#YoNoMiento en La Plata

Ana Castagneto, referente política de Kolina, por campaña contra el abuso sexual infantil en La Plata.

Ana Castagneto: “Es imprescindible tomar el reclamo del otro”

Texto:


Entrevista: Julián Saud y Juan Carlos Romero López

El abuso infantil y los derechos del niño forman parte de la agenda mediante la campaña nacional “Yo no Miento”. Ana Castagneto, impulsora del ciclo en la ciudad de La Plata, aseguró “nuestra función debe ser la de garantizar los derechos de los chicos. Creemos que esta campaña se relaciona también con el pedido de ¨Ni una menos¨ porque son dos tipos de violencia que tienen como cómplice a un sistema judicial que muchas veces no cumple con su función de proteger al más vulnerable”.

“Organizamos todos los 19 de cada mes un nuevo encuentro en distintos barrios de la región en alusión al día mundial para la prevención del abuso contra los niños y las niñas que desde el año 2000 se conmemora el 19 de noviembre. El objetivo del ciclo es crear redes e informarse. Tenemos que denunciar y que los culpables cumplan condena”.

Ana Castagneto, bajo el lema la Patria es el otro, expresó “a pesar de que a uno no le pase es imprescindible tomar el reclamo del otro y sobre todo cuando hay niños de por medio”. Asimismo, agregó “es importante que los ciudadanos tengan herramientas y que sepan a dónde acudir y cómo trabajar esta dolorosa temática. Ellos se tienen que apropiar del mensaje ¨Yo No Miento¨. El único interés debe ser colectivo y no individual”.

rsz_1ana_castagneto_1

“El miedo paraliza y mas que preocuparse hay que ocuparse de estos temas. Por eso creo esta campaña es fundamental y no es imposible. Pensemos en la pedofilia en la religión. Antes creíamos que la Iglesia no iba a reconocer o a tomar cartas en el asunto. Sin embargo, hoy tenemos un Papa que hizo posible el reclamo y él mismo los ha denunciado”.

“Cómo darse cuenta del abuso infantil. Allí están los docentes, son parte primordial en esta problemática. Ellos cumplen la función de madre o padre en las aulas. Los maestros se dan cuenta de los cambios en los niños porque los observan y comparten muchas horas juntos”. Según Ana es necesario remarcar “el rol de la docencia y la educación pública”.

“Hoy tenemos nuevas posibilidades. Hay que luchar juntos contra este flagelo aberrante. Agradezco a Hamartia por haber arrancado con las jornadas de ¨Yo No Miento¨ en agosto del año pasado. Aunque no soy la única que ha levantado esta bandera, a mí me llegó por intermedio de la Cámara de Diputados y nos metimos de lleno en esto. Tenemos contacto con muchas víctimas y a través de esta iniciativa hacemos visible la temática. Pero hay que intentar que crezca a diario y que se replique en todo el país”.

4GIL7IIS

  • Facebook
  • Google Plus