratuita
Únicas funciones: Martes 2 y miércoles 3 de mayo a las 19 hs
Sábado 6 de mayo a las 19 hs y 21 hs

 

mis3

 

  • Facebook
  • Google Plus